¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 29 de Abril de 2024 - Hs
Ahora es cuando todo empieza de verdad
05-04
Por Claudio Jacquelin. La estanflación está dejando de ser una palabra de la jerga económica para ser una realidad concreta, mientras en las redes y en las calles empiezan a discutirle la hegemonía al discurso oficial

Ahora es cuando todo comienza. Una idea arraigada en la cultura popular uruguaya indica que el año empieza de verdad después de la Semana Santa, que, en Uruguay, como país laico que es, se llama Semana de Turismo. La Argentina de Javier Milei parece estar imitando al vecino. El verano se acabó definitivamente y arrancó el otoño. En sentido amplio.

Si bien la gestión mileísta se inició formalmente hace ya 117 días y en este tiempo tomó suficientes decisiones y, sobre todo, hizo innumerables anuncios y abrió muchos frentes de batalla, los efectos prácticos de muchas de sus políticas y las consecuencias de lo que aún no hizo recién se verifican y se perciben con contundencia desde hace unos pocos días.

La herencia sigue presente, pero las soluciones o la falta de ellas frente a algunos problemas cotidianos (acumulados y nuevos) comienzan tenuemente a ser responsabilidad del gobierno actual. Aunque todavía la administración libertaria goza de altos niveles de comprensión y tolerancia por el desastre que recibió, según muestra la mayoría de los sondeos. El cambio de estación podría ser un momento bisagra, de esos que refuerzan un rumbo de Gobierno o lo ponen en cuestión y obligan a revisiones.

Por ahora, tanto el Presidente como el pequeño anillo de poder que lo rodea y los pocos ministros con caudal de voz suficiente (léase, Luis Caputo y Patricia Bullrich) siguen acelerando en las curvas y jactándose de eso. Tanto como para que Milei postee en la red X, con aparente ironía, que el FMI se haya sorprendido de la baja más pronunciada de la inflación que lo previsto y al mismo tiempo le pida pragmatismo. Justo a un dogmático.

Entre el Fondo y el Presidente “calidad y cantidad” son causa de discrepancia en lo que a ajuste se refiere. Algunos números favorables que el Gobierno esgrime como trofeos y las imágenes de las rutas hacia los destinos turísticos durante la Semana Santa colapsadas de automóviles sirven para reforzar narrativas e ilusiones, tanto como para relativizar advertencias.

En las redes sociales (ese terreno pantanoso cuyo valor aumentó significativamente desde que allí creció y floreció a velocidad supersónica la carrera política de Milei), el flujo de los mensajes y conversaciones revela que el dominio de la agenda está registrando incipientes movimientos.

El sentido de las interacciones se muestra menos desequilibrado en favor de las dominantes fuerzas del cielo frente a las opiniones críticas, con una leve alza en los últimos días de reacciones negativas, como señala un relevamiento reciente de la consultora Taquión, que se visualiza con más claridad cuando se desagregan las cuentas de los trolls. Se trata de una alteración que aún no llega a convertirse en un cambio de tendencia, de lo que venía ocurriendo desde los primeros meses del nuevo gobierno. Las curvas verdes y rojas no se tocan, pero ya están más cerca.

La convergencia de una serie de hechos estaría detrás de los nuevos ruidos, según advierten especialistas en opinión pública. En despachos oficiales cercanos al Presidente se mira con atención el humor social para determinar si se sostiene el curso favorable o empieza a gestarse algún reflujo de consideración.

Amenazas y desafíos

Entre los asuntos que han tenido más repercusiones negativas recientemente aparece, en primer lugar y de manera transversal, la explosión de la epidemia del dengue por la nula política comunicacional y la desconocida política sanitaria del Gobierno al respecto. Como para que Alberto Fernández y varios referentes de su gobierno se hayan animado (con notable temeridad) a inflar el pecho para reivindicar su polémica gestión de la pandemia de Covid, cuyo encierro infinito fue el disparador de la expansión libertaria y el comienzo del fin del último experimento kirchnerista. Paradojas recurrentes.

En segundo lugar, asoman las cesantías y la no renovación de contratos en el sector público, que, si bien refuerzan el apoyo de quienes votaron al Gobierno para que achique el Estado, empiezan a dejar de ser números abstractos para ser nombres propios más lejanos o más cercanos a muchos argentinos. Más aún cuando se agrega a las suspensiones, despidos y aplicación de planes de retiro voluntario en el sector privado.

La pérdida de trabajo se suma a la caída abrupta del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores formales (ni hablar de los informales), con preeminencia en los estatales y en las jubilaciones. El efecto positivo de la baja de la inflación en febrero (que habría continuado en marzo) desde la estratósfera de diciembre y enero tuvo su contraparte en la recesión.

La estanflación está dejando muy rápido de ser una palabra compleja de la jerga económica para convertirse en un hecho palpable para la mayoría, aunque no resulte igual para todos. Y todavía no empezaron a llegar las nuevas tarifas, cuyo aumento el Gobierno había postergado en defensa propia, pero que ya no puede seguir pateando para adelante. La contabilidad creativa que arroja superávit fiscal tiene límites.

De todas maneras, algunos especialistas advierten que la relevancia de esos hechos pueden estar potenciados en las redes sociales por una participación más activa de cuentas vinculadas con los sectores más refractarios al Gobierno, como el kirchnerismo, el radicalismo que se referencia en Martín Lousteau, los sectores sociales progresistas y la izquierda. Estos no solo inflan las críticas, sino que bloquearían a los oficialistas que los hostigan. Una práctica en auge, que incluye al propio Presidente, quien en las últimas semanas profundizó la restricción a sus publicaciones en las redes. Al enemigo ni justicia.

