Las fintech lanzaron su propia cámara para impulsar la inclusión financiera
03-11-2017 | Tecnologia
 "El objetivo es liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera"

 Las fintech (Finanzas + Tecnología) ya tienen su propia cámara en Argentina.

El pasado jueves, unas 13 firmas tecnológicas relacionadas al sector financiero se unieron para crear la Camara Argentina de Fintech y liderar la transformación digital de la banca e impulsar la "inclusión financiera" en el país.

"El objetivo de la Camara Argentina de Fintech es liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional", destacó la cámara durante su presentación.

Por su parte, el flamante titular Alejandro Estrada, director general ejecutivo de la empresa Moni, comentó: "somos compañías de tecnología aplicada a las finanzas. Lo que une al sistema financiero es que (los bancos) captan depósitos del público. Nuestras compañías no".

El titular está secundado por los vicepresidentes Martín de los Santos, de Mercado Crédito y Alejandro Cosentino, el CEO de Afluenta. También participan empresas como 123 Seguros, Bitex, Increased, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union.

¿Qué hacen las fintech?

Si bien es un sector diverso, el principal objetivo de las fintech es ofrecer préstamos online a la franja "no bancarizada" de la sociedad. El mercado es grande si pensamos que la mitad de la economía argentina no está bancarizada.

Sin embargo, también hay otras startups que aprovechan las TICs para ofrecer servicios financieros más baratos, de la mano de la digitalización y la innovación de sus procesos. Hay crowdfunding, seguros, seguridad informática, monedas digitales, inversiones, asesoramiento financiero, pagos y transferencias.

De hecho, la Argentina viene consolidándose como un semillero regional de startups para sector financiero tecnológico. Según reveló el cofundador de la aceleradora Nxtp labs, Francisco Coronel, la Argentina es el tercer país de América Latina con mayor inversión en empresas fintech: un 15,6 por ciento de la participación total de la región (ver también: Argentina es el tercer país de la región que más invierte en Fintech).

"Es el momento ideal para la llegada de esta entidad porque en la Argentina los smartphones expanden el alcance de los pagos online, hay 50 millones de dispositivos móviles, un 25% más que los habitantes del país y finalmente la tecnología es el motor para la inclusión financiera de personas no bancarizadas", comentó Raúl Zarif, CEO de la firma SOS Móvil, una de las fintech que está por integrarse a la cámara.