Crecen los patentamientos de autos
06-11-2017 | Economia
 Los patentamientos de autos tuvieron en octubre un crecimiento cercano al 8%

 El Gobierno mostrará un dato positivo en materia económica que refleja el nivel de consumo en uno de los sectores más fuertes. Los patentamientos de autos tuvieron en octubre un crecimiento cercano al 8% respecto a igual mes del año pasado, con un volumen de alrededor de 59.000 unidades.

De esta manera, llegará al 22 de noviembre con un buen nivel de actividad en un mercado que a lo largo de 2015 tuvo un comportamiento errático. En un principio se esperaba que la caída en la venta de 0 km fuera más pronunciada pero en el acumulado de los 10 primeros meses -según el informe que difundirá hoy la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) – se registra un retroceso de sólo un 9 por ciento.

“Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío pero teniendo en cuenta los pronósticos iniciales que no eran muy alentadores, 2015 cerrará mejor que lo esperado”, dijo el directivo de una automotriz. Con estos niveles de actividad, el volumen total de operaciones se ubicará ligeramente por encima de las 600.000. Hay que recordar que en 2013 se alcanzó un mercado de 960.000 autos, el más alto de la historia.

Para el año próximo, los cálculos de los operadores del sector perfilan un total de ventas similar o levemente por debajo del actual. Todo dependerá de las nuevas condiciones económicas que genere el nuevo Gobierno. Uno de los puntos cruciales que reclaman las terminales es un aumento en el flujo de dólares, ya que con los actuales niveles apenas pueden cubrir las necesidades para la importación de autopartes para sostener la producción local. En la actualidad, no se produjeron grandes problemas porque la crisis de Brasil hizo que ese país disminuyera la demanda de autos argentinos. Si la economía de ese país se recupera, será difícil para las plantas locales cumplir con los compromisos de exportación, segùn Ambito Financiero.

El problema es que si no mejora el acceso a las divisas y no pueden llegar autos importados, el mercado continuará desabastecido como en los últimos meses. Eso está provocando el aumento de los plazos de entrega y sobreprecios.

Esto se acrecentará hasta la asunción del nuevo Gobierno, más si se tiene en cuenta que hay un aumento de las consultas en las concesionarias por parte de consumidores que buscan adquirir un 0 km antes que se concrete una posible devaluación y se disparen los precios. (Redacción CE)