¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 11 de Septiembre de 2024 - Hs
Es francesa, tuvo un viaje revelador y se enamor贸 de la Argentina al conocer una universidad dedicada al tango
27-08
Eva Falxa tenía en sus planes recorrer el mundo y regresar a Francia, pero la vida le cambió al encontrarse en la Ciudad con el Centro de Estudios del Tango de Buenos Aires. “Antes de descubrir el tango no hablaba castellano”, confiesa.

Eva Falxa nació en Biarritz, una pequeña ciudad francesa ubicada al sur y a orillas de la costa atlántica. Ese es su origen y el punto de partida del viaje de esta mujer que se reconoce enamorada del tango y de la Argentina. Los que iban a ser tres meses, terminaron siendo ocho años en Buenos Aires. Una milonga, un viaje revelador y un centro de estudios que la enamoró por completo la volvieron una porteña más y una nueva persona. “Antes de descubrir el tango no hablaba castellano”, confiesa.

Sin embargo, su primer contacto con el género del arrabal no fue acá, sino en una pequeña ciudad de Escocia. Allí estaba en uno de los tantos rincones del mundo que quería conocer a través del baile. Su idea principal era tomar clases de ballroom y de rock and roll, pero la mayoría de las propuestas que se brindaban eran para parejas y ella estaba sola. Sola también estaba cuando se encontró en pleno bar escocés un aviso sobre lecciones de tango, con la particularidad de que no se requería ir con compañero.

Paradójicamente, el baile del abrazo no pedía a quien abrazar, así que Eva se abrazó a su ilusión y a la nueva aventura de sentir el tango por primera vez. “Nunca había pensado en bailarlo, pero cuando en aquella clase descubrí el abrazo y la caminata abrazada, también encontré un sentimiento que nunca me habían generado otros ritmos”, cuenta.

A partir de ese momento, Eva no frenó en la búsqueda de mejorar su danza y por eso decidió emprender un viaje a Buenos Aires. Su primera experiencia la acercó y la metió de lleno en la disciplina artística que tanto define la identidad porteña. “Yo pensaba tan solo quedarme tres meses en la ciudad y después viajar por la Argentina durante un año y volverme a Francia a seguir mi vida”, comenta.

Así es que Eva llega al pueblo cordobés de Salsipuedes, en el que estaba haciendo un voluntariado. Una noche, se hallaba en una carpa, en soledad, consultando por algún lugar de la zona donde se practicara tango. De pronto giró su cabeza, casi resignada y su vista dio con un par de zapatos de baile que se asomaban por uno de los bolsillos de su mochila. En ese momento se dio cuenta que el tango ya la había atravesado, que estaba en la Argentina por él y nada más que por él. En Buenos Aires lo había descubierto desde la raíz y enraizado en su corazón quedó latiendo el dos por cuatro. “Lo que me había pasado en Buenos Aires había sido muy fuerte”, declara.

Como buena tanguera, a Buenos Aires volvió. Al poco tiempo conoció a una mujer llamada María, que le dio hospedaje en su casa a cambio de que la ayudara con los quehaceres del hogar. A su vez, aquella señora estaba acostumbrada a recibir extranjeros que llegaban a la Ciudad a conocer y a aprender más sobre el tango, por lo que Eva también se fue convirtiendo en una guía turística de todas esas personas con las que también se sentía identificada. Noche a noche llevaba y traía a gente de las milongas, o las acompañaba a comprarse calzado o ropa acordes al evento tanguero.

De esa manera se siguió empapando de la cultura porteña y en una de esas veladas escuchó hablar del Centro de Estudios del Tango de Buenos Aires (CETBA). Tan solo faltaban dos semanas para retornar a su país natal, pero aquella institución había quedado rebotando en su mente como los tacos de aquel par de zapatos. Ese lugar estaba en su destino y en el barrio de Balvanera. Así que decidió quedarse para poder estudiar el instructorado de baile en la también conocida universidad tanguera. “Me quedé porque sentía que no había vivido todo lo que tenía que vivir con el tango”, recuerda Eva sobre su decisión.

En la institución se enamoró otra vez, pero como si fuese la primera. Lo de Escocia iba a pasar a ser una anécdota. “El tango como se vive acá, no se vive en otra parte del mundo. Era muy distinto a lo que conocía”, comenta mientras rememora la mentalidad cliché sobre la sensualidad y alguna que otra reducida referencia hollywoodense. Y añade: "Lo que más me sorprendió de la escuela fue todo el panel de materias que tenemos, ya que no es solo acerca del baile, sino que también hay materias teóricas sobre historia, pedagogía y además tenemos clases de teatro, maquillaje y vestuario, entre otras".

El Centro de Estudios de Tango de Buenos Aires, también denominado Universidad del Tango, es un espacio educativo no formal, dependiente del Ministerio de Educación porteño, que fue fundado en 1991 por la pareja de bailarines compuesta por Gloria y Rodolfo Dinzel, referentes de la disciplina. En ella se dictan diferentes materias divididas en tres áreas, una es la del Instructorado de Tango Danza, que es una formación académica de tres años; luego está el área de Artes Tanguísticas, que se divide en Historia, Poética, la escuela de Letristas y Musicalización. A su vez, el área de Talleres Abiertos a la Comunidad incluye danza para diferentes niveles, repertorio y otras disciplinas que hacen a la vida académica del establecimiento.

Esta universidad pública funciona de lunes a viernes de 18 a 22 horas todas las semanas dentro de lo que es el ciclo lectivo, por lo que es una institución que está abierta a la sociedad desde marzo hasta principios de diciembre y que comparte espacio con la Escuela República del Paraguay (Agrelo 3231).

En 2024, el CETBA llegó a los 700 inscriptos y se calcula que, por año, alrededor de 40 personas se reciben como instructores de danza. Una de esas egresadas fue Eva Falxa, quien de a poco convirtió al tango en el proyecto principal de su vida, dejando atrás su pasado relacionado a los negocios internacionales. “La escuela cambió mi vida por completo. Recuerdo que no me encontraba en lo que hacía, que le faltaba sentido a las cosas que vivía y el tango me dio ese sentido”, profundiza.

Así fue que se comprometió a aprender más, a perfeccionar sus pasos y a culminar el profesorado en el CETBA, para luego anotarse en compañías de baile y hasta competir en el Mundial de Tango de Buenos Aires. Evento en el que participa desde 2022 con Omar Mendoza, su pareja en la disciplina de Pista. El año pasado llegaron a semifinales. “Es una suerte enorme poder pisar el escenario de la Usina del Arte, jamás había pensado que habiendo llegado a la Argentina un día me iba a encontrar en esa pista con muy grandes bailarines", expresa Falxa.

Sus ojos se cerraron. A sus 39 años los volvió a abrir y resulta que Eva está viviendo el sueño del tango, sin saber todavía si ella lo encontró a él o si él la encontró a ella. Sonríe el bandoneón cada vez que consigue conectarse con ella misma al momento del abrazo y con sus pisadas que hicieron suyo al suelo porteño, porque en el tango “bailás como sos” y porque cada paso que Eva da en el baile para crecer y avanzar son también los pasos que da en la vida.

Fuente: Agencias
Autor: Admin

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosqu铆n
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email