¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 02 de Mayo de 2024 - Hs
Por qué Javier Milei apuesta todo al 2025 y cómo ve el Gobierno a la oposición
15-04
Por Walter Schmidt. Qué lectura hacen en la mesa chica del Gobierno sobre el escenario político. La particular interpretación sobre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.  

Nunca antes un Gobierno dependió tanto del humor social. Las redes sociales son un termómetro que Javier Milei ha decidido adoptar como índice de confianza, en tiempo real, de su gestión. Pero más que una innovación en términos de comunicación política es una necesidad: el Gobierno no tiene recursos para llevar adelante políticas que se sostengan contra la corriente.

Ha habido presidentes que pese al escepticismo de la sociedad implementaron políticas que finalmente fueron aceptadas. Carlos Menem, las privatizaciones y la Convertibilidad, es un ejemplo. Milei no tiene ese margen porque carece de consenso para aprobar un paquete legislativo, no cuenta con una fuerza política importante que lo respalde y no tiene gobernadores propios. Sí ha construido un claro relato con un enemigo, todos los que no apoyen al Gobierno, y con una oposición desdibujada.

En los principales despachos de la Casa Rosada se respira confianza, certeza y una lectura unánime de que la política está atomizada. Dicho en crudo, que no hay ningún opositor en condiciones de liderar hoy una fuerza que se anteponga con chances a La Libertad Avanza. Hasta reconocen que el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, ha intentado tomar esa posta de antítesis a Milei. “Pero es muy riesgoso, sobre todo porque ni siquiera es apoyado por la UCR”, comentan. Utilizan los casos de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba) que buscaron tener más visibilidad, porque -afirman- no leyeron que la gente apoya al Gobierno.

En los pasillos de alfombras rojas y puertas espejadas de Balcarce 50, no hay bullicio ni decenas de personas deambulando como en otros tiempos. Son pocas las voces que se escuchan. Algunas, reproducen pensamientos poco conocidos de los hombres de mayor confianza de Milei, como por ejemplo de Nicolás Posse, el jefe de Gabinete que integra uno de los primeros anillos de poder en torno al libertario.

Al parecer, Posse interpreta que hay una suerte de depuración tanto en el peronismo que abarcaba a sectores de derecha e izquierda, como en el difunto Juntos por el Cambio. Esa depuración para el jefe de Gabinete, dicen, terminará confluyendo en dos grandes espacios o frentes. Uno de centroderecha que presidirá Milei y otro que aún no tiene conducción pero se prevé, confluirán el kirchnerismo y la izquierda.

Hay un convencimiento, por ejemplo en Diputados, que Unión por la Patria se terminará fragmentando porque nadie conduce y Cristina Kirchner, apenas alcanza a ordenar en parte el Senado. Creen que el bloque de diputados se mantiene por los nombramientos en las comisiones, pero que se desarticulará porque ni Máximo Kirchner ni Germán Martínez son considerados jefes. Y empiezan a tallar los gobernadores peronistas tanto en Diputados y en el Senado, en función de sus intereses. El tucumano Osvaldo Jaldo, hoy aliado oficialista, es un caso emblemático.

Nadie lo dirá públicamente, pero en el ámbito exclusivo que integran Posse, Santiago Caputo y Karina Milei, por debajo del mandatario, interpretan que el declive político afecta tanto a Cristina como a Mauricio Macri. En la Casa Rosada observan que cada vez que Cristina o Macri intervienen en las redes o medios tradicionales, el impacto es menor y la negatividad sobre lo que dicen, crece.

De allí que la fusión entre La Libertad Avanza y el PRO que parecía inminente unos meses atrás, haya quedado stand by. Los libertarios no creen que sea momento, más allá de la afinidad entre ambas fuerzas. “No hay ninguna urgencia para una alianza”, afirma un referente oficialista.

Incluso, un sector de LLA abona la teoría de algunos referentes amarillos. Siendo las de 2025 elecciones legislativas, no sería negocio aunar fuerzas sino más bien presentarse como dos alternativas distintas, tratando de acaparar el primer y segundo lugar. Eso les permitiría, por ejemplo, hacerse con los 3 senadores nacionales en juego en la Ciudad a los libertarios y al macrismo. Falta demasiado, aún.

