¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 15 de Junio de 2024 - Hs
Mujeres de Malvinas: historias de coraje y amor que vencieron al dolor
10-06
Por Silvia Cordano y Beatriz Reynoso. A 42 años del cese del fuego, un libro recoge 11 voces duras, conmovedoras y necesarias. Porque, dicen sus autoras, este es el momento “de unirnos y sanar”

Cada una de ellas tiene una historia completamente diferente sin embargo hay situaciones que las unieron y las unen. Entrar a sus historias atravesadas por la guerra es hacerlo a mundos dolorosos, impensados signados por la incertidumbre y a la vez, llenos de deseos de seguir la vida. Ambos conceptos se hallan en cada una de las historias de aquellas a quienes entrevistamos para el libro "Nuestras mujeres de Malvinas".

Las que eran familiares de soldados no eligieron ser traspasadas por la guerra, les tocó en suerte, en triste suerte. Sus vidas quedaron suspendidas en el tiempo sin saber si sus seres amados sobrevirían a la Guerra de Malvinas.

En el caso de las profesionales, algunas eligieron formar parte del teatro de operaciones, como lo hicieron Silvia Barrera, la instrumentadora o la enfermera, Liliana Colino- Perteneciendo a la Fuerza Aérea, en una situación de defensa de la patria, era una posibilidad, participar de un conflicto bélico. Todo ello no les ahorró dolor, sufrimiento y al finalizar la guerra, el abandono institucional y el destrato en distintas formas. Dice Liliana Colino en su entrevista: ”…Acepto con una sola condición que me den con retroactividad el cargo que me corresponde. Me responden que eso no se puede hacer. Respondí categóricamente: ‘Entonces si no se puede hacer, me doy de baja…"”

Durante y después del conflicto, tanto las mujeres familiares como las profesionales fueron laceradas por el drama de la guerra.

Algo las atravesó durante y después de la contienda. La incertidumbre, esa palabra que está presente en las situaciones límites. En el caso de Nélida Montoya, la mamá de un soldado caído en las Islas, la incertidumbre de saber si su hijo Horacito regresaría, cuando la mayoría de sus compañeros, lo había hecho, como reza en la introducción de su historia: “…Desde hace dos años han quedado suspendidos en el tiempo y en la angustia de no saber dónde está Horacito. Lo único que han recibido de parte del Regimiento 6 de Mercedes, como respuestas han sido rodeos, evasivas e imprecisiones…”

Rosa Rodríguez era muy chiquita cuando su hermano Mingo partió a las islas. Tenía doce años. Vivió la incertidumbre que padeció toda la familia mientras esperaba a su hermano, acompañando a los padres, hasta que recibió de su madre, en el lecho de muerte el legado de seguir buscando a su hijo “tragado” por la guerra, por años. “…Yo también viajé a Malvinas cuando mi mamá ya no estaba bien. Yo estaba muy enojada porque no podía encontrar la tumba de mi hermano. Le pregunté a un sacerdote que nos había acompañado y me dijo que no podía encontrarlo porque no se sabía dónde y quiénes estaban, por eso tenían la placa ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’…”

Michelle Aslanides, la entonces adolescente de catorce años, vivió su parte de incertidumbre cuando la guerra terminó y Fabián Streinger, el soldado con quien se estaba intercambiando cartas, no le respondió: ”…La verdad es que pensé ‘voy a esperar a que salgan las listas de las personas fallecidas’. En ese momento no había Internet ni nada como ahora, entonces fueron las únicas formas que fui encontrando porque tampoco estaba dedicada el cien por ciento de mi vida…”

Para Rosana Fuertes, la incertidumbre tuvo al menos dos situaciones complejos. La primera cuando su novio Daniel Ontiveros, partió al frente con sólo dieciocho días de instrucción. Y años más tarde, cuando Daniel no quería asumir los daños provocados por los traumas posguerra. ”… Al principio, cuando estaban sin la contención del Estado, muchos andaban deambulando con sus ropas de la guerra, fueron tiempos muy duros. Tiempos de ‘desmalvinización’. Agradezco que nosotros teníamos los medios para poder hacer tratamientos…”

El caso de la hija Elina Carullo es diferente, ya que ella nació el 9 de julio de 1982. No vivió las incertidumbres de las mujeres anteriores, aunque sí valora a su madre, embarazada de ella y a todas las mujeres de la familia que acompañaron, las reconoce como “mujeres de Malvinas”, también. Ante la pregunta de si la madre había recibido cartas, responde “…Sí, sí. Por suerte, sí. Se intercambiaron cartas. Pero la incertidumbre de no saber era muy angustiante, según nos cuenta…”

Los años pasaron, más de cuatro décadas del alto al fuego de la guerra de Malvinas. Cada una a su modo encontró o intenta encontrar, cada día, sentido a tantos años de suplicio. De poder continuar la vida: con sus familias, haciendo acciones en pos de los veteranos que volvieron, a través del arte y recordando a Malvinas no sólo el 2 de Abril.

La experiencia personal de este trabajo, siendo hermana de un veterano, junto a Silvia Cordano, es algo muy potente. Único. Sabiendo que pudimos ser puente para que Nuestras Mujeres de Malvinas pudieran abrir sus corazones, en gran parte, heridos para poder sanar. Para seguir sembrando Malvinas. especialmente en los más jóvenes. Para seguir la vida.

