¿Tuviste algún problema comprando un producto o contratando un servicio?
17-06-2018 | Economia
Realiza tu denuncia, comunicate por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o al teléfono 0800-666-1518. Línea de Atención Gratuita de lunes a viernes de 8 a 20 hs.  Entre las principales quejas aparecen las tarjetas de crédito y débito, que acumularon el 70% de las denuncias por irregularidades en la facturación

 

www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor
 

La telefonía celular, que hace unos años lideraba el ranking, ahora quedó en la segunda posición.
Los vecinos realizaron 1.058 presentaciones durante 2017, y entre las principales quejas aparecen las tarjetas de crédito y débito, que acumularon el 70% de las denuncias por irregularidades en la facturación.

La Defensoría del Consumidor está teniendo trabajo extra. Es que según los datos que se conocieron, los vecinos de la zona sur de la Ciudad, pertenecientes a los barrios de Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, presentaron 1058 denuncias en las oficinas de Defensa al Consumidor que funcionan en la Sede de la Comuna 4 y esta cifra marcó un nuevo récord de gestiones con un incremento del 23.02% respecto del año anterior.

‘Los vecinos están cada día más informados y saben como defender sus derechos, eso es muy positivo’, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. El funcionario agregó: ‘Nuestro principal objetivo es que, consumidores y empresas, puedan llegar a un acuerdo conciliatorio que repare la problemática y resuelva sus diferencias’.

A la hora de poner una escala de lo que son las denuncias, se puede ver que los servicios financieros encabezan los pedidos de los vecinos a causa de las tarjetas de crédito y débito que acumularon el 70% de estas denuncias por irregularidades en la facturación. Los consumidores se quejaron por la sobrefacturación en sus resúmenes mensuales. También, por la imposibilidad de dar de baja el contrato y por el incumplimiento de las promociones de descuento.

La tendencia ya había sido anticipada por este medio, los vecinos están preocupados porque en sus resúmenes llegan cargos y servicios que son desconocidos. Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad explican es clave hacer el pedido inmediatamente cuando se detecten irregularidades ante el banco o comercio emisor. Los bancos y financieras recibieron un total de 224 denuncias lo que representó el 21 por ciento de todos los reclamos de los vecinos. La telefonía celular, que hace unos años lideraba el ranking, ahora quedó en la segunda posición con 138 denuncias lo que es el 13 por ciento. Las automotrices, o más precisamente las concesionarias, se quedaron con el tercer lugar de los reclamos con 116 denuncias lo que significó el 11 por ciento. Es decir que el podio, las tres que más reclamaron, se llevan el 45 por ciento de los reclamos de los vecinos.

Lo que llamó la atención fue el mejoramiento que tuvo en cuanto a reclamos lo que tiene que ver con la Hotelería y el Turismo que en algún momento estaba encabezando los ranking de reclamos y ahora sólo tuvo 40 denuncias.