Golpe al bolsillo: por segunda vez en 15 días aumentó el combustible
07-02-2018 | Economia
 Luego de la suba realizada el pasado 24 de enero, ayer YPF sorprendió con un nuevo incremento, del 3,5%. Es el cuarto ajuste desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno decidió liberar los precios del mercado de las naftas

 A penas 15 días después del último aumento, YPF amaneció ayer con una nueva suba del 3,5% promedio que se reflejó en las pizarras de sus estaciones de servicio de todo del país. La petrolera concentra el 55% del mercado de las naftas y sus movimientos de precios habitualmente terminan siendo adoptados por el resto de las empresas, por lo que se espera que reaccionen de la misma manera.

El último incremento de YPF había sido el 24 de enero, con un 5% promedio. En esa ocasión, la compañía había quedado en medio de presiones por parte del Gobierno, que intentó retrasar el alza de precios debido a la gran cantidad de aumentos que se estaban produciendo en el conjunto de la economía, como los implementados en el transporte, la energía eléctrica y las prepagas.

Luego de las negociaciones con parte del Ejecutivo, finalmente la suba se produjo unos días después de que lo hicieran sus competidoras, Oil, Shell y Axion, que en las semanas previas habían incrementado el precio un 6% promedio. Un caso particular se produjo en Oil, que ayer decidió llevar cabo un alza del 2,5%.

Con los nuevos valores, el litro de nafta premium Infinia pasó a comercializarse a $28,29 en la Capital Federal, la súper a $24,39, el gasoil Infinia a $25,07 y el común a $ 21,52. En tanto, en el interior los aumentos son mayores, llegando ubicarse por encima de los $30 en lugares como Córdoba.

La política del Ejecutivo respecto a este sector fue modificada en octubre del año pasado, cuando el Gobierno dispuso la liberación de los precios de los combustibles en el país. Hasta entonces, el valor estaba sujeto a revisiones trimestrales de acuerdo con la evolución del precio del crudo internacional, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles.

El argumento principal para esta suba tiene que ver con los incrementos en el tipo de cambio ocurridos en las últimas dos semanas, ya que la divisa norteamericana finalizó en casi $20. Además, el barril de Brent pasó de US$ 60 a US$ 70 hace pocos días.

A este conjunto de situaciones debe sumarse que el Gobierno no modificó el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), cuando desde la petrolera se venía reclamando una disminución del 10% en este tributo.

El de ayer fue del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles. En los últimos 12 meses el alza fue del 43%, unos 18 puntos más que la inflación.

“Lo terminamos pagando el conjunto de los argentinos”

Hernán Letcher

Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

“Haber liberado el precio de los combustibles definitivamente fue un error en la política económica. El Gobierno con esa decisión lo que hizo fue garantizar el negocio y a la vez que los hidrocarburos dejen de ser un bien público.