Los desafíos para retener talento en la era millennial
18-09-2018 | Tecnologia
 Desde Gigared aportan claves para captar talento joven.

 Se calcula que para 2025, la generación llamada millennial representará más del 50% de la fuerza laboral, lo que implicará para muchas empresas, redefinir la cultura corporativa. Un entorno abierto, flexible e innovador es lo que buscan hoy los jóvenes de esta generación y esto representa un importante desafío para las empresas argentinas.

“Hoy los jóvenes priorizan el equilibrio entre la vida personal y laboral, el clima del lugar de trabajo y trabajar en proyectos que les interesen y motiven”, explica Ariel Lora, jefe de Recursos Humanos de Gigared, empresa de telecomunicaciones que brinda servicios de Televisión, Internet, Telefonía, Datacenter y Servicios Cloud. “Estamos trabajando para adecuarnos a estas nuevas generaciones, ya que uno de los grandes desafíos es atraer y retener talento”, agrega Lora y cuenta algunos de los pasos que dio la empresa en esa dirección. “Dos veces por semana tenemos una profesora de stretching que realiza ejercicios de media hora con los empleados, también fomentamos hábitos de comida saludable repartiendo canastas de frutas. Anualmente realizamos un torneo de fútbol con la participación de equipos de todas las sucursales de la compañía y nos encontramos enfocados en trabajar en el “salario emocional”, que incluye: flexibilidad horaria, posibilidad de realizar home office, formación continua, reconocimiento profesional, organización de actividades extra laborales y voluntariado”, entre otros aspectos, explica.

Según estudios, 9 de cada 10 jóvenes espera permanecer en su trabajo sólo por 3 años. “Cuando uno entrevista jóvenes para alguna posición, siempre preguntan por alguno de los aspectos del salario emocional ya que es algo que valoran a la hora de elegir su lugar de trabajo. En nuestro rubro, el desafío es aún mayor ya que necesitamos perfiles técnicos que no son fáciles de encontrar en el mercado”, explica Lora. Mayor informalidad y horizontalidad en el trato dentro de la empresa, es otra de las cualidades que los jóvenes valoran en el trabajo. “Esta generación busca que sus ideas y propuestas sean escuchadas, es por eso que en Gigared tenemos una metodología de trabajo horizontal y todo empleado que lo desee tiene acceso directo al Gerente General. Notamos que esta apertura repercute en la forma de relacionarse y en el compromiso con el trabajo de nuestros empleados”, explica.

Por último, Lora destaca la importancia de que las empresas sean ágiles y rápidas con respecto a la toma de decisiones. “El mundo está cambiando y una de las claves para adaptarse y agregar valor es que las empresas ofrezcan soluciones de forma rápida. Por eso desde Gigared nos animamos a ir en busca de perfiles con inquietudes y proactivos, que tomen decisiones propias, algo que para una empresa tradicional puede resultar disruptivo, pero que para nosotros es la manera de crecer, cultivar la innovación y brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, concluye.

 

Hay algunas decisiones que quedaron entre líneas. ¿Cuáles son?
En los últimos años Gigared se viene posicionando entre las empresas más buscadas por los jóvenes de la región a la hora de entregar su CV, lo que refleja el trabajo que se está realizando para mantener una estructura activa y moderna, en constante movimiento, generando oportunidades de crecimiento y aprendizaje.