Aldo Pignanelli sobre la política económica: "Es el modelo, estúpido"
05-01-2018 | Politica
 El economista del Frente Renovador cuestionó la orientación elegida por el gobierno de Mauricio Macri, quien ya superó más de la mitad de su período.

 Tras la conferencia de prensa realizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne, junto al titular del BCRA, Federico Sturzenegger, donde comunicaron una corrección de las metas de inflación apuntadas por el gobierno nacional para los próximos períodos, dirigentes de las áreas económicas y sociales del Frente Renovador se reunieron en Tigre para analizar las implicancias de dicho modificación, junto al resto de la política económica que lleva adelante el gobierno nacional desde su asunción, hace ya más de dos años.

 

Allí plantearon que “hace falta recalibrar la economía hacia la producción y el trabajo”.

 

En tanto que este jueves, en diálogo con Radio Continental, el economista que forma parte del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, cuestionó el modelo económico que propone el gobierno de Mauricio Macri: “El sector externo de la Argentina está muy mal. Nosotros tenemos, en el 2017, un fuerte déficit de la cuenta corriente externa. Fuerte fuga de capitales, fuerte salida por turismo –con diez mil millones de dólares- los capitales que se van del sistema -llegando a los 16, los 17 mil millones de dólares en el año- y el crecimiento de la deuda pública, que para fin de año vamos a estar cerca de los 370 mil millones de dólares de deuda pública”, de la que recordó que “la deuda, después, hay que pagarla”.

 

Para Pignanelli, se trata de “como decía Clinton antes de las elecciones, con `es la economía, estúpido`, yo digo `es el modelo, estúpido`”. En este sentido, argumentó: “Realmente es un modelo que tiene retraso del tipo de cambio, alto endeudamiento. Y esto pega, de hecho, en el nivel de actividad y en una relación negativa entre la inflación y los salarios”.

 

Por último, yendo más específicamente a la modificación de las metas de inflación que hizo el Gobierno antes de 2018, Pignanelli desarrolló: “Realmente lo que pasó a fin de año se debió, fundamentalmente y en primer lugar, al fracaso de las metas de inflación. No nos olvidemos que en el primer año de metas de inflación del actual gobierno, 2016, había establecido un 25 por ciento de metas de inflación y la inflación fue del 41 por ciento. Y este año, que estaba entre el 12 y el 17, las dos bandas que había puesto el Banco Central, vamos a estar entre el 24 y el 25. Entonces, ante esa situación y la pérdida de credibilidad en las metas de inflación, lo que intentó el Banco Central fue salvar el patrimonio neto del propio Banco Central, porque al pagar tanta tasa de interés por Lebacs, la pérdida iba a ser de más de seis mil millones de dólares”.

 

"Uno avisa, ojo con estos modelos -ya en el 2016 con Roberto Lavagna lo veníamos diciendo- ojo con este modelo, que puede terminar mal la experiencia", concluyó Pignanelli.