¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 15 de Junio de 2024 - Hs
Milei, en alerta por conflicto en Misiones: ¿hay riesgo de efecto contagio en pleno ajuste fiscal?
24-05
Por Fernando Gutiérrez. El Presidente enfrenta una disyuntiva: si no asiste a Misiones, puede haber un efecto contagio en otras provincias; si ayuda, pone en riesgo su plan fiscal

El conflicto que está sucediendo en la provincia de Misiones tiene todos los ingredientes como para provocar la alarma del Gobierno nacional: huelga policial, escraches en la misma casa del gobernador, protesta docente con incidentes violentos y, como trasfondo, la sospecha de que el ajuste sobre los salarios del sector público ya llegó a su límite de tolerancia social.

Sin embargo, a 900 kilómetros de esa provincia, los funcionarios en la Casa Rosada insisten en circunscribir a la crisis como un tema meramente provincial. Una estrategia arriesgada, claro, porque la historia reciente tiene muchos ejemplos de cómo una situación interna en una provincia puede generar rápidamente un "efecto contagio" que se propague por el resto del país.

Es por eso que la atención política nacional está puesta en cómo se resuelva este problema, que pone a Javier Milei ante una disyuntiva compleja: si abandona a su suerte al gobernador Hugo Passalacqua, se arriesga a que el conflicto escale, se propague en otras provincias y afecte la estabilidad a nivel nacional; pero si interviene con una asistencia financiera, su actitud puede ser interpretada como un aliciente para que en otras provincias se aplique la protesta, bajo la implacable lógica de que "el que no llora, no mama".

De momento, la postura oficial es clara: lo que pasa en Misiones, es problema del gobierno misionero, y lo único que hará la Casa Rosada es garantizar el envío de fuerzas del orden si es que la huelga policial provoca un clima de inseguridad.

"Los docentes dependen del Gobierno provincial; por lo tanto, el Gobierno nacional no puede interferir ni en esa negociación ni en ese conflicto, que es entre partes y el Estado no es una de ellas", justificó el vocero Manuel Adorni al referirse al conflicto de Misiones, en la rueda de prensa del viernes. Y trató de transmitir tranquilidad al afirmar que "la provincia va a estar a la altura de las circunstancias".

 

Misiones con un gobernador en difícil equilibrio

Lo cierto es que las imágenes que llegan desde Misiones parecen desmentir ese mensaje: hubo refriegas frente al edificio de la legislatura, y en la televisión nacional se vieron imágenes de docentes que relataban cómo habían sido golpeados. Una maestra, en un forcejeo con la policía, logró arrebatarle el bastón a un agente y lo presentó como "un trofeo de lucha", un gesto que inflamó el entusiasmo en sectores de la izquierda y el kirchnerismo, que se entusiasman con la posibilidad de que Misiones sea apenas el inicio de un movimiento de resistencia popular contra la política económica de Milei.

Claro que tampoco resulta tan fácil para la oposición hacer una lectura política simplista sobre la situación de la provincia. Después de todo, el gobernador Passalacqua, cuyo origen en la actividad política está en la UCR, fue un aliado de Sergio Massa en las últimas elecciones con su Frente Renovador de la Concordia. Pero, una vez asumido Milei, se mostró como uno de los gobernadores dialoguistas, dispuestos a poner sus votos para aprobar la ley Bases a cambio de una negociación para mejorar la situación fiscal provincial.

En definitiva, Passalacqua se encuentra en la misma situación ambigua que la mayoría de sus colegas: buscando un equilibrio entre la resistencia al recorte de las transferencias de recursos pero, al mismo tiempo, con la necesidad de encontrar un acuerdo con Milei para que la caja provincial no entre en crisis.

 

Hasta dónde puede llegar el ajuste fiscal

El gobierno misionero no llegó al extremo de afirmar que la protesta está motivada por razones políticas, pero sí dejó en claro que la situación salarial dista de ser la peor, cuando se compara con otras provincias.

El ministro de educación de Misiones, Ramiro Aranda, que detalló que la oferta del gobierno para los docentes es de $400.000 para un cargo de maestra de grado por cuatro horas, y de $562.000 para un profesor de secundaria con 21 horas. Y rechazó las demandas del gremio docente por considerar que no se condicen con la situación nacional: "Ellos están pidiendo 850.000 pesos; no existe en el país ese monto, no se le paga a nadie en el cargo testigo sin antigüedad, porque ninguna provincia está pudiendo llegar. Sobre todo, con la crisis económica a nivel nacional y con las caídas de coparticipación y recaudación que están teniendo las provincias".

El solo hecho de haber mencionado la palabra "coparticipación" deja en claro cuál es la visión del gobierno provincial: en el fondo, lo que genera la inquietud social es el afán fiscalista de Milei, y lo único que puede hacer la provincia es administrar la crisis.

"No podemos hipotecar las cuentas de la provincia porque eso puede traer otros problemas", agregó el ministro, que además, a modo de reivindicación sobre la responsabilidad del gobierno misionero, recordó que está garantizado el pago del medio aguinaldo de junio, algo que todavía está en duda en otras regiones del país -de hecho, en diciembre pasado hubo provincias que pagaron en cuotas-.

