¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Julio de 2024 - Hs
Para mayores de 60: el ejercicio de bajo impacto que trabaja casi todos de los músculos y previene enfermedades
25-06
Por Melanie Shulman. La marcha nórdica adquirió popularidad en los últimos años, se realiza con la ayuda de bastones especiales que dan estabilidad y mejoran la postura

Ejercicio fácil, completo y sin impacto. La marcha nórdica se impone como una modalidad deportiva en auge: consiste en caminar a un ritmo rápido con bastones parecidos a los de esquí. Se trata de una disciplina que si bien no es nueva, en los últimos años adquirió popularidad y se consolida cada vez con más fuerza gracias a que es apta para toda edad y aporta beneficios físicos y mentales.

También apodada nordic walking es una actividad que se originó en Finlandia en 1930. Surgió como un entrenamiento alternativo para que los esquiadores de fondo pudieran hacer en verano o en caso de no haber nieve y así, asegurarse no perder la constancia. Pero fue recién entrados los 90 que empezó a llamar la atención de otros deportistas entusiastas de las actividades al aire libre. Así su fama aumentó, cruzó fronteras y desembarcó en Alemania y Austria, países que adoptaron esta práctica de forma masiva. Más adelante, a principios de los 2000, llegó a los Estados Unidos.

Tal como explica el preparador físico y especialista en fisiología del ejercicio y alto rendimiento, Diego Demarco, la marcha nórdica se basa en caminar con bastones especiales similares a los del esquí. “Esta técnica sumó muchos adeptos entre la gente que vivía en zonas de montañas porque era una manera de tener equilibrio mientras andaban por caminos sinuosos y con pendientes”, comenta el especialista.

Al respecto, Javier Furman, kinesiólogo y fisioterapeuta, agrega que también es una práctica común entre quienes superan los 60 años: “Los bastones asisten a las personas que no tienen una buena salud en la columna, en las lumbares o en las articulaciones. Sirven para distribuir el peso alrededor del cuerpo y no concentrarlo en una zona en particular”, cuenta Furman.

En este deporte no hay nada librado al azar y aunque a simple vista parece una caminata convencional, lo cierto es que su ejecución conlleva una técnica precisa. “Es más exigida que una marcha tradicional y frente a una falla en el agarre y apoyo de los bastones, es común que se lesione el manguito rotador, un conjunto de tendones que sostienen los hombros”, detalla Furman.

En la marcha nórdica se camina a un ritmo medio o intenso. “La zancada debe ser mayor que cuando se transita sin bastones y los brazos deben moverse fluidos con los codos flexionados a 90 grados”, indica Demarco.

A la hora de poner este método a prueba, un informe de la Universidad de Harvard publicado en la revista Harvard Health Publishing, menciona que hay dos técnicas que se pueden adoptar dependiendo de la intensidad de la caminata. La primera que describen tiene que ver con clavar los bastones al mismo tiempo y de forma simétrica y luego, realizar tres pasos hacia adelante. La otra opción es bastonear de modo alternado acompañando el movimiento de los pies. Lo importante, destacan desde la institución, es que tanto el bastón como el pie se impulsen y golpeen el piso al mismo tiempo.

Específicamente los bastones de la marcha nórdica son rígidos y largos y difieren de los de trekking o senderismo los cuales se atan a las muñecas con unas correas. En estos casos, las manos se adhieren a una especie de guante entonces “usás las palmas en vez de los dedos para transmitir la energía e impulsarte hacia adelante”, explica el cardiólogo Aaron Baggish en el comunicado de Harvard.

En relación a los materiales, se caracterizan por ser livianos. Los de aluminio están pensados para los principiantes, son económicos, pero vibran con el impacto en el suelo; los de carbono están ideados para deportistas avanzados que hacen largas distancias ya que son más resistentes.

 

Cuáles son los beneficios de la marcha nórdica

Al igual que todos los deportes, la marcha nórdica ofrece múltiples beneficios físicos y mentales. El uso de los bastones duplica las ventajas de la caminata. En términos de Demarco, en esta práctica “no solo se trabaja la musculatura de las piernas sino también la de los brazos, la espalda y los abdominales. Desde el punto de vista de la biomecánica, caminar con bastones da más apoyo, estabilidad y mejora la postura”, añade el preparador físico.

Según explica Furman, “podemos comparar a la marcha nórdica con el trabajo que se realiza en un elíptico donde se ejecutan movimientos cruzados de piernas y brazos y eso hace que se fortalezca el abdomen, la columna, que se mejore la estabilidad y la fuerza”.

Demarco coincide en que es una práctica recomendada para los que sufren de alguna patología: “Es ideal para los que tienen patologías en las articulaciones, en las rodillas, caderas o columna, dado que es una actividad sin impacto y con movimientos seguros. Entonces el cuerpo no se expone a los riesgos que conlleva por ejemplo el running”.

Otro informe de la Universidad de Harvard señala que en esta disciplina se combina el trabajo cardiovascular, propio de una actividad aeróbica con el muscular: “Cuando se camina normal, sin palos, se activan los músculos inferiores de la cadera, pero cuando se lo complementa con el uso de los bastones, también se pone en juego la zona media y el tren superior”, explican. De esta manera, revelan que se ejercita entre el 80 y 90% de los músculos a diferencia de una marcha convencional donde se pone en juego nada más que el 50%.

A su vez, tal como en todo entrenamiento aeróbico, se trabaja el sistema cardiovascular, se mejora la circulación, se regula la presión arterial y se reduce el colesterol malo (LDL). En paralelo, siempre y cuando se practique con disciplina y constancia, se la considera una aliada para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes ya que este tipo de ejercicio estabiliza la glucosa. Otras de las virtudes es que colabora en la disminución del tejido adiposo.

Y la lista sigue. Tal como enumera Demarco, al tratarse de una actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza aporta ventajas psicológicas: brinda una sensación de libertad y plenitud, mejora el estado de ánimo, libera el estrés y la ansiedad que pudieran llegar a estar acumulados, promueve la capacidad de atención y concentración.

Fuente:
Autor: Melanie Shulman

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email