La revolución aérea que no termina de aterrizar en la región
09-03-2018 | Patagonia
 Hace un año se anunció la llegada de las líneas “low cost” pero por ahora sólo un par de compañías comenzaron a operar en aeropuertos de la zona.

 A un año de la autorización de las primeras nuevas rutas aéreas en el país, la llamada “revolución aérea” en la región presenta demoras y sólo desembarcaron dos nuevas compañías que comenzaron a operar vuelos de cabotaje.

Andes Líneas Aéreas fue la primera en aterrizar en Bariloche en esta nueva era del mercado aerocomercial impulsada por el gobierno nacional. Desde mediados de 2017 realiza una frecuencia diaria entre la ciudad andina y Aeroparque (Buenos Aires) aunque aun resta que concrete otras rutas autorizadas de conexión entre Bariloche y Neuquén, Córdoba y Mendoza.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, Andes, que lleva diez años en el mercado aéreo nacional, amplió su red (tres rutas en 2015, once en 2017).

En esta primera tanda de aval de 135 nuevas rutas aéreas en el país también logró el permiso American Jet (operaría con base en Neuquén) y Alas Líneas Aéreas, pero ninguna comenzó sus servicios a pesar de la presencia de la primera en el aeropuerto neuquino.

Flybondi se sumó este año con tres destinos desde Bariloche (a Buenos Aires, Mendoza y Córdoba) y un vuelo diario Neuquén-Buenos Aires (aeropuerto de El Palomar). Mientras que Avian y Norwegian Air –que lograron la autorización hacia fines del año pasado– por ahora no llegaron a la región.

La segunda tanda de aerolíneas que pidieron autorización para volar en diversas rutas tuvo la audiencia pública a comienzos de septiembre y todavía no tienen confirmada su operatoria. Entre ellas está Grupo Lasa y Sapsa (del grupo Vía Bariloche).

Ambas tienen un marcado interés para volar en la Patagonia y cuentan desde fines de octubre con dictámenes favorables de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Sin embargo, debe ser emitido un decreto del Ministerio de Transporte de la Nación y publicado en el Boletín Oficial para comenzar a operar.

“Estamos a la espera de que se publique la autorización y en condiciones de traer aviones adquiridos en Estados Unidos”, dijo a “Río Negro” Juan Silenzi, gerente de Grupo Lasa que confirmó que la compañía compró 12 aviones Embraer 145 que llegarán de manera paulatina.

Según confirmaron a este diario desde el Ministerio de Transporte, Lasa completó la documentación, tiene la autorización de Anac elevada y resta la firma del ministerio. Estima la empresa que hacia fines de mayo podría comenzar con dos aviones y las rutas que unirán Neuquén-Bariloche, Bariloche-Puerto Montt y Santa Rosa-Mar del Plata-Neuquén.

Ricardo Rosso, referente de Sapsa, confirmó que también están a la espera de la autorización y presentó semanas atrás una documentación exigida de los contratos de leasing de los aviones. La compañía realiza hoy vuelos privados y tiene dos aviones y un helicóptero.

Tránsito 652.000


pasajeros pasaron por el aeropuerto internacional de Bariloche durante los doce meses del 2017.
En septiembre se realizó la última audiencia pública de nuevas rutas aéreas, en las que presentaron otras firmas. Aún no fueron autorizadas.