¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Lunes 20 de Mayo de 2024 - Hs
Un juego de pinzas que busca debilitar a Javier Milei
10-05
Eduardo van der Kooy. El Gobierno no tendrá en el plazo de dos semanas, como pretendía, la Ley Bases ni el paquete fiscal. La maniobra del kirchnerismo en el Senado para invalidar todo el proceso y las otras trabas que asoman.

El Gobierno no dispondrá en el plazo esperado (dos semanas) de la Ley Bases ni del paquete fiscal. Esa certeza se llevó del Senado el ministro del Interior, Guillermo Francos, después de asistir a una maniobra de Unión por la Patria para intentar invalidar todo el proceso y escuchar exposiciones de senadores (PRO y UCR) que no comulgan con aquel bloque intransigente. Victoria Villarruel, la vicepresidenta, debe aún trabajar mucho para garantizarse que los proyectos resulten finalmente aprobados. Está lejos, no menos de seis votos, de poder ofrendarle a Javier Milei el primer éxito parlamentario de su gestión, que arrancó con la media aprobación en Diputados.

En el mejor de los casos, según se puede apreciar, La Ley Bases y el paquete fiscal retornarán a la Cámara Baja con modificaciones. Sería lo mejor, teniendo en consideración dos aspectos. El hipotético rechazo obligaría al Poder Ejecutivo a archivar aquellos proyectos hasta el año próximo. Diputados posee la voluntad manifiesta de darle rápido okey si llega a regresar desde el Senado. Pretende que el Presidente disponga de las herramientas para que exhiba ante la sociedad qué capacidad de gestión real puede desarrollar.

Esa realidad empezaría a colocar en jaque el cronograma del Gobierno. Milei supuso que llegaría al Pacto de Mayo marcado como hito en su agenda política con la consagración de ambas leyes y el acompañamiento de la totalidad de los gobernadores. No sucederá ninguna de tales cosas.

Incluso, en el horizonte amanece la posibilidad de una competencia que podría resquebrajar aquel sentido fundacional que el Presidente buscó con su convocatoria colectiva cuando inauguró el primer día de marzo las sesiones ordinarias del Congreso. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, declaró que aspira a promover un Pacto Federal que circule en paralelo al Pacto de Mayo. El mandatario pertenece al PRO y en su momento, cuando arrebató el poder al PJ, fue bendecido por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Torres contaría con el aval de gobernadores de la región centro. Al menos a tres de los patagónicos los tendría adentro. Debe trabajar todavía sobre algunos territorios de la zona norte en los cuales predomina el peronismo. Hace hincapié en un tema que Milei no tuvo en cuenta en el Pacto de Mayo. Se potenció con aquella multitudinaria manifestación de docentes y universitarios de semanas atrás. “En ningún acuerdo puede faltar la defensa irrestricta de la educación pública”, puntualizó.

El progreso de aquel grupo de mandatarios asoma acicateado por la falta de formalización del Pacto de Mayo. Milei anunció que se hará en Córdoba. Ese propósito no naufragó. Pero Martín Llaryora, el gobernador de la provincia no recibió todavía ninguna instrucción de parte de la administración nacional. Existe una logística que debe ser puesta en marcha.

Aquellas dificultades políticas e institucionales del Gobierno aparecen acentuadas por un desafío coordinado de la oposición en las calles. Se trata, imaginariamente, de un juego de pinzas tendiente a generar el desafío más apremiante para Milei en estos cinco meses de poder. En la última jornada hubo más de 500 cortes en todo el país promovidos por organizaciones sociales. Incluso uno en Buenos Aires, que pretendió establecer un cerco sobre la residencia de Olivos, contó con la distracción de Axel Kicillof. El gobernador bonaerense viene militando públicamente para que la Ley Bases y el paquete fiscal sean rechazados en el Senado.

Una sintonía idéntica corre por cuenta de Cristina Fernández. La ex vicepresidenta había reaparecido días antes, con duras críticas a Milei, de la sanción de las leyes en Diputados. Ahora aprovecho el natalicio de Eva Perón para organizar un acto en el Instituto Patria. Inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario y volvió a derramar cuestionamientos sobre el rumbo y las iniciativas libertarias.

 

La CGT apretó ahora todas las tuercas

La coronación de la ofensiva planeada mientras el Senado debe resolver la suerte de las leyes libertarias tendrá su expresión culminante con la segunda huelga nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT). A diferencia de lo que ocurrió con la primera, el 24 de enero, en esta oportunidad los dirigentes cegetistas se encargaron de apretar muy bien todas las tuercas. Lograron la adhesión de los gremios del transporte. No habrá colectivos, trenes, subtes ni aviones. Condición indispensable para que cualquier medida de fuerza cuente con una plataforma inicial de éxito.

El clima aflora además visiblemente más hostil que en el verano. Aquel resultó un testeo público pacífico. El sindicalista Edgardo Llano, que conduce desde el 2004 la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), convocó a que sean escrachados en los vuelos de Aerolíneas Argentinas los senadores que voten a favor de la Ley Bases. Una moción similar, en un plano general, realizó Pablo Moyano, uno de los secretarios cegetistas.

La influencia del hijo del líder camionero resultó determinante para que la medida de fuerza se mantuviera después de las concesiones que el Gobierno hizo con la reforma laboral. Quizás haya pecado de ingenuo cuando supuso que una presencia de Hugo Moyano en la Casa Rosada (12 de abril) y el posterior ablandamiento de aquel proyecto podrían arrojar algún resultado provechoso.

Es cierto que los sindicalistas no son ni los universitarios ni los docentes. Los gremios constituyen de las peores organizaciones valoradas por la sociedad. La Universidad de Buenos Aires es, por lejos, la mejor. Estimaciones de la consultora Poliarquía. Aquella bala le entró de tal modo al gobierno que la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, tienen desde entonces abierto un canal de diálogo con los rectores nacionales.

Al desafío callejero el Gobierno parece enfrentarlo con los argumentos de siempre. La reaparición de los “gordos cegetistas”, de Cristina y de la familia Moyano podría ayudarlos a retener la clientela electoral que los llevó al poder. Una franja social heterogénea que también sufre con el ajuste y la recesión económica. Pero antepone a ese sufrimiento la convicción de no querer un regreso a aquel pasado.

Puede que tal razonamiento perviva a sólo cinco meses de inaugurado el Gobierno. Puede que Milei, además, espolee expectativas con sus salidas al exterior y la promesa, de matriz menemista, que la Argentina será “la próxima meca de Occidente”. Pero en algún momento, quizás no tan lejano, la sociedad empezará a reclamar más que un simple resguardo del espanto.

Fuente:
Autor: Eduardo van der Kooy

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email