Bajan impuestos a productos electrónicos
30-11-2017 | Economia
 El Gobierno oficializó con un decreto la baja gradual del impuesto interno para productos electrónicos que no son fabricados en Tierra del Fuego, y llevó a cero el tributo para los producidos en esa provincia.

 La medida -publicada este miércoles en el Boletín Oficial- involucra, entre otros, a celulares, aires acondicionados, televisores y microondas.

El Ministerio de Producción resaltó que la decisión se tomó en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según el texto oficial, el Estado nacional se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno de manera gradual para los productos no fabricados en la isla.

Así, las alícuotas irán desde el 10,5% en 2018 al 9% en 2019; 7% en 2020; 5,5% en 2021; 3,5% en 2022; 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%.

También, el Poder Ejecutivo se comprometió a lleva adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina.

Entre ellas, va a "adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción", destacó el Ministerio.

Y aseguró que está trabajando "en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y en un plan de mejora de la seguridad de las rutas".

"Profundizaremos asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia", subrayó.

Por su parte, Tierra del Fuego se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios.

Las empresas, en tanto, llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad, indicó Producción.

Por último, la Casa Rosada acordó con la industria, en el marco de la rebaja progresiva de los impuestos internos para la telefonía celular, facilitar y simplificar el comercio mediante el pase de licencias no automáticas a licencias automáticas.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que "el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".