Luz verde al Distrito Joven en la Costanera Norte
02-01-2018 | Sociedad
 La ley aprobada en la Legislatura en primera lectura permitirá al gobierno porteño concesionar espacios por diez años.

 La Legislatura aprobó la creación del llamado Distrito Joven en la zona de la Costanera Norte, lo que habilitará al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a poder concesionar por diez años la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables en esa franja costera del Río de la Plata. El espacio a concesionar no podrá superar el 35 por ciento de la superficie total del Distrito Joven.

 

La norma tratada en la Sesión Extraordinaria que se hizo la semana pasada caracteriza al Distrito como “una zona de localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes que por sus características de emplazamiento, y su distancia respecto de los distritos residenciales, constituirá una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial, y gastronómica, con espacios verdes de uso público”.

 

En este sentido, habilita el funcionamiento de locales bailables y bares, locales culturales y deportivos (a excepción de clubes y polígonos de tiro).

 

En el año 2015 la Legislatura había aprobado en primera lectura un proyecto similar, que pasó por Audiencia Pública pero perdió su estado parlamentario antes de su sanción definitiva, hecho que derivó en esta nueva ley que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

 

Parte del producido por las concesiones se destinará a obras de espacios verdes públicos del Camino de Sirga en el Distrito.

 

La ley también autoriza una modificación de la traza de la Avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery.

 

Por otra parte, la protección del patrimonio natural del borde ribereño así como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Se establece además la colocación de Puntos Asistenciales fijos encargados de brindar atención, asesoramiento y promover hábitos saludables y de autocuidado, a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito. Dichos dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes.