Recomendaciones ante el sarampiĆ³n
09-04-2018 | Sociedad
 Este virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

 A fines de marzo se confirmó un caso de sarampión de una residente de la Ciudad –una beba de ocho meses- sin antecedentes de viaje.

 

Ante dicha situación, desde el Gobierno porteño comunicaron que representantes de los Ministerios de Salud de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Nación y la Consultora de inmunizaciones (OPS / OMS en Argentina) de la Organización Panamericana de la Salud participaron de una reunión de coordinación, “para evaluar el estado de situación y definir acciones”.

 

Asimismo, difundió una serie de recomendaciones, que se comunican a continuación.

 

Es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y niñas y confirmar, de acuerdo a cada edad, lo siguiente:

 

De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

 

Mayores de 5-6 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

 

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

Sobre el sarampión

 

Es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son: fiebre, conjuntivitis, tos, erupción generalizada.

 

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

 

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

 

Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, se debe consultar inmediatamente al médico.