“Por ahora, veo más operaciones que cambios de tendencia reales. Los kirchneristas y los progres organizados salieron a hacerles bloqueos masivos a los libertarios, y están usándose mutuamente para levantar en interacciones”, afirma un consultor que tiene entre sus clientes a gobernadores cambiemitas y funcionarios del gobierno nacional. Aprendizajes para competir en terreno del adversario.

Esa novedosa potenciación (orgánica o forzada) del segmento crítico tiene, no obstante, reflejo en algunas mediciones concretas. “Fuera de los oficialistas Milei, Bullrich y Caputo, los únicos que han recuperado algo de imagen son los opositores que aparecen, hablan y cuestionan, como Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Martín Lousteau y hasta Guillermo Moreno”, advierte la consultora Shila Vilker, directora de Trespuntozero. Alguien tiene que llenar el vacío de la oposición. Por ahora, no es más que eso.

Así, un nuevo clima también intenta instalarse en la calle, que vuelve a ser incipiente terreno de conflicto, después de la calma que siguió a la muy prematura y nada popular reacción inicial de los sindicatos nucleados en la CGT y de los movimientos sociales contra el Gobierno en su primer mes de gestión.

El silencio que siguió a aquella movilización de enero, cuyo efecto sobre el Gobierno y sus seguidores y adherentes fue nulo (en el mejor de los casos), acaba de ser roto por Héctor Daer, el triunviro cegetista que más fuerte jugó en las elecciones en favor de Sergio Massa y más afectado quedó por eso. Ahora promete una nueva movilización para el 1° de mayo y amenaza con un incierto paro general. También volvió Pablo Moyano, con sus amenazas de parar todo el transporte del país. Son escarceos. El riesgo de hablarse encima y de lograr el efecto contrario al buscado siempre está latente. Todo es cuestión de oportunidad.

Por otra parte, en el plano simbólico y más para el círculo rojo o para segmentos sociales específicos, se sumó la postulación del cuestionado y cuestionable juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, en su carácter de garante de los entramados de intereses y factores de poderes, también conocidos como “la casta”. Así como la de Manuel García-Mansilla, como referente de los postulados más conservadores y antifeministas, entre los que resalta su posición contraria a la legalización del aborto. No son temas masivos, pero suman ruido.

Con ese decorado de fondo, asoma como un elemento de enorme relevancia el resultado del tour de force con los gobernadores. Ayer, en la reunión con los cambiemitas, se entró en el segmento decisivo para avanzar hacia la aprobación (o un nuevo tropiezo) del adelgazado megaproyecto de la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” en el Congreso. Fue un paso adelante, pero todavía quedan varios puntos por resolver.

El tiempo transcurrido desde que la iniciativa se presentó, hace casi tres meses, y trastabilló en la Cámara de Diputados no ha sido en vano. Aprendizajes, nuevos problemas, más periodicidad e intensidad en el relacionamiento entre el Gobierno y el resto de los actores políticos y una situación socioeconómica más compleja dan como saldo un nuevo panorama en el que las cuotas de poder están en proceso de rebalanceo. Con avances y retrocesos de todos.

Las alianzas regionales de los mandatarios provinciales, no solo por pertenencia partidaria, son una realidad que se consolida. A las ligas norteña y patagónica ahora quiere sumarse una del área pampeana, aunque cuenta con la dificultad de ser impulsada por el hermético y radicalizado Axel Kicillof, de cuyo espíritu gregario todos tienen demasiadas dudas. Sin contar con que su sombra siempre tiene las formas de Cristina Kirchner.

El pragmatismo que Milei desprecia en público contrasta con el que se verifica (con cuentagotas, es cierto) en prácticas más reservadas. Es el caso de los diálogos con los gobernadores tejidos con paciencia de padre abnegado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien los mandatarios provinciales le reconocen tanta buena fe como relativa autoridad.

El Presidente suele desautorizarle a Francos algunas promesas hechas sino que, además, acostumbra a correr el arco, como ocurrió con las cajas de jubilaciones provinciales y otros fondos que les siguió retaceando últimamente a las provincias. Un patrón que ya muchos de los opositores incorporaron y, prevenidos, empiezan a cuestionar su eficacia.

La admisión de errores por parte de los funcionarios y la participación del jefe de Gabinete en las reuniones con los jefes provinciales, como sucedió ayer, asoman, en definitiva, como concesiones presidenciales. La credibilidad estaba en juego.

En la tarde de ayer, los gobernadores de JxC ratificaron su decisión de apoyar la sanción de la ley ómnibus “por convicción y no como el resultado de una transacción”, y, por eso mismo, dejaron en claro que tienen cuentas pendientes. Entre esos reclamos están “los fondos para las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación y las obras públicas paralizadas”, según la síntesis de uno de los mandatarios.

Además, reclamaron una discriminación positiva en el trato: “No puede ser que nos traten igual a los que hemos apoyado desde el principio para que el Gobierno pudiera avanzar que a los que se han opuesto”, dijo uno de los cambiemitas, que después ha debido explicarles a los propios por qué apoya a un gobierno que los destrata y les quita recursos.

El clima alterado en el universo virtual, el incipiente humor cambiante en las calles, el crédito aún abierto al Gobierno más el impacto negativo de algunas medidas oficiales, mientras se espera que llegue lo que alguna vez se llamó “brotes verdes”, componen el boceto de una nueva realidad. Lo más parecido a un momento bisagra. La pregunta es si lo peor es lo que está pasando o lo que aún está por venir.

Ahora es cuando todo empieza a jugarse de verdad y por los puntos. Mejor no equivocarse.

Fuente:
Autor: Claudio Jacquelin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email