 

Fortaleza, valentía y esperanza

A pesar de los intentos de evitarlas en las narrativas de la historia acerca de la guerra y la posguerra, las mujeres desempeñan un papel fundamental también en la reconstrucción de las sociedades afectadas por la contienda. Su valor, humanidad y resiliencia se convierten en pilares clave para superar las secuelas emocionales y sociales que deja un conflicto armado. Nuestras mujeres han demostrado una capacidad única para enfrentar los desafíos que surgen en esos momentos críticos, convirtiéndose en agentes de cambio.

Hace 42 años, llegaba a la zona de guerra un grupo de mujeres profesionales que marcaron un hito en nuestra historia y en la lucha por la igualdad de género. Estas valientes, que actuaron en un escenario dominado por varones, desafiaron estereotipos y prejuicios para demostrar su valía, competencia y compromiso con la labor que llevaron adelante en medio del horror.

Enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas como Liliana Colino y Silvia Barrera, que vivieron en el corazón del conflicto, fueron pioneras en ese contexto, donde tradicionalmente se consideraba que las mujeres no tenían un papel relevante. Sin embargo, nuestras mujeres de Malvinas demostraron una valentía y vocación inquebrantables, al enfrentar condiciones adversas y el sufrimiento que rodeaba el enfrentamiento, trabajando incansablemente para salvar vidas y aliviar el dolor de los heridos, contribuyendo de manera significativa a la atención médica y emocional de los soldados, aún en la posguerra. Y eso no fue fácil para ellas.

Vivieron la guerra dos veces. En el ámbito profesional, las mujeres que participaron de Malvinas se encontraron con un escenario desafiante una vez que el conflicto llegó a su fin. Muchas de ellas tuvieron que batallar contra la falta de oportunidades, a pesar de su experiencia y capacitación en situaciones extremas. La invisibilización de su labor durante la guerra limitó sus posibilidades de crecimiento y reconocimiento en sus respectivas disciplinas.

Tuvieron que enfrentar el desafío de lidiar con las secuelas emocionales en la posguerra, el duelo por los compañeros caídos en combate y la bruma patriarcal, enfrentándose a desigualdades, destratos y celos. A pesar de la importancia de su labor, fueron relegadas a un segundo plano y sus contribuciones minimizadas, en un intento machista de reforzar la idea de que las mujeres no tienen un lugar relevante en los conflictos armados. Ha sido un largo camino hacia el reconocimiento. Tuvieron que levantar la voz y salir a gritar su verdad. Su determinación no sólo rompió barreras. Abrió el camino para que otras mujeres pudieran acceder a roles y espacios antes negados.

También en la reconstrucción de nuestra identidad y memoria, el trabajo de la antropóloga Virginia Urquizu fue un claro ejemplo de que la humanidad trasciende lo profesional. Su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación han sido un faro de esperanza en un contexto marcado por el vacío insondable y el sufrimiento de tantas familias.

El trabajo de excelencia en la identificación de los de nuestros soldados se unió al acompañamiento de padres, madres, hermanos, hijos, esposas a lo largo y ancho de nuestro país y ha permitido cerrar esas heridas abiertas por décadas para rendir merecido homenaje a aquellos que sacrificaron sus vidas por la Patria.

La entereza de las madres como Beatriz Páez, a quien la guerra le devolvió a su hijo con ecos del horror y principio de congelamiento, conmueve. Fue sostén y lazo de muchos otros soldados y sus familias en el hospital de Campo de Mayo y hoy a sus 90 años, continúa guiando a muchos en el camino de la Fe. Hijas de la posguerra representadas en la marplatense Jimena Amaro, cuya infancia fue marcada por episodios traumáticos y violentos de la batalla emocional que llegó después de Malvinas, bajo la alfombra del desamparo y la ausencia de contención.

Hermanas como Alejandra Gonzalez, que en plena adolescencia se convirtió en sostén de su familia y ayuda a muchas otras, como una mujer puente que sana y facilita.

La empatía, compasión y solidaridad de nuestras mujeres fueron y son fundamentales para fomentar la cohesión social y la convivencia pacífica en un círculo marcado por la violencia y el dolor. La manera en que siguieron adelante, apostando a la vida con ese amor que es más fuerte que el dolor y la muerte misma, moviliza y transforma. Es esperanza. Y la esperanza, como escribió Julio Cortázar, es la vida misma defendiéndose.

De esta manera, este libro nos permite adentrarnos en sus historias personales y a la vez nos sacude. Nos interpela. Nos recuerda la importancia de escuchar y valorar la voz de quienes han sido afectados por las violencias y el sufrimiento, y de trabajar juntos para construir un futuro mejor. Estamos ante una oportunidad histórica de unirnos y sanar. Porque visibilizar a Nuestras Mujeres de Malvinas, además de justo y necesario, es realmente sanador. En lo colectivo y en lo personal.

[”Nuestras mujeres de Malvinas se puede adquirir, en formato digital, en Bajalibros, clickeando acá.]

Fuente: Infobae
Autor: Silvia Cordano y Beatriz Reyno

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email