Axel Kicillof: "No dan pie con bola"
03-01-2018 | Politica
 El diputado nacional por FpV - PJ y ex ministro de Economía cuestionó la política económica del gobierno nacional.

 Tras la conferencia de prensa de la semana pasada encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde corrigieron las metas de inflación proyectada por el gobierno nacional para este año y los siguientes, el diputado nacional por el FpV – PJ, Axel Kicillof, planteó en diálogo Alejandro Bercovich en Radio con Vos que “en el gobierno hay una puja interna muy grande sobre qué tipo de cambio tener, porque no terminan de definir qué programa económico quieren”.

 

En tanto que las decisiones tomadas hasta ahora “no conforman a nadie, ni a propios ni a ajenos, se endeudan cómo locos, ¿pero para qué? Para sostener un tipo de cambio que tiene una pinta de sobrevaluación -o sea, de dólar barato como había en los noventa- pero el sector exportador, particularmente el sector agropecuario, les reclama devaluación ya por los diarios”.

 

En esta línea, Kicillof aseguró: “Básicamente, no dan pie con bola y no definen cuál es el perfil económico que quieren tener”.

 

Continuando con su opinión acerca del camino trazado por el gobierno nacional en materia de política económica, para Kicillof la principal característica del gobierno radica “en el peso de las empresas, es decir, le podemos decir un gobierno de empresas, está gobernando un grupo de empresas que tienen intereses contrapuestos y la puja entre los diferentes intereses no conforman un programa económico coherente”.

 

Al respecto, para Kicillof la mencionada naturaleza del gobierno nacional se contrapone “con el discurso político del gobierno, porque el discurso político del gobierno es distribuir la riqueza, generar menos pobreza, generar industria, tecnología, crecimiento, por lo que terminan haciendo algo absolutamente contradictorio”.

 

“Los grupos devaluadores, que están adentro del gobierno, tuvieron durante estos días unos instantes de predominio, que no sé cuánto va a durar, porque hay otro grupo que quiere tener –como en los noventa- un dólar barato. Esto no está resuelto, no está definido”, respondió Kicillof consultado acerca de las perspectivas de la política económica de cara a 2018.

 

Y completó sobre lo que espera para este año que se inicia: “Los saltos cambiarios van a generar caída salariales, de jubilaciones, empeoramiento de las condiciones de vida”.