¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Sábado 22 de Marzo de 2025 - Hs
Mauricio Macri vuelve a Europa con un sabor amargo y un dejo de decepci贸n tras su reencuentro con Milei
10-07
Por Matías Moreno. El expresidente había regresado al país para exhibir su respaldo a la gestión libertaria, pero no se fue conforme con el trato; la sorpresa con Bullrich y la advertencia de los gobernadores de Pro  

Poco después de que asistiera a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el acuerdo en torno a diez puntos básicos que Javier Milei imagina como un hito de su gestión y las bases para “reconstruir la nación”, Mauricio Macri volvió a pisar un aeropuerto para tomar un vuelo. El expresidente transitaba esta mañana los controles para volver a Europa, después de haber permanecido menos de 48 horas en el país. Cumplió con el pedido de concurrir al acto de la gestión libertaria, pero se fue con un sabor amargo.

En el entorno del expresidente están molestos con las autoridades del Ejecutivo nacional, sobre todo, con Santiago Caputo, el estratega comunicacional y guardián del relato de Milei. Consideran que Macri no tuvo un recibimiento adecuado y que los encargados de organizar el evento no lucieron un “buen comportamiento” con él. Por caso, notaron que las cámaras no enfocaron a Macri durante la cadena nacional. Se quejan de que solo apareció en tomas de planos panorámicos tanto en los momentos en que Milei se acercó a saludarlo como en el instante en que el expresidente ingresó al sector de invitados rodeado por Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli e Ignacio Torres. También hubo reproches por el trato que le propinaron los encargados de Ceremonial y Protocolo. “Ni siquiera le habían reservado una silla”, comenta uno de los escuderos que integraron la comitiva que armó Macri para desembarcar en Tucumán.

Cerca del fundador de Pro no ocultan su decepción por una nueva demostración de destrato del núcleo duro de Milei. Califican de “llamativo” que el Gobierno haya ninguneado a una de las figuras que tuvo el acto -asumen que los gobernadores eran los protagonistas, pero destacan que Macri era el único expresidente con mandato cumplido que estuvo presente- y el titular del principal aliado parlamentario que tuvo el oficialismo para lograr la sanción de la Ley Bases y el pacto fiscal. “Le pidieron que por favor estuviera presente, vuelve de Europa para dar un respaldo institucional y actúan de esta manera”, despotrica uno de los exfuncionarios que rodean a Macri en el llano.

Macri había decidido interrumpir a su agenda en Europa para regresar a la Argentina y asistir a la firma del “Acta de Mayo”, el pacto fundacional que le permitió a Milei reunir el apoyo de 18 gobernadores. El jefe de Pro estaba en Londres, donde asistió a un partido del torneo de tenis en Wimbledon y tenía previstas actividades ligadas a la fundación FIFA, cuando recibió llamados de representantes de la Casa Rosada, quienes le solicitaron que estuviera presente en la Casa Histórica de Tucumán para acompañar a Milei.

El nexo de los libertarios con Macri fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había activado la semana pasada gestiones reservadas para aplacar la tensión ante el planteo público que hizo el titular de Pro por los fondos de coparticipación para la Ciudad. Tras esas maniobras, el propio Presidente le envió chats a Macri para garantizarse su presencia en Tucumán en la rúbrica de una suerte de hoja de ruta que diseñó para su proyecto de poder. “Le pidieron ‘por favor’ que veniera. Y él lo hizo de forma desinteresada, porque Pro iba a estar representado por autoridades parlamentarias y del partido”, se lamentan allegados a Macri.

El expresidente armó un equipo para concurrir a Tucumán. Convocó a Martín Yeza, flamante titular de la Asamblea Partidaria, Santilli y Vidal. A ellos se sumaron los dirigentes con cargos de gestión: Jorge Macri, Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Viajaron juntos en un avión privado y, con excepción de Torres, regresaron a las tres de la madrugada a Buenos Aires. Con ese séquito, buscó exhibir fortaleza y sustento político en Pro. A sus adversarios internos les llamó la atención que Yeza y otros dirigentes lo llamaran como “el jefe”.

 

Malestar y advertencias

Macri estuvo distendido y de buen humor, pese al destrato que recibió por parte de las autoridades de la Casa Rosada en Tucumán y el cansancio por el trajín del periplo. Eso sí: charló con Osvaldo Jaldo, el socio más estrecho de Milei en el PJ, y se sorprendió por la recepción de los tucumanos. “Tenemos que venir a hacer campaña acá, Mauricio”, bromearon los suyos.

Por estas horas tenía previsto volver a Madrid, donde planea abocarse a su rol en la Fundación FIFA. Apenas terminó el acto, publicó un mensaje a través de sus redes sociales con el que buscó ratificar su posicionamiento en el tablero político. Comparte la mirada, la visión y el rumbo que trazó Milei en el plano económico. Pero tiene diferencias en materia institucional o de política exterior. Es aliado, no co-gobierna. Por caso, sus laderos machacan con que el bloque de Pro en el Senado, que conduce Luis Juez, no acompañará el pliego de Ariel Lijo, aunque esperan que haya excepciones: la larretista Guadalupe Tagliaferri.

