La "generación Y" cada vez trabaja más desde su casa
16-03-2015 | Tecnologia
 Son menores de 35 años, no conocen en persona a sus empleadores y envían sus realizaciones a través de la web. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, existen unos dos millones de oficinas hogareñas en el país

 Adaptados a las nuevas dinámicas laborales, cada vez son más los mendocinos que trabajan para empleadores externos, a quienes no conocen personalmente y les envían sus realizaciones a través de la web.

En su mayoría son jóvenes de la llamada “generación Y”, menores de 35 años, que abrazan la tecnología y se inscriben en un cardumen que nada contra la corriente del trabajo clásico –donde reinan los horarios, las indicaciones verticales de un jefe e importa la presentación (vestimenta)–.

Según un informe publicado el año pasado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en Argentina existen unas dos millones de oficinas que funcionan en hogares.

A su vez, la plataforma especializada en subcontratación de alcance global Freelancer, con más de 11 millones de usuarios a través de internet, estimó que durante 2014 hubo en nuestro país 118.000 trabajadores autónomos que acordaron sus trabajos por la web. Estadísticas, diseño gráfico, programación, aplicación de photoshop y traducciones, lo más demandado.

De acuerdo con el mismo estudio, los países que más solicitan los servicios de los profesionales argentinos, además del nuestro, son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, España, India, México, Pakistán y Chile. Mientras el 35% de los usuarios de Freelancer.com.ar vive en Gran Buenos Aires, el 20% reside en Ciudad de Buenos Aires; 11%, en Córdoba y el restante, en el interior, especialmente, en Rosario, Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Tandil y Bahía Blanca.

“Todos los cambios vienen para quedarse, lo que no implica que sea para mejor, pero creo que es un proceso irreversible, es un proceso interconectado. Aferrarse a lo clásico, al trabajo presencial, es quedarse atrás, porque el mercado va respondiendo a otras urgencias y los jóvenes están acostumbrados a la informática. Lo mismo pasa con los diarios”, razonó el licenciado Ricardo Oliva, de la consultora Rosetto, Oliva y Asociados.

“Es bastante común que ocurra hoy, sobre todo para diseñar páginas web. Cada vez crece más, se va teniendo más confianza. Antes nadie quería comprar por internet y mirá lo que pasa ahora”, contestó Oliva cuando se le preguntó qué observa respecto de las nuevas tendencias laborales.