¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Viernes 04 de Octubre de 2024 - Hs
La trampa en la que cay贸 Milei y la disputa silenciosa de Cristina
03-09
Por Walter Schmidt. Cuáles son las dudas en el oficialismo sobre la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Qué hay detrás de la disputa no asumida entre la ex vicepresidenta y la actual vice.

Carlos Menem diseñó una Corte Suprema obediente para avalar las reformas y blindar el Gobierno; Néstor Kirchner armó un nuevo tribunal para desarmar el menemista; Mauricio Macri designó a dos jueces que modificaron el poder interno entre los supremos. Todos los gobiernos han tenido la tentación, por necesidad o conveniencia, de contar con una Corte afín o evitar que se transforme en una traba. Javier Milei persigue lo mismo.

La postulación de Ariel Lijo responde a ese apotegma. Más allá de los apoyos y rechazos que genera el magistrado, a quien le adjudican un estrecho vínculo con todos sus pares de Comodoro Py, hay funcionarios que no están de acuerdo con el momento elegido por el Presidente para discutir la integración de la Corte. “No era ahora, había que esperar más brotes verdes, tener más volumen político”, advierte un mileísta a ultranza.

Aparecer negociando con el kirchnerismo -Santiago Caputo y Eduardo De Pedro- vacantes de jueces y la ampliación de la Corte, con la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda designar a uno o dos futuros integrantes, causa escozor entre los propios libertarios.

En el ámbito judicial, el debate es otro. “Todos están discutiendo si Lijo tiene los votos, pero nadie se pregunta cómo le va a caer si fracasa su postulación. ¿Creen que va a volver a su juzgado como si nada después de quedar tan expuesto?”, plantea un miembro de la familia judicial. Si eso ocurriera, sepultará las chances de Lijo de volver a candidatearse para la Corte. El día después de ese posible escenario empieza a preocupar.

Lijo tiene varias causas bajo su órbita que, por ahora, duermen en su juzgado. Dos que involucran a Mauricio Macri, una contra el Correo Argentino por la condonación de una deuda al Estado durante su gestión; y otra reciente por la denuncia de Mariano Macri, hermano del expresidente, contra el grupo Socma. También aguarda una denuncia por defraudación al Estado por el vaciamiento de YPF que pone en la mira a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof; y otra que apunta a la esposa de Sergio Massa y ex titular de Aysa, Malena Galmarini, por la licitación de vehículos. La única que tiene vinculada a Milei, es la demanda en su contra de Jorge Lanata por injurias.

Por estos días queda expuesta la debilidad política del Gobierno ante la oposición en el Congreso pero también hacia adentro, en los bloques propios en Diputados y en el Senado. Todo terminó con las separaciones de Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni. Pero continuaron las discusiones superficiales que mixean lo público y lo privado, como la de Lilia Lemoine y Marcela Pagano.

Como la preocupación alcanzó al propio mandatario, no llama la atención que pese a haberse ido de la peor manera del gabinete, con sospechas de espionaje, el exjefe de Gabinete Nicolás Posse mantenga contactos periódicos con Milei y con el ministro Luis Caputo, y siga teniendo llegada a funcionarios de segunda y tercera línea.

Algo similar ocurre con Oscar Zago, uno de los primeros libertarios, que se fue del bloque de diputados de LLA. Milei le había prometido “en breve nos juntamos” cuando cruzaron mensajes elogiosos. Zago era uno de los que venían batallando por la alianza legislativa entre La Libertad Avanza y el PRO y le había oído decir al Presidente “vayan acostumbrándose a una coalición con el PRO”. Si bien venía dialogando con el macrismo, y en algún momento Martín Menem lo sondeó para regresar al bloque, lo que pretendía Zago era la foto que se dio días atrás con Milei sentado a la cabecera de una mesa con legisladores de los dos espacios.

Mientras observa que la postulación de Lijo podría ser una vía para que el kirchnerismo recupere parte del poder perdido, Cristina Kirchner está atenta a cualquier movimiento que amenace su dominio. La última de sus contadas apariciones en la red “X” fue para rechazar los dichos del senador José Mayans, que deslizó: “Para mí, por la dicción que ella tiene, (Victoria) Villarruel se aproxima ideológicamente más a nosotros que a Milei”, para luego calificar a la vicepresidente de “muy nacionalista”.

Luego Cristina pediría un examen psiquiátrico ante tal afirmación y Mayans, siempre irónico, solicitaría lo mismo para quienes nombraron a Alberto Fernández como presidente del PJ. No se animó a decir “presidente de la Nación” porque era una alusión directa a CFK.

Detrás de esas chicanas anida una preocupación. No es ilusorio lo que dice Mayans. El kirchnerismo, primero con Néstor Kirchner y después con Cristina, apeló al nacionalismo para construir su relato. “La patria es el otro”, la estatización de YPF, la alusión permanente a San Martín, Manuel Belgrano, el recurrente rechazo al “colonialismo”, eran parte de esa retórica que no se veía amenazada por Macri ni ahora por Milei. Pero Villarruel se ubica ideológicamente en otro lugar.

La vice no es liberal, podría ser definida como conservadora nacionalista. La defensa de los jugadores de la selección nacional criticados por cánticos racistas contra Francia marcó un punto de inflexión. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar”, aseguraba. Y afirmaba: “Enzo (Fernández) yo te banco, Messi gracias por todo!"

Entre sus recursos discursivos y estéticos, además de la Bandera argentina o de vestimentas típicas como el poncho, está la permanente reivindicación a los héroes de Malvinas, una guerra que toca el nervio más sensible de esa argentinidad. La sostiene con su propia historia ya que su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, fue teniente coronel de las Fuerzas Armadas y veterano de la guerra de Malvinas. También participó en el “Operativo Independencia” en el norte contra grupos guerrilleros como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Villarruel, como lo hizo la semana que pasó, se preocupa por delimitar su propia agenda, muchas veces distinta a la del Gobierno. Lo hizo en el acto en el que reclamó reabrir las causas que involucren a las víctimas del terrorismo de Montoneros y en el que marcó su profunda diferencia con el kirchnerismo -al que rechaza de manera visceral-, al calificar a Néstor y Cristina como los “padrinos” de esos terroristas.

Entre los libertarios se lamentan porque el nacionalismo de Villarruel que molesta a Cristina Kirchner, podría ser utilizado para ampliar el espacio y atraer peronistas no K, un sector que nadie articula.

Pero la preocupación del Gobierno se focaliza en un escenario no deseado. La negociación con el kirchnerismo para modificar la Corte; la grotesca interna en el Congreso; la desconfianza dentro del gabinete; y la falta de control de la relación con la oposición dialoguista desenfocan la estrategia comunicacional que ha llevado a Milei al poder. Se habla más de los escándalos del oficialismo entremezclados con la novela de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, y de los juzgamientos digitales a los periodistas, que de la baja de la inflación, el RIGI o la perspectiva de la economía.

Fuente:
Autor: Walter Schmidt

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosqu铆n
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email