¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Domingo 28 de Abril de 2024 - Hs
Investigaciones La opaca historia de Fernando Cerimedo, el vende humo del marketing digital
23-01
La aparición de Cerimedo es fantasmagórica. De ser prácticamente un desconocido montó, en menos de 4 años, un grupo empresarial con sede en la Ciudad de Buenos Aires integrado por su agencia de publicidad, Numen SRL, y una academia que ofrece cursos de mercado digital y político, según fuentes oficiales consultadas por esta alianza. Él asegura que además maneja 30 pequeños sitios web, una empresa de seguridad privada y en total suma casi 200 empleados.   

Entre sus sitios web, desde 2018 es dueño del dominio de La Derecha Diario, un portal de noticias que creó para “influir” en ese sector ideológico, dirigido por Natalia Belén Basil, su pareja. Cerimedo no figura formalmente como fundador de La Derecha Diario, pero sí está Basil, una ingeniera química que forma parte del grupo y que figura como socia de Cerimedo en Numen Publicidad y Academia Numen.

Las pruebas sobre las mentiras publicadas por este medio están sobre la mesa, pero Cerimedo las niega. Discute una por una las acusaciones, emplea sus argumentos, en muchos casos, verdades a medias para salir indemne durante las 2 horas de entrevista por videollamada. “Llamarnos desinformadores seriales por 2 o 3 boludeces es la única forma que tienen de pegarnos. Estoy en contra de las fakes news”, asegura. Y le baja el precio a las desinformaciones que publica La Derecha Diario; las llama “chiquilinadas”, “boludeces”, “tonterías”. Pero no lo son.

 

“La Derecha Diario es el único de mis medios que hace travesuras”, concede. Como cuando publicó que el kirchnerismo sabía de antemano sobre el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner porque el canal de televisión C5N (afín a la vicepresidenta) había publicado una nota con fecha anterior al atentado, un error técnico debido a la diferencia horaria con un servidor, que fue aprovechado por la derecha para echar leña a un ambiente social ya enardecido.

 

“Sí, fue una chiquilinada. Me avisaron que habíamos publicado eso al día siguiente y yo dije: ‘Si fue armado nadie va a ser tan estúpido de publicar la noticia 5 horas antes. Son boludeces’”, minimiza. Cerimedo, 42 años, cae en sus contradicciones. Aunque ahora se autopercibe como un militante de la derecha, el consultor organizó hace apenas 3 años la militancia digital de la Juventud Peronista en La Matanza, un distrito clave para el kirchnerismo. Cruzó de vereda, dice, por amor: “Mi mujer es fanática de Javier Milei”

 

 Dueño de la consultoría política Numen, Cerimedo se estructura como el estratega de La Libertad Avanza en el mundillo de las redes sociales, donde Milei pisa fuerte, aunque dice que solo lo hace "ad honorem". La plata no parece ser un problema porque también es el principal aportante -en blanco- a la campaña del ultraderechista. Su relación con Eduardo Bolsonaro, su sueño de ser el Steve Bannon latinoamericano y su mantra: no importa si es verdad o mentira, lo importante es que hablen del contenido.

Una beca para estudiar una carrera de grado en Harvard. Un entrenamiento militar con los Navy Seals, la fuerza especial de la Armada de Estados Unidos. Un cargo en la Casa Blanca bajo el gobierno de Barack Obama. Y un posgrado en consultoría política, otra vez, en la prestigiosa universidad estadounidense.

El CV que deja trascender Fernando Cerimedo, a cargo de la estrategia digital de Javier Milei, es impecable aunque con un pequeño detalle: es falso. No hizo un posgrado en esa casa de estudios norteamericana, a la vez que en el Gobierno estadounidense informaron -a un consorcio de periodistas- que no hay registros de su contratación para el Salón Oval. Del entrenamiento militar de fuerzas especiales, ni noticias.

Con esa carta de presentación la tarea de trazar un perfil de su persona es sumamente compleja. La división entre la fantasía y la realidad está borroneada. Pero hay cosas que no se pueden disfrazar. Lo primero: Cerimedo tiene plata. Sino no se explica que, además de trabajar "ad honorem" para el candidato ultraderechista, sea también el principal aportante a la campaña de La Libertad Avanza. Según cifras oficiales, el publicista desenfundó su chequera para donar más de 28 millones de pesos a las arcas de la fuerza política. Ninguna otra persona o empresa puso tanto dinero -en blanco- para el financiamiento electoral de los neoliberales.


Parte de la chequera de Fernando Gabriel Cerimedo


Lo segundo: Cerimedo tiene mucha plata. Lo que induce a poner el ojo en los negocios que lleva adelante quien dice estar fascinado con las propuestas para dolarizar la economía o cerrar el Banco Central. El empresario es dueño de la agencia Numen, cuya sede está ubicada en pleno corazón de Puerto Madero. Su página web da pistas sobre los servicios que ofrece (marketing digital y desarrollo web, entre otros) y dice tener como clientes a Mastercard y Warner Bros. Pero el fuerte, claro está, es la consultoría política. En las entrevistas que suele brindar, Cerimedo desliza cobrar entre 50 mil y 100 mil dólares mensuales, que generó una granja valiosa de trolls creados por Inteligencia Artificial y que le factura a todo el arco político salvo, claro está, a Milei.

El expertise para las campañas, comenta el estratega digital, lo incorporó junto a una pieza clave de su organigrama: Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño. En la entrevista que dio para el consorcio de periodistas agrupados en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística explica que con Bolsonaro Jr. participaron de un posgrado sobre Comunicación Política en Harvard, cuyo título no está registrado en los archivos de la universidad. A otros medios, en cambio, les da cuerda con que, en realidad, se conocieron y forjaron su amistad en un curso de Jaime Durán Barba, aunque ahora rechaza de quajo aquella historia y dice que el asesor ecuatoriano es "un chanta", como "el noventa por ciento de los consultores".

Lo que sí queda registrado de su pasado laboral es que Cerimedo hizo de todo en la última década antes de entrar al mundo de la consultoría. Según la base de datos Nosis, que expuso la investigación periodística latinoamericana, fue taxista, obrero de una fábrica de plásticos, asesor de seguros y hasta docente de secundaria para el Gobierno de la Ciudad.

El empresario también participó de negocios inmobiliarios, aunque no siempre se rigió bajo la normativa de la ley penal. Tal como publicó La Nación, vendió dos veces un primer piso de un edificio en Mar del Plata. Primero obtuvo 30.000 dólares por un boleto de comprobante pero nunca entregó la vivienda. En el interín lo volvió a vender, por el mismo monto, a otra persona.

 

Por el engaño, en 2016 Cerimedo fue condenado a dos años por estafa y defraudación.

 

 

 

Fuente: CHEQUEADO
Autor: Por Jeremías Batagelj

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email