Vidal retira los juicios y avanza el acuerdo fiscal con la Nación
10-11-2017 | Politica
 La gobernadora desistirá de los reclamos por el Fondo del Conurbano a cambio de mayores recursos. Las demás provincias deberán comprometerse a bajar el gasto y los impuestos. La semana que viene el presidente volverá a recibir a los gobernadores.

 Reunión con el presidente, foto grupal de preacuerdo y el compromiso de limar las diferencias que restan en una semana. Después de varios días de trabajo intenso por parte de sus ministros, Mauricio Macri reunió ayer en Casa Rosada a los gobernadores de todo el país (con excepciones que enviaron representantes), para darle un último empujón a la reforma impositiva y fiscal, y encontrar una solución al problema del Fondo del Conurbano (FCB): el Ejecutivo propuso una salida política que no generaría pérdidas para las provincias. Los gobernadores se comprometieron a bajar el déficit -punto que se incluirá en la prórroga del pacto fiscal- y bajar gradualmente el peso de impuestos como Ingresos Brutos (IB).

Fue un encuentro corto, de una hora, en el Salón Eva Perón de la Rosada. Según funcionarios de gobierno, y varios gobernadores, no se esperaba llegar a un acuerdo final, pero sí terminar de ultimar detalles. A la reunión de ayer no se llegó en el aire. Macri viajó con cuatro mandatarios a Estados Unidos; durante la última semana el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibió a tantos otros en Buenos Aires; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en contacto permanente con ministros de Hacienda provinciales.

Ayer sólo faltaron Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y el neuquino Omar Gutiérrez, todavía en EE. UU., que envió a su ministro de Economía, Norbert o Bruno.

Según informó Frigerio a la salida de la reunión, Nación y provincias acordaron: “avanzar a un equilibrio fiscal de las cuentas públicas” (trabajar en la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal en el Congreso); “bajar el peso de los impuestos distorsivos sobre la economía” (IB y sellos); y una salida al FCB.

Respecto al FCB, el gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de su recaudación no ingresaba a la masa coparticipable. Se dividía: 650 millones a Buenos Aires (el FCB, que actuaba como tope); 10%a provincias por coeficiente de coparticipación. (excluida Bs. As.). Un 4% a provincias con necesidades básicas insatisfechas; un 20% a la Anses y un 2% al fondo de ATN.

Con la derogación, esas asignaciones pasarían a la masa coparticipable, que crecería en $230 mil millones. Buenos Aires recibiría así $20 mil millones más y levantará el reclamo ante la Corte. De acuerdo a la propuesta, la pérdida del Anses se compensará: recibirá el 100% de la recaudación del impuesto al cheque (hoy sólo es 70%). Lo que las provincias pierdan con estas medidas lo comensará Nación a través de un fondo.

La pérdida de la Anses también podría cubrirse con el ahorro de la reforma previsional, lo que ataría a los gobernadores a apoyarla (ver “Weretilneck...”).

Respecto a la reform tributaria, el Ejecutivo ya demostró ayer predisposición para limar las asperezas más marcadas: daría marcha atrás por ejemplo con el impuesto al vino y la quita de impuestos a electrónicos .

En cuanto a IB, se planteó un esquema gradual de reducción, privilegiando su cobro a las ventas finales y no puntos intermedios de la cadena, para bajar un 1,5% del PBI de presión impositiva.

“Creemos que hay acuerdos sobre las cuestiones importantes. Ahora las provincias deben hacer sus números. Vamos a hacer reuniones de acá hasta al jueves para poder llegar a firmar este consenso fiscal”, concluyó Frigerio.

“Los tiempos son perentorios. Por eso nos dimos sólo una semana de cuarto intermedio para terminar de discutir”.
Rogelio Frigerio
Ministro del Interior
“Todas las decisiones en término de tributos son acordadas con las provincias sin ninguna imposición de la Nación”.
Nicolás Dujovne
Ministro de Hacienda
Qué propuso la Nación a los gobernadores
Reforma tributaria. Tiene dos niveles: uno nacional y otro en las Provincias. Busca reducir la presión impositiva.
Responsabilidad fiscal. La a Nación y las Provincias bajarán el gasto público. Será ley.
Fondo del conurbano. Será sustituido. Y cambia el reparto del impuesto a las Ganancias.
Puesto en números
$230.000
millones aumenta la masa coparticipable de impuestos a con la reforma a la Ley de Ganancias.
$20.000
millones recibirá la provincia de Buenos Aires. Bajará el juicio del Fondo del Conurbano
$16.000
millones cederían las demás provincias con la reforma de la ley de Ganancias. Ese impuesto se coparticipará totalmente. Serán compensadas.
100%
de la recaudación de impuesto al cheque pasará a la ANSES (hoy recibe el 70%). Y dejará de percibir el 20% de la recaudación por ganancias.
De viaje en EE.UU., el gobernador de Neuquén no asistió a la reunión. “Río Negro” intentó contactar a su ministro de Economía, pero no obtuvo respuesta.