 

Misiones, lejos de los peores de la clase

Pero la crisis está lejos de superarse. Además de la protesta docente, también aparece estancada la negociación con el gremio policial, que consideró "una burla" la propuesta de una mejora salarial de 30% frente a un pedido de 100%.

Y lo peor de todo es que las cifras de las finanzas misioneras son relativamente buenas en la tabla general de las provincias. A diferencia de lo ocurrido en otras situaciones, como la de La Rioja, que a principios de año anunció que debería recurrir a la emisión de una cuasimoneda, Misiones no aparece como un típico caso de provincia con problemas crónicos de mala gestión.

En aquel caso, Milei había encontrado un rival perfecto para justificar su cruzada de disciplina fiscal: el gobernador Ricardo Quintela, que también enfrentaba un conflicto salarial con la policía, había contratado a Lali Espósito para un festival artístico provincial, una situación que Milei se encargó de transformar en un símbolo de irresponsabilidad fiscal y de la batalla cultural por venir. El presidente salió de ese conflicto mejor parado que el gobernador, que poco después anunció un default de los bonos riojanos –lo que le valió ser acusado de "defaulteador recalcitrante y reincidente" por parte del comité de acreedores, que ya había sufrido el reperfilamiento de la deuda en 2021.

¿Qué tan mal están las finanzas misioneras? Si bien finalizó el año con un déficit presupuestario de 2,8% del producto regional (lo que la dejó en el séptimo puesto del ranking nacional de las de peor desbalance), no muestra una dependencia tan fuerte del gobierno nacional como otras provincias.

De hecho, aparece en el tercio de las que reciben menores transferencias per capita desde la Nación. Su dependencia de la coparticipación automática de impuestos es de un 45% sobre el total de ingresos, mientras que lo que recibió por transferencias discrecionales fue de 10%, según la estimación realizada por la Fundación Mediterránea.

Son cifras que contrastan con casos como La Rioja, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero, donde la asistencia nacional explica más del 75% de los ingresos totales provinciales.

Y, llamativamente, Misiones está entre los distritos con menor dependencia del empleo público, tiene sólo 49 trabajadores provinciales y sólo 55 empleados públicos -sumando provinciales y nacionales- cada 1.000 habitantes. Eso la convierte en la cuarta provincia del país con menor incidencia del sector estatal en el mercado de trabajo. Dentro del presupuesto provincial, el monto que Misiones destina al pago de salarios está por debajo del promedio nacional de 53%.

 

Conflicto en Misiones y show de Milei generan ecos del baile de Cristina

Estos números no hacen más que poner en evidencia que, lejos de tratarse de un caso particular de mala gestión provincial, el conflicto salarial de Misiones obedece más a la situación de caída de los ingresos provocada por la crisis de la economía nacional. Y, en principio, aparece como más probable que se produzca un "efecto contagio" a que el conflicto quede encapsulado dentro de la provincia.

Milei tiene a mano ejemplos recientes de cómo este tipo de crisis puede propagarse rápidamente. Quien mejor lo sabe es Cristina Kirchner, que a lo largo de su gestión ha sufrido varias situaciones de ese tipo. Las más grave fue en diciembre de 2013, con una serie de crisis policiales y saqueos, que tuvieron su expresión más dramática en Tucumán, donde hubo muertos en incidentes violentos.

Lo peor para Cristina fue que el momento más grave la encontró bailando en la Plaza de Mayo, en medio de los festejos por los 30 años del regreso a la democracia. Fue un paralelismo que varios advirtieron antes del "show" de Milei en el Luna Park, que también se celebró en coincidencia con la agitación social en Misiones.

En aquella ocasión, Cristina había cometido errores de cálculo político que se le volvieron en contra, como haberse desentendido de un conflicto policial en Córdoba, alegando que tenía injerencia en cuestiones provinciales. Claro, en aquel momento la provincia mediterránea estaba gobernada por José Manuel de la Sota, un acérrimo adversario. Pero luego se produjo el contagio del conflicto y situaciones de saqueo a otras provincias, donde sí se decidió la intervención nacional.

Siempre aferrada a visiones conspirativas ante las crisis, Cristina había insinuado una organización política de las protestas. "El efecto contagio sólo existe en las paperas, la varicela o la rubeola", afirmaba la entonces presidente.

Pero la realidad demostró que no era así: todo empezó con el malhumor de los policías bonaerenses por recibir menos aumento que sus colegas de la Federal, y luego ese clima reivindicativo se expandió por el país. Justo estaban negociando paritarias los estatales y docentes, que ajustaron al alza sus peticiones, para acercarse a los porcentajes que habían recibido los policías.

La historia nunca se repite, pero a menudo rima, decía Mark Twain, en una frase que gustan de citar los politólogos. Para Milei, el caso de Misiones puede ser la advertencia de una rima peligrosa.

Fuente:
Autor: Fernando Gutierrez

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email