7 pasos a dar antes de emprender
05-01-2018 | Emprendedores
Te ofrecemos siete consejos para comenzar a maquinar tu idea, puede ser que no sea fácil, pero te prometemos que será divertido si encuentras algo que te apasione y pones en práctica estos pasos.

 1. Responde preguntas sencillas:
¿Y entonces… qué? Esta pregunta surge cuando detectamos o predecimos una tendencia y nos preguntamos acerca de sus consecuencias. Funciona más o menos así: “Todo el mundo tendrá teléfono con cámara y acceso a internet”, ¿Y entonces… qué? “Pues entonces la gente podrá hacer fotografías y compartirlas”, ¿y entonces… qué? “Deberíamos crear una app para que las personas puedan subir sus fotos y puntuar la de los demás”. Así es como surge Instagram.

¿Verdad que es interesante? Este método está impulsado por la curiosidad intelectual el descubrimiento casual. De casualidades surgió el Post-it, por ejemplo. Si algo te parece interesante, por ridículo que parezca puede ser un negocio millonario: mantente atento.

¿Existe una mejor manera de hacerlo? Si existe una mejor manera de llevar a cabo un proceso y tú sabes cómo, ahí tienes un área de oportunidad. Encuentra eso que tú o tu empresa pueden hacer mejor por el mismo precio para obtener ganancias.

Es posible, ¿por qué no lo hacemos? Si tu mente lo puede imaginar, entonces, es posible. Si es posible, es momento de que pongas manos a la obra.

¿Dónde está la debilidad del líder del mercado? Encuentra ese punto débil en donde tu startup puede encontrar su lugar y completa la siguiente frase:

“Si mi startup no llegase a existir, el mundo sería peor porque ___________”.

2. Encuentra tu punto óptimo
Experiencia, oportunidad y pasión; si encuentras un balance entre estos tres factores, puedes encontrar tu punto óptimo. También si logras contestar a algunas de las anteriores preguntas. Lo que ocurra primero.

3. Encuentra compañeros del alma
Las empresas de éxito suelen empezar y alcanzar el éxito con la contribución de, al menos, dos amigos del alma. Para que una iniciativa nueva funcione hace falta un equipo. Reúnete con tus amigos más talentosos y comiencen.

4. Crea algo con sentido
Si creas algo con sentido, seguramente crearás también dinero. Que una startup adquiera un sentido significa que ayuda a convertir el mundo en un lugar mejor.

5. Elige un modelo de negocio
Un buen modelo de negocio te ayudará a responder las siguientes preguntas: ¿en los bolsillos de quién está el dinero que necesitas? y, ¿cómo le harás para conseguir que ese dinero vaya a parar a tus bolsillos?

6. Mantén todo limpio y sencillo
Durante el proceso de poner en marcha tu startup tendrás que tomar decisiones y con frecuencia aparecerá la tentación de querer optimizarlas. Es mejor concentrar la energía y la atención en los objetivos a conseguir. Para todo lo demás, déjate llevar por la inercia e intenta que todo sea siempre limpio y sencillo.

7. Haz algo que te haga sentir vergüenza
“Si la primera versión de tu producto no te avergüenza, es que lo has lanzado al mercado demasiado tarde”, dice Reid Hoffman.

Es cierto. Es posible que cuando mires la primera versión de tu producto te sientas avergonzado. No para nada, son cosas que le pasan a todo el mundo. La primera versión de un producto siempre está llana de fallos y su evolución es tan importante como sus inicios.

Así que, comienza e intenta fallar muchas veces en el proceso, equivócate lo más rápido que puedas y aprende rápido de tus errores, es la única manera de comenzar algo grandioso, ¿estás listo para echar a andar tus ideas?