Comenzó la demolición del Elefante Blanco
12-04-2018 | Sociedad
El histórico edificio de Villa Lugano se convertirá en la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a partir de marzo de 2019.

 Con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó este martes la demolición del histórico edificio Elefante Blanco, con la idea de que a partir de marzo de 2019 se convierta en la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

“Esto es transformar el pasado y la desidia, transformar el fracaso en futuro. Transformar una historia de promesas incumplidas en la ciudad que queremos construir”, aseguró Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Maximiliano Corach.

 

Desde el gobierno porteño apuntaron que “con la construcción del Ministerio y obras de infraestructura en toda la zona, se impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25 mil vecinos de Villa Lugano. Son los primeros pasos para integrar urbanísticamente el barrio a la Ciudad”.

 

La nueva sede ministerial, sustentable e inteligente, tendrá tres pisos y 17.700 metros cuadrados sobre la Avenida Piedrabuena.

 

Esta obra también impacta en la higiene y seguridad de los vecinos, dado que el edificio tiene altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe.

 

Asimismo, Rodríguez Larreta consideró que “esta es la manera en la que nosotros creemos que hay que trabajar para desarrollar la zona sur”.

 

Por su parte, Tagliaferri calificó al Elefante Blanco como un símbolo de “la desidia, el abandono” y “la falta de respuesta durante 80 años”.

 

Por eso, indicó que este proyecto significa “cambiar el barrio” y “es traer Estado, es poner luz a algo que antes estaba oculto”.

 

“Cuando terminemos de demoler va a haber acá un espacio público que hoy estamos trabajando con cada uno de los vecinos para ver cómo lo quiere, qué necesita, cómo lo mejoramos y cómo lo pensamos”, añadió la ministra.

 

En cuanto a la demolición, se va a hacer primero sobre la estructura de hormigón armado y las mamposterías existentes trabajando piso por piso, al tiempo que se harán obras complementarias para evitar que el proceso afecte a los vecinos de la zona.

 

El Elefante Blanco fue inicialmente pensado como el hospital más grande de América Latina. Sin embargo, se encontraba abandonado y sin mantenimiento desde mediados del siglo XX.

 

El proyecto inicial, del ex presidente Juan Domingo Perón, se interrumpió con el golpe militar de 1955 y las obras pararon. Desde entonces, fue ocupado por familias de bajos recursos.