¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 19 de Julio de 2024 - Hs
Milei, el yin yang que tensiona al peronismo y rompió al PRO
05-07
Por Pablo Ibáñez. Las turbulencias económicas desencadenan realineamientos políticos: UxP se reconfigura mientras Macri impone una sanción explícita contra Bullrich, quien, además de dirigente del PRO, es ministra. La política argentina entra en una nueva polarización en torno al libertario. ¿Existe espacio y tiempo para un frente anti-Milei?

“Se agota lo de kirchnerismo-antikirchnerismo, la nueva polarización va a ser Milei-antiMilei”. La figura la inauguró Juan Manuel Olmos semanas atrás en la sobremesa de una cena panperonista en un rooftop del Bajo porteño. Olmos invocó un fenómeno que marca los pasos de parte del ecosistema PJ: reconstruir el orden interno para luego buscar acuerdos más allá del movimiento que fundó Juan Domingo Perón.

En la misma sintonía que Olmos, Matías Lammens, exministro del Frente de Todos (FdT), hizo una referencia más específica: habló de un frente antiMilei. El planteo aparece en medio de los temblores domésticos del panperonismo y de una fractura expuesta del PRO.

El partido de Mauricio Macri es, también, víctima de esa polarización: para el macrismo no hay lugar fuera del hemisferio Milei por lo que la disputa entre el calabrés y Patricia Bullrich es una pelea accionaria: quién negocia, desde el PRO, una cuota parte de poder con La Libertad Avanza (LLA).

En el peronismo, la tirria doméstica que se sintetizada entre lo K y lo no K, ahora se ramifica en un decálogo puede ser largo y tedioso: camporismo, peronismo del interior y, por citar algunos, cristinismo no camparista. La tesis Olmos trafica una pregunta: si se diluye la grieta kirchnerismo-antikirchnerismo, ¿implica que el kirchnerismo deja de ser un actor relevante?

 

Respuesta abierta

Hombre de varias identidades, el exvicejefe de Gabinete de Alberto Fernández, que además fue uno de los arquitectos de la candidatura presidencial de Sergio Massa y tiene un vínculo fluido con Cristina Kirchner, no será quien repita el pronóstico muchas veces invocado del fin del kirchnerismo. Olmos es un peronista multipolar, que plantea que el nuevo yin yang de la política argentina se define a partir de estar con Milei o en su contra.

En unos días, luego de recoger observaciones de los economistas de los distintos espacios del peronismo que reunió el jueves pasado, Guillermo Moreno planea pedir una audiencia con autoridades del FMI. Aquella cumbre, de la que participaron enviados de varias tribus de UXP, formó parte de una saga más amplia. Hubo gestos de ablande entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Vía streaming, Cristina propuso, una vez más, hablar con no peronistas. Y Juan Grabois y Martín Guzmán se mostraron juntos. Átomos activos, todos.

Uno de los que todavía no rompió el silencio público, Sergio Massa, repite a todo el que lo visita en sus oficinas de avenida del Libertador un mandamiento: “Lo único que tiene que hacer el peronismo es no partirse. Lo único”. Massa cuenta con un tracking de Inteligencia Analítica que muestra, casi sin variables en estos meses, que la intención de voto del peronismo se mantiene +/- en los 37 puntos.

 

Centro de gravedad

Kicillof fue, quizá, el primero en moverse en función del nuevo centro de gravedad de la política criolla: Milei. Sus encuentros con los gobernadores Maximiliano Pullaro de Santa Fe y “Nacho” Torres de Chubut -el primero radical y el segundo del PRO-, podrían leerse algún día como el kilómetro cero de un hipotético frente amplio que interactúa más allá del líder libertario. En ningún plan aparece la hipótesis electoral porque existen, aquí y ahora, distancias enormes, pero el mandatario las acorta: por ser expulsivo –de aquellos sectores y actores que se quieran acercar– y porque la ferocidad de sus políticas puede ser el motor para construir acuerdos hoy, a simple vista, impensados.

