Legislatura porteña :Prevención y lactancia
03-08-2018 | Sociedad
 Por iniciativa de los diputados Victoria Roldán Méndez y José Luis Acevedo, con despacho de la Comisión de Salud, la Legislatura declaró conmemorar en octubre el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 El objetivo de esta fecha es contribuir a instalar el tema socialmente, en relación a la importancia de su prevención, detección precoz, tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad. El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama, que también puede afectar a los hombres, registra cada año 1,4 millones de nuevos casos y 458.000 muertes en el mundo, según las estadísticas de la OMS.

En la Argentina ocurren unas 5.600 muertes por anuales por esa enfermedad, y se detectan cada año unos 9.000 nuevos casos, según detalló el despacho de la Comisión de Salud.

En la misma sesión de este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de Roy Cortina (PS) que establece “la Semana de la Lactancia Materna a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad, entre el 1 y el 7 de agosto de cada año, en adhesión a la fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF”.

Durante todos los días de esa semana, se realiza una Feria de la Lactancia Materna que, organizada como parte del Plan Integral previsto en la Ley 2.524, que tiene el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre su importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Por otra parte, la Legislatura aprobó una declaración con un texto acordado entre el diputado Agustín Forchieri (VJ) y Javier Andrade (UC) sobre la prevención del sarampión que dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por los casos de sarampión detectados en la Ciudad y vería con agrado que el Poder Ejecutivo, mediante el organismo correspondiente, intensifique la campaña de prevención”.