Gimnasia y alimentaciĆ³n: recomendaciones quienes empiezan a entrenar
26-09-2018 | Sociedad
 Un nutricionista de las Estaciones Saludables explica la importancia de llevar una correcta alimentación para aquellos que empiezan a hacer actividad física en esta época del año.

 Empezó la primavera, arranca el calorcito y muchos se anotan en el gimnasio o se largan a hacer actividad física con el anhelo de “llegar bien” al verano y a las vacaciones.

Si bien siempre es una buena y sana noticia empezar a hacer gimnasia, lo cierto es que muchas veces estos cambios de hábito no tienen en cuenta una alimentación acorde a las exigencias del entrenamiento.

“La alimentación es un factor muy importante a la hora de arrancar cualquier actividad física. Siempre se recomiendan cuatro comidas principales: el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena”, explicó Juan Pablo Potilicky, Licenciado en Nutrición de la Estación Saludable de la plaza Rubén Darío, en Recoleta, y agregó: “Depende de cada persona y del tipo de actividad, se pueden hacer de una a dos colaciones entre las comidas principales”.

 

Potilicky explicó que es importante incluir una alimentación variada, que tenga cereales integrales, legumbres, que son fuente de carbohidratos: “Pasan por menos procesos industriales y mantienen y conservan las propiedades, como la fibra, que aporta más saciedad y da energía a largo plazo, a diferencia de las bebidas azucaradas, las golosinas o las facturas y amasados, que al tener azúcares simples y grasas, aportan energía pero que se va muy rápido y, si no se usa, se almacena en forma de grasas”.

Además, según explicó el profesional, se pueden sumar todo tipo de carnes: “Siempre recomendamos carnes magras. Esto nos aporta al cuerpo las proteínas que son importantísimas para mantener la masa muscular y para cualquier tipo de entrenamiento”.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de un deportista de elite, la alimentación para una persona que recién arranca puede variar en cuanto a factores como la cantidad de los nutrientes. “Hay que tratar de darle al cuerpo el combustible para realizar la actividad física. Eso es la ingesta de carbohidratos. Hay que consumirlo tanto en el bajo rendimiento como en la práctica de un deportista de elite. Los deportistas de alta competencia cambian las cantidades, ya que pasan más horas entrenando”, consideró Potilicky.

 

Planificación e hidratación, factores clave
Quienes piensan en entrenar, además de comer sanamente, tienen que aprender a organizar los alimentos que van a ingerir a lo largo del día. “Siempre se recomienda planificar para no tener imprevistos y tener que recurrir a comida comprada o de mala calidad”, explicó Potilicky, y agregó: “Cuatro comidas y dos colaciones sería lo fundamental. Esto nos ayuda a rendir mejor a la hora de la actividad física, del entrenamiento y de la competencia. No cumplir con estos consejos podría traer bajo rendimiento, cansancio o fatiga”. En esta línea, explicó el profesional, se aconseja consultar con un nutricionista, quien indagará sobre el consumo de alimentos o recomendará hacer un registro alimentario, para determinar si la alimentación que se realiza es saludable y acorde a sus necesidades.

La hidratación es también un aspecto muy importante a tener en cuenta siempre. Sobre todo en las épocas del año con altas temperaturas, en las que se sugiere contemplar atentamente una hidratación correcta y una alimentación que incluya diariamente frutas y verduras. “Hay que estar atentos a la hidratación porque participa y cumple funciones importantísimas en el organismo. Recomiendo el agua, que es la bebida por excelencia para hidratar al cuerpo”, explicó el profesional y agregó: “A lo largo de todo el día, hay que ingerir líquidos. También puede haber infusiones, pero no descuidar el consumo de agua, de ocho a 10 vasos por día.”

 

Actividades en las Estaciones Saludables
Es un programa de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar a los vecinos para que se sientan bien y puedan disfrutar de una vida más plena.
Las Estaciones Saludables cuentan con profesionales que buscan acompañar al vecino para que, paso a paso, pueda incorporar hábitos saludables a su estilo de vida teniendo en cuenta tres pilares fundamentales:

Llevar una alimentación saludable: Comer sano, equilibrado y variado ayudan a sentirse bien y a rendir mejor todos los días.
Hacer actividad física: dentro de los múltiples beneficios asociados, ayuda a mantener un cuerpo sano, aumenta la energía y propicia un mejor estado de ánimo.
Controlar la salud periódicamente para detectar cualquier posible factor de riesgo que afecte nuestra salud.
En los 40 puntos estratégicos donde se encuentran ubicadas, se pueden realizar de forma gratuita controles básicos de salud como peso, talla, glucemia y presión arterial. Además, en varias de las Estaciones Saludables, pueden encontrarse los siguientes servicios:

• #PuroMovimiento: es un programa que promueve el deporte a través del préstamo de materiales como: pelotas de fútbol, vóley, rugby, yoga, basquet, ping pong, paletas, arcos, redes y equipo de tejo para jugar en el parque. Funciona en las Estaciones Saludables fijas y los artículos se pueden utilizar por turnos de 45 minutos.

• Asesoría en Actividad Física: ayudan a planificar y mejorar los ejercicios físicos de los vecinos que se acerquen. Están a cargo de profesionales que dan consejos sobre cómo hacer correctamente los ejercicios y con qué frecuencia según las necesidades particulares de cada vecino. Hay nuevos tips para mejorar la técnica y lograr las metas de entrenamiento que cada uno se proponga para este año.

• Plazas Activas: El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte. Se brindan actividades para todas las edades en un marco de bienestar y control. Las clases son dictadas por profesores de educación física que planifican y diagraman las diferentes tareas. La grilla abarca clases de gimnasia, yoga, baile, stretching, rollers, newcom, eutonia, caminata y danzas circulares.

• Charlas y/o talleres de nutrición: sobre temas como viandas saludables, cómo leer las etiquetas nutricionales, alimentación para los más chicos, recetas fáciles con frutas y verduras de estación, tendencias en alimentación, entre otros.

 

• Juegotecas: son un proyecto que surge en las Estaciones Saludables a partir del diagnóstico del aumento del sedentarismo y la obesidad de los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires. En las juegotecas, que funcionan todos los domingos, se realizan propuestas de juego libre, juego coordinado, juegos pre-deportivos, deportivos y masivos. También se llevan adelante actividades como el juego saludable. Esta propuesta lúdica de profesores/as acompañados de los/as nutricionistas de las Estaciones Saludables brinda información a los niños, niñas y familias participantes acerca de hábitos para tener una mejor calidad de vida respecto de la alimentación, actividad física, hidratación y controles de salud, entre otros.

• Charlas y visitas de Colegios: los docentes pueden organizar una visita con su grado a las Estaciones Saludables. También lo pueden hacer particulares con un grupo de amigos o compañeros de trabajo. Para coordinar la visita escribir a basaludable@buenosaires.gob.ar.

Próximamente

• Huertas Saludables: En las Estaciones Saludables Fijas, se dictarán talleres educativos sobre agricultura urbana con prácticas en huerta en suelo, destinados a aquellos que deseen producir alimentos locales y libres de agroquímicos. Se capacitará con respecto a las especies de plantas, el suelo, el compostaje, los abonos, etc., focalizando en torno a la huerta y los principios básicos para iniciarla.

Además, las Estaciones Saludables participan en eventos que se realizan en la Ciudad, como carreras deportivas, ferias de alimentación, congresos médicos y actividades culturales con el fin de dar a conocer los servicios que se prestan, acercarse al vecino y asesorarlo sobre la Estación Saludable más cercana a su domicilio.