¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 28 de Abril de 2024 - Hs
La ley Milei depende del pacto con los "normales" - Por Ignacio Zuleta
16-01
Bajo ese rótulo se agrupa a los legisladores que expresan una voluntad de no agraviar al gobierno con un fracaso en el primer round legislativo. Incluyen los bloques de PRO, la UCR y el Hacemos Coalición Federal.

En la semana que comienza se conocerá el dictamen sobre la ley-ómnibus que prepara el arco de los normales. Son los que expresan una voluntad de no agraviar al gobierno con un fracaso en el primer round legislativo.

Admiten que el electorado que representan fue el que dio su voto prestado a Javier Milei en la segunda vuelta electoral, con el mandato de que le ganara a Sergio Massa.

Ese préstamo le permitió al candidato remontar la pequeñez del 29% de la primera vuelta, que es su peso electoral real. Este dictamen rescata del proyecto original las herramientas que el gobierno dice necesitar para superar la crisis de coyuntura en lo fiscal y financiero.

Esas medidas no estarán acompañadas de cesiones extravagantes e irrestrictas de facultades delegadas ni emergencias genéricas y atemporales. Las otras iniciativas – culturales, políticas, electorales, administrativas y sastreriles - quedarán para otro momento. Este dictamen lo elaboran los bloques de PRO, la UCR y el Hacemos Coalición Federal de Miguel Pichetto. Reúnen ya 94 votos. Le ofrecerán al oficialismo que sumen los 38 votos de La Libertad Avanza con lo que podrán ir al recinto con un dictamen de mayoría con 132 votos.

Si el mileísmo se retoba y no lo admite, la oposición del peronismo insistirá con un dictamen de rechazo y bloqueo de la ley, que pasará a discutirse con 101 votos en contra del oficialismo. La misma debilidad pone en el freezer del senado el proyecto de Boleta Única. El gobierno debe elegir si admite que no da el piné para hacer una revolución, o que la oposición lo jibarice en público. La revolución no se hace cuando uno quiere, sino cuando se puede.

Manda la realidad

El ventarrón de realidad disipa los últimos jirones de la propaganda oficial. En un par de semanas de exposición en el Congreso, la consigna del oficialismo de que proyecto de ley-ómnibus sería aprobado sin tocarle una sola coma ya es papel mojado.

Las sesiones informativas de la semana que pasó exhibieron la competencia de los funcionarios para admitir cambios que pidieron legisladores de todos los bloques. El resultado es un dictamen que será muy distinto al que imaginó el Ejecutivo y que agitó como si fuera un sacramento incuestionable.

En lo sustantivo fue poco lo que quedó en pie de la letra original, apoyado apenas en algunos adjetivos, adverbios y alguna modesta interjección. Ese maratón de modificaciones contradijo los alardes de las vocerías del oficialismo desde los atriles de la Casa de Gobierno a los micrófonos de la prensa amiga.

Barra hiperrealista

El realismo inspiró, desde luego, a los personeros más firmes del oficialismo. Uno fue Rodolfo Barra, seguramente el hombre más poderoso del oficialismo que fue contundente al desnudar la debilidad de Milei.

Se sinceró con crudeza en el diálogo con Daniel Santoro en Clarín del domingo pasado: “Un presidente con minorías en el Congreso no puede presentar leyes. O, por ejemplo, si tiene mayoría y le rechazan sus proyectos desde sus propios bloques ¿qué hace? ¿no gobierna?". Este juicio definió la principal discapacidad de Milei. Un presidente para gobernar debe tener legisladores, partido, equipo, programa, poder territorial.

Todo lo que no tiene Milei, que llegó al cargo por un dominó electoral tras unas elecciones que perdieron el peronismo y Juntos por el Cambio. Él quiso ser presidente pese a esas carencias, que no vienen con el cargo, como vienen quizás en una monarquía.

Ahora debe arbitrar las medidas para generar el poder que no tiene. Si no lo logra, deberá replantear sus decisiones. Pero no puede responsabilizar a los demás, con insultos encima, por esas debilidades.

Querían sólo dar una señal (avisan tarde)

Con la misma sinceridad, Guillermo Francos, otro hombre fuerte de su elenco, se disculpó por las improvisaciones del proyecto de ley-ómnibus. En realidad, vino a decir, querían mandar un mensaje de onda a la sociedad.

Al hablar de la reforma electoral en la sesión del plenario de comisiones de Diputados se entregó atado de pies y manos: “Con esto se ha querido que la política dé una señal. Nosotros somos la política.

Puede ser que no estemos en lo cierto, pero nosotros creemos que es un gesto de la política que somos nosotros hacia la sociedad, diciendo: “Ojo, nosotros también estamos ajustándonos en esto”. Esta es una señal que entendemos que la sociedad tomaría positivamente, ya que el esfuerzo es común a todos. Admito la posición contraria”.

Con menos fuerza, Mariano Cúneo Libarona admitió que la toga era una moneda de cambio y la entregó doblada y planchada: "¿Vamos a dejar sin efecto el juicio por jurados porque los jueces tienen toga o no tienen toga? Vamos a pensar un poquito qué es lo mejor." Como si quien escribió eso, que no era seguramente él, no hubiera usado la cabeza.

Arbitraje de semáforos

El grupo de legisladores que redacta el dictamen de los normales trabaja desde media semana, después de un enriquecedor encuentro para mostrar quién tenía el semáforo más largo.

