¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 16 de Julio de 2025 - Hs
La historia de la misteriosa casita del R铆o de la Plata: las leyendas urbanas y el mito de que flota sobre el agua
01-07
Por Mariano Jasovich. Se trata de una pieza clave del primer sistema de agua potable de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos porteños la vieron cerca de la costa en la zona de costanera norte a la altura del Parque de la Memoria. Justo antes de ingresar a la Ciudad Universitaria de la UBA. Es una pequeña casa en el medio del Río de la Plata que parece flotar como un pequeño castillo fantasma.

Las leyendas urbanas se alimentaron todos estos años desde su construcción a fines del siglo XIX. Algunos decían que era una obra de arte abandonada. Otros alimentaron la teoría de que es la casa de un millonario con un proyecto de vivir en medio del río. Nada de eso es cierto.

La casita no tiene ningún conde que sale de noche por las calles porteñas, ni tampoco fue el resultado de una instalación artística. Se trata de la primera toma de agua que del Río de la Plata llegaba hasta la primera planta potabilizadora de agua en el barrio de Recoleta, donde actualmente se encuentra en Museo de Bellas Artes.

 

El primer sistema de agua

“En ese momento, el río estaba mucho más cerca. Eran pocos metros - asegura Celina Noya, responsable del Museo del Agua de Aysa-. De ahí sacaban el agua que después de las decantaciones se empezaba a distribuir por las casas de los porteños a finales del siglo XIX”.

Todo comenzó con las epidemias de fiebre amarilla. En 1871, se produjo la más devastadora para la Ciudad. Fue el momento que la clase alta se mudo del sur al norte de Buenos Aires. Ese año, la enfermedad mató a 14.000 personas, lo que equivale al 8% de la población.

Hasta ese momento, el agua no era de buena calidad en la Ciudad. “Los más ricos tenían aljibes que juntaba el agua de lluvia o pasaban los aguateros que acarreaban el agua desde el Río de la Plata hasta las casas -explica Noya-. También hubo una bajante muy importante del río que causó desabastecimiento. Eso había generado mucho malestar en los porteños de la época”.

Entonces, se contrató a ingenieros ingleses que realizaron las primeras obras. El objetivo era tomar el agua del río, limpiarla y almacenarla en tanques que luego la iban a distribuir por las casas de Buenos Aires. Es el mismo momento en que empieza a pensarse un sistema cloacal para separar las aguas.

La captación de agua desde el río que formaba parte del primer sistema de aguas corrientes de la ciudad proyectado por el ingeniero John Coghlan, no contó, entonces, con una torre de toma.

Sólo eran caños de hierro que partían de la Planta de Recoleta (hoy Museo de Bellas Artes) internándose en el estuario. Con la ampliación de esta Planta planteada por el estudio Bateman, Parsons &Bateman en su proyecto del Radio Antiguo (1872), nació la primera torre de toma, que se ubicó frente al pueblo de Belgrano.

 

La construcción de la casita

Su construcción se inició en 1876 y se habilitó en 1895. “Se usó un sistema de diques para mantener seca la zona y poder hacer la instalación”, explica Noya.

Por fuera, la torre presentaba en sus cuatro caras formas neoclásicas, con almohadillados y cornisamento perimetral superior, y una planta cuadrada. Por dentro, se trataba de un cilindro, con tres metros de diámetro, ubicado por sobre 2.60 metros del nivel máximo de crecidas. Por eso, durante las sudestadas, aún las más complicadas, siempre se mantiene sobre el nivel del río. Eso da la sensación de que esta flotando. En el interior del cilindro se cavó un pozo a más de 10 metros bajo el lecho del río.

La casita del Río de la Plata tiene el mismo estilo que las construcciones de la época de la empresa de agua porteña. Es como una “hija menor” del clásico Palacio de Aguas Corrientes, ubicado en la Avenida Córdoba y Riobamba.

La captación de agua desde el río que formaba parte del primer sistema de aguas corrientes de la ciudad fue proyectado por el ingeniero inglés John Coghlan. Al principio eran caños de hierro que partían de la Planta de Recoleta (hoy Museo de Bellas Artes) internándose en el estuario. Con la ampliación de esta Planta planteada por el estudio Bateman, Parsons &Bateman en su proyecto del Radio Antiguo (1872), nació la primera torre de toma, que se ubicó frente al pueblo de Belgrano. “Cuenta con un sistema de rejas para evitar que pasen objetos grandes y basura”, cuenta la Responsable del Museo del Agua.

“Con muy pocos cambios, ese primer sistema se parece a los que se usan actualmente para llevar el agua a las casas de la Ciudad - revela Noya-. Obvio que hay otros volúmenes y se mejoró el nivel de potabilización, pero el concepto de extracción es el mismo”.

 

La renovación del agua

Al construirse la Planta Potabilizadora en Palermo (actual Planta Gral. San Martín), frente a la pista del aeroparque, se construyó una nueva torre, de forma hexagonal, de mampostería hidráulica, con una capacidad de 1.600.000 m3 diarios, de la que partía un túnel de toma de tres metros de diámetro y 1.245 metros de largo, 1.000 de ellos bajo el río. Durante 1972 y 1973, se ejecutó una nueva torre de toma a 1.500 metros de la Planta, la que hoy se encuentra en funcionamiento. De esta extensión, 1.000 metros son fluviales -el resto del trayecto pasa por debajo del Aeroparque, la Avenida Lugones y el acceso a la Planta- con un conducto de 5,4 metros de diámetro, de hormigón pretensado. En cada una de sus caras (ocho en total) la torre tiene dos acometidas, contando cada entrada con una reja semicircular de dos metros de ancho por tres de alto.

 

Nada es para siempre

Muchas veces los porteños creen que es natural que de las canillas de sus casas salga líquido. Es más que esa agua sirva para tomar en forma segura. Creen (o creemos), quizás, que ese recurso es eterno. “Siempre va a estar el Río de la Plata ahí para abastecer a la Ciudad. Esto no es así - replica Noya, entre sonrisas-. El recurso natural no es infinito. Hay que hacer un uso responsable para evitar problemas futuros. Ya hace poco Uruguay tuvo una crisis por falta de agua”.

Y la Responsable del Museo del Agua asegura que en otros países hay otra conciencia. “Entienden que no es ´natural´ que salga de la canilla todo el tiempo agua. Lo ves en las duchas más cortas, en la forma de lavar los platos o hasta la manera que ven nuestra costumbre de baldear las veredas de los edificios", sostiene.

La casita del Río de la Plata sigue ahí en la costanera norte como parte del paisaje. La estructura flota mientras un padre le cuenta a un nene una historia sobre vampiros y un conde misterioso que habita el pequeño castillo flotante. Y así la leyenda continúa.

Fuente:
Autor: Mariano Jasovich

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
Conferencia: "Ecos del Futuro: Visiones del Mundo Pr贸ximo" incluye Video y ebook Ignacio Perez Platas
Conferencia:
[VIDEO] Meditaci贸n y conferencia:
Podcast La Cruda: Consumismo con Migue Granados
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comit茅 de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evoluci贸n de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el fil贸sofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el 霉ltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano 驴Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica 驴 Como ser m谩s libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espect谩culo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email