¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 03 de Mayo de 2024 - Hs
La reconstrucci贸n del peronismo: puja por el liderazgo, el rol de Cristina y la crisis que imaginan del gobierno de Milei
06-02
Por Pablo de León. La ex Presidenta actúa en silencio, al igual que Massa. Kicillof avanza con perfil propio, en medio de la pelea con Máximo. Los gobernadores hacen su juego y observan al cordobés Llaryora.

"El jefe del movimiento es el que tiene política. El peronismo lo va a conducir el que provoque una regeneración y reflexión de lo que nos sucedió. Alberto Fernández no puede presidir el PJ, que pida licencia o renuncie". La frase sale de la boca de un dirigente del peronismo bonaerense que reclama que la fuerza que determinó la política en los últimos 20 años de la Argentina no demore más un debate que le dé opción de regresar, alguna vez, al poder.

Y de paso, que el último presidente del justicialismo se corra de la conducción partidaria a la que accedió cuando Alberto asomaba como un dirigente más parecido al demócrata Raúl Alfonsín que al resbaladizo Fernando de la Rúa.

La fuerza derrotada en las últimas elecciones presidenciales comienza lentamente a abordar esa discusión con múltiples actores, la mayoría de ellos, desgastados y sin crédito ante la sociedad: dos ex presidentes (Cristina Kirchner y Alberto F.), un ex ministro de Economía que fue su último candidato presidencial; varios gobernadores (con uno que saltó el cerco como el tucumano Osvaldo Jaldo) más los intendentes bonaerenses y una central sindical (la CGT) con más ruidos internos que cohesión para enfrentar lo que representan como un ajuste salvaje puesto en marcha por el presidente Javier Gerardo Milei.

Como contó Clarín, Cristina Elisabet Kirchner está instalada en su búnker político, el Instituto Patria, en un añejo petit hotel en el barrio de Congreso. Allí, recibe permanentemente a sus allegados, acompañada habitualmente de su hijo, el diputado nacional Máximo. Los más habituales son Axel Kicillof y Mayra Mendoza: el gobernador es el preferido o elegido de la ex Presidenta y la intendenta de Quilmes gana metros para una discusión bonaerense.

Es que Kicillof ya no tendrá reelección como gobernador y para muchos en el peronismo, es natural que sea el sucesor para la próxima pelea presidencial. Por eso mismo, el mandatario bonaerense no deja de confrontar con las políticas económicas del Gobierno nacional, al que acusa de desfinanciar a "los bonaerenses". Por eso, el economista de la UBA instalado en La Plata armó ya su esquema político: su Gabinete tiene espadas para la discusión política por venir.

Primero cuenta con el re-empoderado Carlos "Carli" Bianco, quien había retrocedido casilleros dos años atrás, en detrimento del esquema de Martín Insaurralde con Máximo Kirchner. La derrota electoral de 2023 más el "Chocolate Gate" sacaron de juego al ex marido de Jesica Wanda Cirio, y Bianco volvió a ser su vocero público y a recuperar el manejo de la administración provincial.

A él se suman dos jugadores con oficio peronista: el ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien pasó del manejo de la obra pública nacional a la bonaerense y, a ser también, un vocero de condena al "ajuste" mileísta y de ser voz de que el peronismo debe volver a la militancia.

Y además se suma a ese elenco (con fuerte presencia en los casilleros de gobierno) el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien renunció a la comisión directiva del Instituto Patria, alejado del cristinismo, enemistado con Máximo y un cultor público de que es necesaria una profunda autocrítica de los últimos años del peronismo.

Una espada más en la armada kicillofista es Andrés "Cuervo" Larroque, ratificado como ministro social provincial y quien dejó el año pasado de ser miembro de La Cámpora y creó su propia agrupación "La Patria es el otro", también fuertemente diferenciado del hijo de Cristina.

Avanzada contra Máximo

En el peronismo bonaerense ya aparecen voces que se animan a plantearle a Máximo que debe encarar un proceso de renovación de políticas y de cuadros dirigentes: "Haciendo lo mismo que hasta ahora, seguiremos perdiendo como lo hicimos en la mayoría de las elecciones de 2009 para acá", rezonga un intendente que pretende que el peronismo de deskirchnerice definitivamente.

Pero también varios están molestos con no tener lugar con Kicillof y señalan que los intendentes bonaerenses con perfil y juego propio, hoy no tienen lugar en el Gabinete: alcaldes como Mariano Cascallares (Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar) o Gustavo Menéndez (Merlo) no son consultados por el mandatario. Y sí están allí con representación política otros como el matancero Fernando Espinoza (padrino de la llegada de Silvina Batakis a un ministerio) y el ya mencionado avellanedense Ferraresi.

Gobernadores en el juego nacional

Volviendo al juego nacional, el gobernador riojano Ricardo Quintela quiere jugar en el PJ nacional (otro de los que pide la salida partidaria de Alberto F.) y por eso, se lo ve cerca de Kicillof criticando a Milei y los suyos.

Luego aparece Sergio Tomás Massa quien hace trascender que mantiene reuniones de equipo técnico con allegados suyos como Guillermo Michel (metido en la política de Entre Ríos) y espera la salida de un libro autobiográfico...

De todos modos, en el inicio de la discusión política del peronismo, el temor a subir el perfil de varios (como Cristina o Massa) tiene que ver con no aparecer emparentados con intentos desestabilizadores.

Las imágenes de Máximo y otros diputados nacionales (el último jueves) marchando con la izquierda en la Plaza de los Dos Congresos no parece congruente con una opción política que la mayoría de la sociedad considere prudente y respetuosa del mandato popular que Milei recibió hace poco más de 50 días.

"No podemos aparecer como los verdugos de algo que va a pasar. Si el proyecto Milei no funciona, no podemos aparecer como los responsables. Si sale mal este experimento, la sociedad debe tener claro que fue por la inexperiencia e impericia del libertario y no, de alguna movida sublevatoria del peronismo", explica un consultor escuchado tanto por el cristinismo como por el ex ministro Massa.

Fuera de eso, no aparecen en lo que fue el esquema del Frente de Todos o Unión por la Patria, dirigentes con fuste para una discusión por la sucesión. No hay diputados o senadores nacionales que puedan calificar para la discusión grande; pero algunos señalan que a Néstor Kirchner nadie lo vio venir y que puede ahora suceder lo mismo.

Asoma Llaryora

Solo el cordobés Martín Llaryora asoma por afuera de lo que contuvo el kirchnerismo desde 2003. El mediterráneo no dejó estas últimas semanas de jugar fuerte para ser el gobernador que más le sacara a la gestión Milei para sostener a las provincias, empecinado en que el Impuesto País destine el 30% de su recaudación en fondos para coparticipar.

Llaryora seguirá con alto perfil para posicionarse, más allá de que deberá afrontar serias dificultades en su provincia con la situación económica y con sectores productivos que no sienten que, hasta ahora, el nuevo gobierno nacional les haya aflojado la soga del cuello a esos actores.

Para muchos, en estos días, de debate parlamentario, el ahora diputado nacional Miguel Ángel Pichetto es el único que dice las cosas que hay que decir. Y algunos, no dejan de pensar en que el duro dirigente nacido en Banfield ordene al peronismo no K desde afuera. Si le resultara, el mercado de pases podría abrirse, de acuerdo a cómo resulte el experimento de gobierno de Milei.

 

Pablo de León

Fuente:
Autor: Pablo de Leon

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosqu铆n
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email