Ricardo Alfonsín: "Hicimos todo lo contrario a lo que dijimos"
05-03-2018 | Politica
 El ex diputado nacional recordó que cuando la UCR decidió aliarse con el PRO en 2015 prometió acompañar marcando las diferencias y que hasta el momento no lo hizo.

 

El ex diputado nacional y quien fuera candidato presidencial en 2011 en alianza con Francisco De Narváez, Ricardo Alfonsín, criticó nuevamente a la dirigencia de su partido -la Unión Cívica Radical- “por acompañar y defender ahora medidas que hace dos años la UCR estaba en contra" y aclaró que en el país "no gobierna Cambiemos", sino que "gobierna el PRO".

 

"El que gobierna en Argentina es el PRO y nosotros como radicales debemos aclarar que no gobernamos sino que lo hace el PRO, ya que ellos ya han dicho que no es una coalición de gobierno", afirmó Alfonsín a FM La Patriada.

 

En ese marco, agregó: "El radicalismo contribuyó a que el PRO llegue al Gobierno con el acuerdo que conformó Cambiemos en 2015, por eso tenemos la obligación y el derecho de decirle que se están equivocando con un tema antes de que anuncien las medidas".

 

En tanto que acerca de cuáles son sus actuales expectativas en torno a la gestión de Mauricio Macri y del discurso del pasado 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, en diálogo con Radio Del Plata, Alfonsín aseguró que le hubiera gustado “anuncios de cambios en la gestión, sobretodo en la filosofía que la inspira”.

 

Acerca de esto último, amplió: “Me refiero con eso a la idea que tienen de que lo mejor que pueden hacer los gobiernos para resolver los problemas económicos es meterse lo menos posible”.

 

En este sentido, cuestionó la idea de asignarle al Mercado la resolución de importantes aspectos de la economía: “Deberían leer un poco más de historia –incluso la reciente del país- para darse cuenta que allí donde se han aplicado estas políticas, los resultados han sido muy malos para la mayoría”.

 

“Esa es la principal diferencia que tenemos con el PRO, aunque algunos radicales parece que ya no se acuerdan que esa es la diferencia”, añadió Alfonsín, quien remarcó que el centenario partido “nunca acompañó esa doctrina”.

 

“Nosotros hicimos un frente, por razones que tenían que ver con la República, con fuerzas que piensan distinto, muy distinto. Eso lo dijimos en todo momento. Tan distinto que en circunstancias normales deberíamos competir entre sí, no reunirse en un frente común”, introdujo Alfonsín, para continuar marcando las diferencias que tiene hacia dentro de su Partido en torno al tipo de acompañamiento que realiza al gobierno nacional.

 

“¿Qué más dijimos? Esto es lo que reclamó amablemente a mi Partido: Dijimos que si no ganábamos la PASO a Presidente, nos haríamos cargo de las diferencias, que trataríamos de influir en la gestión, influir en el rumbo, influir en las decisiones, que no acompañaríamos decisiones que creyéramos que no eran correctas. Lo dijo el propio candidato Sanz. Nada de eso hicimos. Hicimos todo lo contrario, tendrán que explicar los que no cumplieron con lo que dijeron en Gualeguaychú, antes de celebrar este acuerdo. No yo, que estoy haciendo lo que dijimos, ellos tendrán que explicar por qué hacer lo contrario de lo que dijimos le sirve más a los argentinos. Yo creo que hubiéramos evitado muchos errores”, completó Alfonsín.