¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 29 de Abril de 2024 - Hs
Los gobernadores, en reunión con Posse y Francos en la Casa de Gobierno: temas clave de la cumbre
08-03
 Sin Javier Milei, los mandatarios provinciales se reunieron con representantes del Gobierno nacional. La nueva gestión llevó su oferta. ¿Habrá negociación?

Aproximadamente a las 15:00, arrancó la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, los encargados de llevar adelante la negociación del Gobierno de Javier Milei en torno a la renovada Ley de Bases o "Ley ómnibus" y un nuevo pacto fiscal, sin la participación del Presidente.

Todas las provincias están representadas. A partir de las 14:30, los gobernadores comenzaron a arribar a la Casa Rosada para participar de la convocatoria. Entre ellos, se encontraba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, referente del kirchnerismo, que se presenta como uno de los más duros contra la política de Milei.

En el Gobierno saben que es difícil que surja un acuerdo de la reunión de este viernes y así lo entienden también los gobernadores quienes esperan encontrar en la administración de Milei, de mínima, una postura de negociación "abierta" y no condiciones fijadas de antemano. En Casa Rosada aseguraban que será así.

Un fondo millonario: la oferta de Milei a los gobernadores
Según trascendió, el Gobierno nacional ya tendría preparada una serie de puntos para ofrecer a los gobernadores a cambio de que acompañen el Pacto de Mayo y una renovada Ley ómnibus.

Según indica el borrador de Posse, la nueva gestión nacional ofrecerá un ingreso a las provincias de 6.000 millones de dólares al año, que saldría de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. La propuesta deberá ser tratada y votada en el Congreso.

A cambio, el Ejecutivo pediría que se le aprueben facultades delegadas y un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas estatales.

Entre los temas urgentes, que incluirá en la nueva ley "Bases", Milei considera los más urgentes:

Desregulación económica
Reforma del Estado
Hidrocarburos
Minería
Los gobernadores y vice que dieron el presente en Casa Rosada
La reunión comenzó apenas unos minutos después de las 15 y contó con asistencia perfecta. Si bien algunos gobernadores no pudieron asistir por distitnas cuestiones: Alfredo Cornejo, de Mendoza, está en Canadá participando de un evento de minería; mientras que Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, atraviesa en su provincia una ola de violencia por lo que prefirió quedarse.

De esta manera, los vicegobernadores que concurrieron fueron Hebe Casado (Mendoza), Gisela Scaglia (Santa Fe), Teresa Madera (La Rioja) y Eber Solís (Formosa).

En tanto, el resto de los gobernadores dieron el presente: son Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).


La negociación camino al Pacto de Mayo


El oficialismo quiere tener el compromiso de que la Ley ómnibus se apruebe en el Congreso y plantea como moneda de cambio (a pesar de que el Presidente se jacta de "no negociar") un paquete de medidas de alivio fiscal para las provincias, entre las cuales está la restitución del Impuesto a las Ganancias que eliminó Sergio Massa en el marco de la campaña electoral.

La quita de ese impuesto implicó para varias provincias (especialmente para las del norte) un agujero en su recaudación vía coparticipación. Francos aseguró días atrás que la restitución es "un pedido de los gobernadores", pero varios de ellos aseguran que no es así.

Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) son dos de los que no están interesados en que Ganancias sea la vía para fortalecer fiscalmente a las provincias, por lo que parece en principio difícil que ese tema destrabe un acuerdo.

Entre sus colegas hay matices en este punto, principalmente porque no a todos los afectó de la misma manera la quita de Ganancias. En las provincias como Formosa, Chaco o La Rioja el impacto fue de entre 1 y 2 puntos porcentuales de su recaudación, mientras que en Buenos Aires, Chubut, Córdoba o Santa Fe fue inferior.

Pero además, en la reunión sobrevolarán otros temas que ya se tocaron durante la fallida negociación de enero sobre la Ley ómnibus. La coparticipación del "impuesto al cheque" es uno de ellos, mientras se mantiene latente la idea de coparticipar el impuesto PAIS a la compra de dólares.

¿Cuáles son los otros puntos de la negociación y qué dicen en Gobierno?
La coparticipación de esos impuestos es, por ahora, innegociable para Milei. Sobre todo el impuesto PAIS. El Presidente se planta en que es un tributo transitorio porque su objetivo es salir del cepo cambiario y liberar ese mercado.

No obstante, hay otros temas en la lista de reclamos que sobrevolarán la reunión, entre ellos, la restitución de los distintos fondos que el Gobierno les recortó a las provincias, como el del transporte y el de incentivo docente (FONID). De hecho, en la Cámara de Diputados el bloque de Miguel Pichetto impulsa un proyecto para recuperar esos recursos.


La negociación será difícil. En el Gobierno deslizan que "lo que reclaman los gobernadores es astronómico", según una fuente consultada por este medio. De todas formas, remarcan que esta será una primera reunión y que la intención es encontrar con los mandatarios un punto intermedio para un acuerdo.

No obstante, también circunscriben el temario a la Ley de bases y al pacto fiscal y atan ambas cuestiones. "No se puede hablar de pacto fiscal si no le dan al Gobierno las herramientas para manejar la crisis".

 

 

Fuente: agencias
Autor:

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email