Programas y financiamiento oficial para que las Pymes sumen diseño
06-11-2017 | Economia
 Las Secretarías de Industria y Servicios, y de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción realizaron jornadas de difusión de las herramientas que pueden utilizar las pymes

 Las Secretarías de Industria y Servicios, y de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción realizaron jornadas de difusión de las herramientas que pueden utilizar las pymes para incorporar diseño como principal agregado de valor en toda la cadena de producción y venta, es decir, desde la ingeniería de proceso hasta el packaging y la gráfica.

Producción dispone -a través de diferentes programas- de un monto máximo de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $200.000 para acompañar a las PyMEs que presenten proyectos en los que se implementen acciones de diseño. Los programas son de fácil acceso y se proponen como políticas públicas escalonadas, que luego se enlazan con otras herramientas que brinda el Estado Nacional.

“El Plan Nacional de Diseño promueve la incorporación del diseño en el sector productivo como una herramienta transversal de competitividad que motoriza la innovación”, aseguró Drucaroff, y detalló: “Cuando el desarrollo tecnológico ha evolucionado tanto que los mismos productos casi no se diferencian por su prestación técnica, el diseño aparece como uno de los principales canales de generación de valor para el circuito productivo”.

“Lanzamos esta convocatoria conjunta convencidos de que el diseño es un factor clave y necesario para mejorar la competitividad productiva. Permite a las empresas diversificar su línea de producción, diferenciar sus productos, posicionarse en el mercado, adaptarse a las nuevas demandas y tecnologías, innovar”, sostuvo la subsecretaria de Política y Gestión PyME, Carolina Castro.

Del encuentro participaron directivos de las cámaras de Manufactura del Cuero (CIMA), del Juguete (CAIJ), de Proveedores de Calzado (CAIPIC), del Calzado (CIC), de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Artefactos del Hogar (FEDEHOGAR), entre otras. También, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las universidades de Buenos Aires, Arturo Jauretche, Mar del Plata, y Tandil.

Participaron por el Ministerio de Producción las directoras del Plan Nacional de Diseño, Beatriz Sauret, y de Competitividad Nacional, María Agustina Briner.

Herramientas para incorporar diseño en las empresas

PyMEs D es una herramienta que vincula pequeñas y medianas empresas con profesionales del diseño para crear y mejorar productos y procesos industriales e incorporar al diseño como instrumento estratégico en aspectos productivos, formales, comerciales, ambientales, y comunicacionales.

Se generan proyectos de 3 a 8 meses de duración en los que el Ministerio cubre el 90% de honorarios profesionales del diseñador, y hasta $120.000. También pueden acceder empresas conformadas como cooperativas y tienen prioridad las firmas radicadas en parques industriales o que tengan vinculación con una entidad científico tecnológica.

El Sello de Buen Diseño es una distinción que otorga el Ministerio de Producción para potenciar a todas las empresas que con estrategias de diseño mejoraron sus procesos industriales y productos, aumentaron la competitividad y la diferenciación, tanto en el mercado interno como externo. A partir de la distinción los productos participan en distintas ferias nacionales e internacionales, y las empresas se incorporan en un circuito de rondas de negocios organizadas por entes públicos o cámaras sectoriales.

El Programa de Apoyo a la Competitividad permite el acceso de las MiPyMES a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento vía ANR de los gastos de capacitación y de las inversiones vinculadas al desarrollo de diseño de productos, incluyendo equipamientos y bienes durables, comunicación estratégica, gastos en certificación de proyectos, entre otros.

Dispone de Aportes No Reembolsables de hasta el 60% del costo de las actividades con un tope de $ 200.000. Para aplicar las empresas deben tener dos años o más de actividad, poseer CUIT e inscripción AFIP, y tener una participación accionaria nacional igual o mayor al 51%. En la siguiente página web: //www.accionpyme.mecon.gob.ar/dna2 podrán acceder a la convocatoria de diseño, seleccionar a los consultores a contratar, los plazos y presupuestos de cada actividad predefinida en el proyecto.

El programa INCUBAR tiene por objetivo fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos a través de la creación y apoyo a incubadoras en todo el país. Para este fin, las instituciones de incubación acreditadas en el programa podrán acceder a capacitación, aportes no reembolsables para planes de fortalecimiento institucional, encuentros regionales de networking y una red de contactos.

Por último, Capital Semilla es una línea de financiamiento que impulsa la puesta en marcha de proyectos de innovación productiva y social con impacto regional, a través de la entrega de Aportes No Reembolsables de hasta 150.000l pesos. El programa está asociada a incubadoras de proyectos que estarán a cargo de la selección, monitoreo y acompañamiento del proyecto.