El semáforo fue un método que imaginó, echando mano de una caja de crayones, el diputado por Córdoba Oscar Agost Carreño, del bloque de "Los 23" de Pichetto. Se trababa de ir marcando con verde, amarillo y rojo lo que se le podía dar el gobierno lo que se podía discutir y, en rojo, lo que no va de ninguna manera.

Es el semáforo línea fundadora que usa el bloque de los 23, cuyos redactores son Agost y Nicolás Massot. La radical Soledad Carrizo y el ex diputado de la UCR por San Luis, Alejandro Cacace, hicieron un segundo semáforo que entró en revisión. De ese arbitraje de semáforos saldrá en dictamen, del cual también participan por el PRO María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, secretaria del bloque y una de las pocas que lleva en su cabeza toda la biblioteca.

Hall of fame

Hubo pocos legisladores con esa capacidad. Estos personajes son imprescindibles. Desde que dejó la banca de diputado, el radical Mario Negri no deja de cumplir con invitaciones de bloques de todos los partidos del Congreso de las dos Cámaras, gremios, organizaciones sociales, cámaras empresariales y grupos de negocios para dar charlas y explicaciones sobre la política que hay hoy, y la que puede ser en el futuro.

Otro caso: José Canata en la legislatura porteña - llevaba toda la enciclopedia de esa casa y podría responder cualquier cuestión. Lo mostró en la redacción de la Constitución de la Ciudad Autónoma.

Otro era Francisco Durañona y Vedia, conservador que fue de la UCeDé, de quien se decía que sabía hasta qué número calzaba la sandalia del pescador. El más reciente, Jorge Capitanich, a quien llamaban "Coquipedia" cuando era senador.

Su capacidad de administración de su estantería mental lo mostraba como uno de los legisladores más preparados del Senado. Fue, junto a Jorge Yoma, responsable del mejor momento de Cristina de Kirchner como senadora. Cuando ella dejó de consultarlos comenzó su declive político.

Hoy, ya ex gobernador del Chaco, Capitanich prepara dos tesis doctorales - una sobre economía, otra sobre ciencias políticas - y está terminando de escribir un libro sobre los partidos políticos en la Argentina. De paso, es buen conocedor del sistema Milei como graduado del Eseade, alma mater de la escuela austríaca

El peronismo reclama por su pacto

El dictamen de los normales es el único atajo que tiene el gobierno para que salga algo de lo que proyectó. La idea del oficialismo es que a finales de esta semana se firme ese dictamen y que vaya al recinto en la última semana del mes de enero, cuando la CGT tiene en preparación un paro nacional en protesta contra el DNU y la ley-ómnibus.

El gobierno ha tratado de concentrar el debate en la ley para darle largas al DNU, que tiene vigencia hasta que alguien lo frene. Esto ocurrirá seguramente en la justicia.

Pero el DNU puede aportar también morbo si a fines de la semana que se inicia, la oposición se dice agraviada por haberse agotado el tiempo para que el Congreso constituya la Comisión Bicameral, que debe tratar en 10 días una medida de necesidad y urgencia.

La demora es porque Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, aún no ha aprobado los nombres de los legisladores que la integrarán. No lo hace porque pactó con el peronismo que el reparto de las comisiones sería por bloques y el sistema d"Hont.

Por esa razón el peronismo propuso cuatro diputados. Si eso se cumple, la oposición tendría mayoría en la Comisión. Martín Menem tomó noticia de que se había integrado un nuevo bloque, los 23 de Pichetto, y prefirió usar otro método para integrar la Bicameral. Tiene margen. Según este nuevo criterio, el peronismo en lugar de 4 diputados tendrá 3. Y queda en minoría.

El peronismo amenaza con el recinto

Martín Menem debe querer demorar esta decisión lo más que pueda, con lo cual cumple el plan oficial de darle largas al tratamiento al DNU 70. Pero corre el riesgo de que, si el viernes que viene se cumplen los 10 días de no tratamiento por la Comisión, el peronismo llame a una sesión en minoría para tratarlo. No tendría los votos para el quórum ni para voltearlo, pero ¿quién tiene espaldas para correr ese riesgo?

El temor de que ocurra explica las palabras de María Eugenia Vidal y de Macri que insisten que el DNI debe aprobarse. También, en posición contraria, el criterio de los redactores del dictamen de los normales, que insisten en incluir en la zona roja – lo inaprobable - el artículo 654° que dice, como susurrando, "Ratificase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23".

El DNU se puede desguazar

En el planeta de los normales se planteó en las últimas horas una nueva alternativa de revisión, que es abrir el DNU. Según la ley 26.122 que reglamenta las normas de necesidad y urgencia, aprobada en 2006, la comisión debe expedirse por la validez o no del DNU.

Esto hace suponer que no podría dividirse y considerarse en sus partes integrantes. Según la interpretación del abogado Ricardo Gil Lavedra, esa norma se redactó en la presunción de que un DNU abordaría una sola o pocas materias.

Pero nunca se pensó que podría existir alguna vez un DNU con tantas y tan variadas materias como el 70 que firmó el gobierno de Milei, que llega a los 366 artículos. Para subdividir el DNU no haría falta una ley como la que propuso el diputado Juan Manuel López.

El Congreso mismo, según Gil Lavedra, puede legislar sobre su propia competencia y abrir el DNU en sus partes y tratar por separado todas las materias que contiene. Y aprobar algunas y rechazar otras. Marche un semáforo también para el DNU.

 

Por Ignacio Zuleta

Fuente:
Autor: Ignacio Zuleta

Noticias Relacionadas:

Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email