¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 15 de Junio de 2024 - Hs
Milei y sus primeros días bajo fuego
10-06
Por Eduardo van der Kooy. El Presidente sostiene a Pettovello, pero no detiene la crisis en Capital Humano. Necesita del Senado la Ley Bases.

Luis Caputo, el ministro acostumbrado a dirigir la motosierra de Javier Milei, tuvo un brote de realismo y comprensión política delante de un importante foro empresario. Al hablar en el Latam Economic Forum confesó a los concurrentes: “Con los votos no alcanza. Nos tienen que apoyar”.

El titular de Economía pareció, de ese modo, sincerar una dificultad que el Gobierno comienza a advertir cuando cumple el sexto mes de ejercicio. Aquel 56% del balotaje sirvió como gran envión inicial, pulverizó a la oposición, dejó en reseteo permanente el mapa político, se mantiene con el dibujo imaginario de la expectativa popular. Pero no alcanza para concretar las transformaciones radicales que se propone el Presidente. En ese punto la opinión pública (la ciudadanía) delega su voluntad en los representantes institucionales. El sistema. En ese terreno La Libertad Avanza se descubre desnortada.

La sociedad, con votaciones sucesivas, construyó una maquinaria de altísima complejidad que debe ser manejada por un mandatario nacido como expresión del antisistema. Alguien que en las últimas horas se equiparó a Terminator (película de ciencia ficción estadounidense que protagonizó Arnold Schwarzenegger) y reveló que está destruyendo al Estado “desde adentro”.

Aquella maquinaria le proporcionó un tercio de apoyo en las PASO. Un poquito menos en las generales de octubre cuando quedó diseñado el Congreso actual. Ligó sólo 38 diputados y 7 senadores. El aluvión se registró en el balotaje que le permitió trazar la figura de un líder individualmente extravagante y muy poderoso. Condiciones que, sin dudas, conserva y expande por el mundo.

Tal contorno, sin embargo, podría empezar a jugarle en contra. Milei logró arrinconar un tiempo largo a la oposición con descalificaciones recurrentes. Sin reparar en matices. Tampoco supo cuidar al racimo de propios. El bloque de Diputados se partió luego del fracaso de la Ley Ómnibus. En el Senado tiene ya dos representantes que adelantaron que no convalidarán el pliego del Ariel Lijo para la Corte Suprema. Los bloques libertarios de ambas Cámaras en Buenos Aires también se rompieron. Vale recordar que no dispone de ningún gobernador de los 24 existentes.

Cuando vaticina que en las elecciones del 2025 obtendrá una victoria aplastante, no repara en un detalle: las renovaciones en Diputados y Senado se realizan por mitades y por tercios, respectivamente. Podrá mejorar su presente con una buena elección. Improbablemente conforme una mayoría propia. De nuevo el escollo del sistema.

La ira que desnudó el Presidente cuando una mayoría opositora, políticamente heterogénea en Diputados, aprobó una fórmula de compensación para los jubilados por la inflación omitida de enero (8%) pudo tener múltiples componentes. El primero: mezcla de impotencia y el desafío a su autoridad. El segundo: el riesgo, a juicio suyo, para el equilibrio fiscal que ha conseguido mediante un ajuste draconiano. Se trata del eje, por ahora, de toda su gestión. El tercero: el impacto en los mercados y en la fiscalización que de aquella meta realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI). El cuarto: su aparente lejanía con un segmento social, los jubilados, sobre el cual viene recayendo el 33% neto del ajuste global.

A esta incómoda estación el Gobierno ha llegado, sobre todo, por un alarde de impericia política. Contó con una salida sobre la mesa cuando en enero, una vez que el paquete fiscal fue escindido de la Ley Ómnibus, dos dirigentes del PRO arrimaron a Milei una ecuación compensatoria a los jubilados que preservaba el equilibrio fiscal. En esa coyuntura sucedieron dos cosas. El líder libertario poseía la convicción de que con la fuerza de los votos podía todo. Optó por un decreto. Incidieron además las primeras desconfianzas con el PRO de Mauricio Macri. Distinto para Milei del que representaría Patricia Bullrich, su ministra de Seguridad. Esas intrigas se conservan intactas hasta hoy. Sobre todo, después de lo ocurrido en la sesión de Diputados. Se contabilizaron 17 ausencias, siete de ellas correspondientes al PRO. Alguno de los casos llamó la atención: María Eugenia Vidal, la ex gobernadora bonaerense, hizo un alegato de férrea defensa fiscal. No estuvo en el momento de la votación.

El FMI permanece muy atento a todas las peripecias argentinas. Es su mayor acreedor. Pidió cuidar los objetivos fiscales que el Gobierno alcanzó con “márgenes amplios”. Remarcó, nuevamente, la necesidad de focalizar la asistencia social sobre los “sectores más vulnerables” y evitar las cargas del ajuste en torno a “las familias trabajadoras”. Repitió que sigue siendo fundamental “trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”.

