OPTIMISMO: El salto de la Argentina como mercado emergente podría atraer u$s5.000 millones
21-06-2018 | Economia
 En la city porteña esperan inversiones en acciones y bonos argentinos. Cuál es el segundo paso que desea el Gobierno.

Marcela Pagano

La decisión del Morgan Stanley International Capital (MSCI) de reclasificar el miércoles a la Argentina como “mercado emergente” trajo optimismo y alivio al mercado financiero local.

Ya en el post market, luego del anuncio, las acciones argentinas se revalorizaban y saltaban hasta un 15% en Wall Street. Todo eso dejó un marco de alza para los próximos días, según operadores en el mercado local.

Ernesto Allaria, titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), anunció que solo en acciones argentinas ingresarán el equivalente a u$s3.500 millones, un impulso para el mercado local, que venía operando con un volumen en alza, pero bastante por detrás de los que tienen pares de la región como Brasil y Chile.

Todo esto deja también por delante una tarea para coordinar con el Gobierno y la posibilidad de que la Argentina tenga más liquidez para que las empresas locales puedan financiarse en los mercados de capitales.


Nicolás Dujovne: "Ser mercado emergente nos dará acceso a capital más barato y atraerá más inversión"

También hay optimismo por parte del Gobierno porque cree que esto impulsará la revalorización de los bonos y que el segundo paso va a ser que las calificadoras de riesgo crediticio mejoren la nota de la Argentina. Esto va a posibilitar, si se diera, que la Argentina acceda a financiamiento con tasas más económicas, tasas en línea con lo que sucede en países de la región.

Todo esto también será sujeto de análisis en un próximo capítulo, pero, por lo pronto, se espera una inyección de, tal vez, no menos de u$s5.000 millones entre bonos y acciones en los próximos días.