Hay otros matices que distancian al Gobierno del macrismo. El capítulo de reforma laboral original del DNU, luego judicializado y frenado, se metía con la cuota solidaria de los sindicatos y con las obras sociales. Ambos ítems, remarcan en Balcarce 50, fueron sacados de los “nuevos” proyectos que presentaron el PRO y la UCR. “Lo esperábamos de los radicales pero no del PRO, son resabios de la vieja política también. No es lo ideal pero al menos se termina con la industria del juicio”, señalan.

En el medio está el inminente tratamiento de la Ley Bases, una reducción de lo que fue la fracasada Ley Ómnibus. Los actores son los mismos, pero la diferencia es que ahora se conocen. “La política siempre jugaba al tenis, y llegamos nosotros y quisimos jugar al bádminton. Ellos creyeron que íbamos a terminar jugando tenis, al que también sabemos jugar, pero no. Nos mantuvimos con el bádminton y ahora ellos lo saben”, grafica un miembro del Gabinete.

La metáfora lleva a otra conclusión a la que arriban en el Gobierno, tras cuatro meses de gestión. “Controlando la inflación y las calles, para que no haya piquetes ni desbordes, nos basta para marcar diferencias a nuestro favor con décadas de fracaso”, dicen. En otras palabras, si vuelven a voltear la Ley Bases, Milei se ocupará de trazar una raya para denunciar a los responsables -¿Así quedarán conformados los dos nuevos frentes políticos?-, y usará esa victimización como estrategia de campaña para lograr más bancas en la elección del año que viene. A lo Nayib Bukele en El Salvador, que esperó dos años para tener el poder del Congreso.

“La aprobación de la ley acelera los tiempos, pero ya demostramos que teníamos un Plan B”, se ufanan.

 

Para cuando el rebote

Existe una duda que ha comenzado a volar en los despachos oficiales y opositores. Está claro que Milei empieza a controlar la inflación aunque el índice del 11% agujerea los bolsillos de la clase media y baja. Tiene para mostrar de aquí a mitad de año, la baja de los precios, de la emisión monetaria, la suba de las reservas del Banco Central, el control del tipo de cambio o la baja del riesgo país. Pero ¿eso mejorará automáticamente la calidad de vida de quienes ven como se achica su poder adquisitivo?

En el Gobierno confían en Milei; que la recesión y el techo en materia de precios, rápidamente provocará que el valor del peso y de los salarios se acrecienten. Algo similar a lo ocurrido con la Convertibilidad en la era menemista. Sin embargo, un ex funcionario de Economía en épocas de vacas gordas sostiene que para que ello ocurra la inflación deberá situarse varios meses en un dígito, pero al nivel del 2 o 3%. “Y para eso falta mucho y no va a ocurrir probablemente este año ni el otro”, analiza.

“Es difícil que haya un rebote en V en el segundo semestre. El poder adquisitivo queda golpeado. No veo un segundo semestre donde la gente sienta una mejora. La baja de la inflación va a ir acompañado los problemas de empleo y salarios paupérrimos”, asegura el economista.

Incluso, va más allá y argumentan que el impacto del aumento de la exportación de granos -soja- o el desarrollo del sector energético, no mueven el amperímetro en el trabajo productivo. Sí en cambio la recuperación es inmediata cuando se habla de turismo, comercio, construcción o economía de la industria. Pero por ahora son sectores postergados que dependerán de un levantamiento del cepo que no parece tan cercano, para la llegada de inversiones. Y eso en la Casa Rosada lo saben. “El asunto es que del otro lado no hay nada, solo décadas de fracaso. Y lo más relevante que pueden construir es un segundo paro general en cinco meses”, remarcan en el oficialismo.

¿Cuánto durará el apoyo de la sociedad a Milei? Por ahora se mantiene firme. Nadie lo sabe a ciencia cierta. La política no tiene un Plan B. Y eso el Gobierno lo tiene claro.

Fuente:
Autor: Walter Schmidt

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email