NOVEDADES LIBROS: Libro de ciencia ficción Argentino
04-08-2018 | Cultura
El escritor propone un futuro en el que la consciencia humana puede ser trasladada a internet cuando las personas mueren. Solo quienes tengan dinero pueden pagar por cuerpos nuevos en los que reencarnan —son “quemados”, según el autor—, mientras que los pobres que no pueden o no desean hacerlo son parias.

La novela plantea ideas sobre lo humano y la separación de la consciencia, la mente, el alma y el cuerpo. La novela además se situá en Argentina; ciencia ficción en Latinoamérica. Muestra un Buenos Aires con apagones, villas miseria, con gente sin acceso a internet.

“Esta novela está en sintonía con una ciencia ficción del siglo XXI, en un tema muy poco explorado en la región: la nueva sensibilidad que genera internet. Vivimos en un mundo que está totalmente mediado por la red, pero hay pocos libros que reflexionan sobre la manera en la que ésta nos cambia. Castagnet es pionero. Su libro es de 2012”, explica Liliana Colanzi, de Dum Dum editora.

La ciencia ficción es la apuesta de Dum Dum editora para la Feria Internacional del Libro de La Paz, FIL 2018. Uno de los tres puntales de lanza —junto con Nefando de Mónica Ojeda y El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft— es la novela Los cuerpos del verano de Martín Felipe Castagnet.

La obra del autor argentino ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, y La Marelle, Villa des projets d"auteurs, Marsella, en Francia.

“Martín Castagnet es un autor que está haciendo algunas de las obras de ciencia ficción más interesantes en Latinoamérica. Aborda un tema como el de internet de manera totalmente original y novedosa. Para él, la red, no solo como un medio sino como una realidad con su propia materialidad, es un lugar en el que se puede habitar de alguna forma, lo que se hace evidente si pensamos en la cantidad de horas invertidas en hacer circular nuestras opiniones, los afectos o la ira que provocan las interacciones”, agrega Colanzi.

Martín Felipe Castagnet nació en La Plata, Argentina, en 1986. Es doctor en letras en la UNLP, traductor de novelas y editor asociado de la revista bilingüe The Buenos Aires Review. “Nos conocimos a través de internet en 2011, me pasó el manuscrito de su novela, la leí y me quedé fascinada, era algo diferente. Siempre tuve el deseo de publicar su libro”.