¿Será posible lograrlo con la nueva andanada que Milei lanzó contra el Congreso? Afirmó que está dispuesto a vetar cualquier norma que aprueben los que llama “degenerados fiscales”. Tiene su atribución constitucional, como la tuvo Cristina Fernández en 2010 cuando tumbó la sanción del 82% móvil para los jubilados. Lo hizo en defensa de la preservación de las cuentas públicas durante un acto que Néstor Kirchner observó desde la platea. No tenía a la vista el peligro que podría enfrentar Milei: los dos tercios de Diputados y el Senado, factibles, que ratificarían la compensación a los jubilados y abrirían un dramático conflicto de poderes.

En su última ofensiva contra los parlamentarios el Presidente tomó algún recaudo. Sostuvo que la mayoría había caído en una supuesta trampa tendida por Máximo Kirchner. Ni al radicalismo, ni a la Coalición Cívica ni a Hacemos Coalición Federal les resultó fácil la alianza circunstancial y tóxica con el kirchnerismo. Responsable mayor del quiebre del sistema previsional. Pero Unión por la Patria debió guardar su propio proyecto dispendioso para ajustarse al presentado por aquellos frentes.

Guillermo Francos, el ministro del Interior, sabe de qué se trataría en esta instancia un divorcio terminal con “la casta”. Estuvo reunido con gobernadores (Chubut, Neuquén, Tucumán), a los cuales prometió la reanudación de la obra pública en sus provincias. Dialogó con jefes de bloques afines en el Senado apuntando a un blanco excluyente. La aprobación en la Cámara alta de la Ley Bases y el paquete fiscal. Los números siguen estando ajustados pese a la colecta de votos que ensaya Victoria Villarruel, la vicepresidenta. El paso resultaría imprescindible para intentar una distensión entre Milei y el Congreso antes que la compensación jubilatoria pueda continuar su itinerario.

El fondo de aquellos desajustes tendría raíces similares a las que son posibles detectar en casi todas las áreas de Gobierno. Desconocimiento de la política, déficit de gestión y contramarchas originadas muchas veces en las internas que envuelven al oficialismo. Esos componentes han generado un cisma en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Diseñado con alguna súbita inspiración en Frankenstein.

La ministra seguirá provisoriamente en ese cargo mientras se repiensa la estructura. Se ha quedado a pesar de la crisis por dos motivos. El pedido expreso de Milei. El apoyo que públicamente le brindó Karina, El Jefe, con quien estaba distanciada. Se habían cruzado en varias discusiones. Fue un pedido que el Presidente le formuló a su hermana para intentar coagular la sangría.

Es cierto que Pettovello enfrenta el mayor foco activo de la oposición intransigente. Los movimientos sociales y piqueteros a los cuales denunció por fraude multimillonario en el uso de fondos del Estado. Los planes sociales. Resulta difícil comprender cómo hizo para transformar esa cruzada en un búmeran contra su administración. Ella misma se lo cuestiona y llora. Por el momento no puede abandonar.

Sabe que su ministerio está perforado. Aunque confía en los servicios que presta a su lado la abogada camporista Leila Gianni. Del interior de Capital Humano surgió con detalle la información que posibilitó la denuncia de líder social K, Juan Grabois, sobre alimentos estoqueados y sin distribuir en dos galpones estatales.

Allí se abrió otro pleito pésimamente manejado. El juez Sebastián Casanello ordenó al Gobierno elaborar un plan para la distribución inmediata de los alimentos. Gianni y el portavoz Manuel Adorni adujeron que se trataba de una intromisión en las políticas públicas. El fallo fue apelado. La Cámara Federal ratificó la resolución del magistrado. Fue por unanimidad e incineró las primeras resistencias libertarias que creyeron descubrir una mano negra kirchnerista. Ese tribunal lo integran Roberto Boico y Eduardo Farah. También Martín Irurzun, denostado públicamente muchas veces por Cristina y Alberto Fernández.

Pettovello instruyó repartir la comida y cumplió con la hoja de ruta que demandó Casanello. Responsabilizó de los errores al secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre. Lo denunció también por supuestas anomalías en la contratación de empleados tercerizados. La onda expansiva alcanzó a la Secretaría de Educación, donde renunciaron cuatro funcionarios vinculados al ex secretario. En seis meses se fueron de Capital Humano 38 colaboradores.

Los problemas de gestión no son exclusividad de Capital Humano. Sumados a la inarmonía política han hecho debutar a Milei con sus primeros días bajo fuego. Se trata de la gobernabilidad con la cual insiste el FMI. El Gobierno acusó a la oposición por el estremecimiento de los mercados. Hizo hincapié en el factor desestabilizante que tendría para el programa fiscal la compensación jubilatoria.

La desconfianza argentina en el mundo viene de mucho más lejos y responde a infinidad de razones. No habrá sosiego fácil ni siquiera por la irrupción de un líder que se presume providencial.

Fuente:
Autor: Eduardo van der Kooy

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email