Quienes rodean a Macri deslizan que ahora el Gobierno no tiene excusas. Ya consiguió las herramientas para instrumentar las reformas y debe exhibir resultados en la gestión. “Fuimos, cumplimos y volvimos”, resume uno de los miembros de la comitiva que escoltó a Macri en Tucumán.

Ahora, esperan que Milei cumpla con su promesa de relanzar la gestión y atienda los reclamos de los fondos de coparticipación para la Ciudad o las deudas con las cajas previsionales. De hecho, eso fue lo que hablaron anoche los diez mandatarios de JxC en una cumbre previa al pacto. Incluso los que hasta ahora se habían plantado en una postura más cooperativa con la Casa Rosada están dispuestos a ponerse en guardia y mostrar capacidad de daño para obtener respuestas o marcarle la cancha a Milei.

Por ejemplo, Gustavo Valdés recibió muestras de solidaridad de sus pares por el intento de un sector de LLA de capitalizar la crisis política que atraviesa la UCR en Corrientes por la desaparición de Loan Danilo Peña. Es más: varios mandatarios del extinto JxC concuerdan en que ya no serán amistosos ante las intromisiones de Karina Milei en sus distritos, donde acelera el armado de LLA con vistas a las legislativas de 2025. “Deberían atender la gestión, antes de pensar en la boleta”, despotrica un gobernador dialoguista, quien promete “cobrarle” a Milei las “macanas” de sus operadores políticos. “Son unos marcianos”, completa.

Los caciques que aún se enrolan con el sello de JxC se alistan para blindar sus terruños. Dicho de otro modo, quieren “cuidar su rancho” ante la amenaza libertaria y la incertidumbre económica. Esa será la actitud que asumirán en la “segunda fase” de Milei.

Atento al contexto de dificultades y la actitud distante de la Casa Rosada, Macri quiere que las tres gestiones de Pro exhiban resultados para diferenciarse de Milei. Por caso, Torres, uno de los más enemistados con el Presidente, impulsa un proyecto de educación financiera. Ayer le hizo una broma con Milei antes de que estampara su firma en el “Acta de Mayo”. Hubo comentarios sobre la ausencia sugestiva de Victoria Villarruel y el protagonismo de Karina Milei, quien se sumó a la foto de familia y rubricó el pacto.

En la cúpula del macrismo pretenden publicitar desde sus gobiernos las premisas históricas de Pro: calidad institucional, alivio fiscal y un esquema desarrollista “anti-casta”. El expresidente mantiene su idea de organizar un acto de relanzamiento de Pro. Lo postergó por las demoras en la sanción de las reformas económicas y la firma del Pacto de Mayo. Dicen que no querían interferir con los planes de Milei.

Anoche hubo diálogos informales con el nuevo ministro de Milei: el “coloso” Federico Sturzenegger. Lo notaron entusiasmado con la “ley hojarasca”, pero desinformado sobre las fallas que exhibe la gestión de Milei en temas sensibles. Le bosquejaron un diagnóstico alarmante. “Quieren aumentar la entrada de divisas, pero los camiones no van a poder pasar por las rutas si no hay mantenimiento o se invierte en los puertos. Son cosas básicas”, le advirtieron.

 

El saludo con Bullrich

La crisis de Pro quedó reflejada en la postal del Pacto de Mayo en Tucumán. Macri estuvo custodiado por sus fieles. En cambio, los laderos de Bullrich se ubicaron en otro sector. Estuvieron Damián Arabia, Fernando Iglesias o Patricia Vásquez. También viajaron la exlarretista Silvia Lospennato, el macrista Hernán Lombardi o Esteban Bullirch. La mayoría de ellos sintió como un triunfo el saludo de Milei. Son los que sueñan con que nazca un interbloque que una a Pro y LLA en Diputados. “Por ahora está difícil”, dicen los macristas. Ayer Cristian Ritondo no asistió por un tema personal. Él es uno de los más sondeados por Caputo.

Tras el feroz enfrentamiento de la semana pasada, Macri y Bullrich se saludaron en Tucumán. El expresidente se sorprendió por el gesto afectuoso de la ministra de Seguridad de Milei. De hecho, hubo bromas en el seno de la comitiva de Pro durante la vuelta a Buenos Aires. “Es rara, estaba más cariñosa que antes”, comentó Macri en la intimidad. Quienes asisten al expresidente dicen que la ruptura no es personal, sino que hay diferentes visiones e ideas. Ellos consideran que la ministra decidió alejarse de Pro, donde no tiene peso en la estructura orgánica, y avanzar con una metamorfosis para fusionarse con LLA. No obstante, desde Londres, Macri pidió a sus leales que intensifiquen la embestida pública contra su expupila electoral. La considera una “desagradecida”. “Había un clima de tensión”, retrató un estrecho colaborador de un referente de Pro que presenció la escena del reencuentro de Macri con Milei y Bullrich en Tucumán.

Fuente:
Autor: Matias Moreno

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Podcast La Cruda: Consumismo con Migue Granados
Podcast La Cruda: Consumismo con Migue Granados
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email