Esta semana, en una charla que Mercedes Marcó del Pont organizó en la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Ignacio Ramírez, sociólogo y consultor, dio una lectura similar a la de Olmos y Lammens: habló de un “desplazamiento del centro de gravedad” de la política en la que Cristina, en torno a quien orbitó la discusión pública durante los últimos quince años, “ya no organiza las pasiones políticas”. “El escenario es a favor o en contra de Milei. Eso abre oportunidades de reinvención” para el universo opositor, con epicentro en el peronismo.

Macri, a diferencia de Milei, “administró” su relación con el kirchnerismo. Hay un detalle que a veces se olvida: aunque el tiempo en el poder es asimétrico, el kirchnerismo y el macrismo emergieron post 2001 y emergieron a la vida institucional el mismo año, con unos pocos meses de diferencia: el primero en abril/mayo, el segundo en septiembre del 2003. Macri administró, dijo Ramírez, la polarización K anti K y se nutrió de ella. Sin esa grieta, el calabrés parece quedarse sin brújula: admite, por caso, que sus votantes migraron masivamente a Milei.

Como Cristina, Macri tiene la bala de plata: ser candidato en 2025. La avanzada contra Bullrich supone, en la práctica, castigar a una dirigente del PRO que es, antes que nada, ministra de Milei. No es necesario ningún subtítulo para interpretarlo como una respuesta a la idea de fusión LLA-PRO que el presidente expuso el último fin de semana. La reacción de Bullrich escala una crisis que afecta a la Casa Rosada.

 

Del balotaje al 2025

El peronismo sigue en una batalla interna múltiple y caótica. El ejercicio de explicar el fracaso del FdT y de emitir sentencias sobre las razones y los culpables del pasado reciente son un ejercicio que, de a poco, parece perder sentido. El escenario Milei-anti Milei modera, por momentos, esa disputa. El ejercicio diario del poder, también: un ensayo será la discusión en Diputados por los espacios para la Auditoría General de la Nación (AGN), que preside Olmos.

El peronismo debe acordar un nombre entre todos los clanes. Juan Ignacio Forlón, un kirchnerista que lleva dos mandatos, parece haber perdido peso. En cambio, ganaron espacio “Caio” Lugones Aignasse, con aval del santiagueño Gerardo Zamora, y Guillermo Michel, entrerriano y cercano a Massa. Esto sucede luego de que otros, como Jorge “Coqui” Capitanich y Jorge Yoma, pujaran para que el sillón fuera para un peronista del interior. La novedad más interesante es accesoria: sin margen para quedarse con una oficina de la AGN, Santiago Viola, apoderado de LLA, busca la bendición de Karina Milei para tomar control de algunas funciones en la órbita de la Aduana. Este avance es resistido por Santiago Caputo.

Todavía forma parte de la ciencia ficción, pero en el menú de UxP se habla de iniciar conversaciones para confluir con sectores de la UCR e, incluso, del PRO. Lo más obvio tiene que ver con Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. Formaron parte, con más o menos visibilidad, del ecosistema que respaldó a Massa contra Milei. La idea de un frente antiMilei remite a aquella experiencia. En CABA, el vínculo histórico de Olmos con la UCR y el PRO se invoca en estos días como parte de un ensayo de frente electoral para el 2025. “Ciencia ficción, literatura fantástica”, dicen en el PJ.

“Depende de la aptitud y de la actitud: si podemos, si estamos aptos para un acuerdo grande, y si tenemos la actitud para hacerlo posible”, dice Olmos cuando lo acosan con preguntas. Es que, al final, la ecuación K o anti K, que está dejando de ser el centro de gravedad, todavía condiciona –en algún caso directamente obtura- la posibilidad de que sectores no peronistas, e incluso algunos del panperonismo, acepten formar parte de una conversación de la que participa el cristinismo, que sigue siendo el principal vector de poder de UxP.

Ramírez, en la FIDE, repasó que no hay ninguna excepcionalidad en la Argentina de Milei, porque lo mismo ocurre, por caso, en Brasil, donde Lula Da Silva, para vencer a Jair Bolsonaro, tuvo que ampliar hasta que duela su frente electoral. De fondo, todo puede ordenarse sobre una idea: la defensa de la democracia. En el ballotage, el riesgo democrático no fue determinante.

Fuente:
Autor: Pablo Ibañez

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email