"Lo que atravesamos es una recesión, no una crisis. Es semántico"
03-10-2018 | Economia
 Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, se refirió a la situación económica que vive la Argentina.

 "Lo que atravesamos es una recesión, no una crisis. Es semántico", aseguró Nicolás Dujovne al analizar la realidad que vive la Argentina y afirmó: "Hay que mirar el contrafáctico: qué estaría ocurriendo en la economía si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos". En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas respaldó la reelección de Mauricio Macri y advirtió: "Este programa de reformas necesita al menos otros cuatro años para consolidarse".

Tras intensas semanas, el titular de la cartera de Hacienda logró poner todas las cartas sobre la mesa: anunció el Presupuesto 2019, logró el nuevo acuerdo con el FMI y acordó un plan económico junto al flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris. Es por eso que decidió hablar en el programa Mesa Chica sobre la situación en la Argentina.



"Estamos hace unos meses con una baja en el nivel de actividad, que comenzó con la sequía y luego se fue expandiendo al resto de la economía", admitió Dujovne y agregó: "Estamos aún en medio de esa situación, pero con un programa muy sólido para ir transitando este periodo". "Hemos decidido adoptar una regla monetaria muy dura para estabilizar las variables nominales de la economía. Habrá una fuerte contracción monetaria que fortalecerá el peso", afirmó.

En tanto, al referirse a la salida de Luis Caputo del BCRA, afirmó: "Fue una decisión del Presidente y de Caputo", aunque destacó que "no fue una sorpresa su salida". Por otro lado, al referirse al ánimo de la calle, Dujovne aseguró: "Noto mucho apoyo y solidaridad. La pregunta es si salimos y cómo vamos a estar", pero aseguró que "cuando uno habla con inversores la pregunta es qué pasará con la política".



"Este programa de reformas que se inició en diciembre de 2015 necesita prolongarse por lo menos otros cuatro años para consolidarse, para que los resultados sean bien visibles", afirmó el funcionario evidenciando un claro apoyo al deseo presidencial de continuar en el poder durante otro periodo. En tanto, al referirse al futuro económico nacional, aseguró: "No tenemos que caer en el error de poner fechas".

Al tiempo que enumeró los problemas que se enfrentó el Gobierno. "Tomamos las medidas para estabilizar la economía, que sufrió shocks muy profundos. La sequía que tuvo el país este año es la más grande de los últimos 50 años, tuvimos la crisis de los cuadernos, más la volatilidad de los mercados emergentes en una economía que todavía no había terminado de corregir sus desequilibrios. Hemos estabilizado la economía con un gran coraje del Presidente, que tomó medidas inéditas", destacó.

"Hay que mirar siempre el contrafáctico: qué estaría ocurriendo si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos", destacó el ministro y agregó: "Sin el apoyo de la comunidad internacional, sin la reducción del déficit, sin duda hoy el riesgo país sería más alto, la depreciación del peso sería mayor, la caída en los salarios reales sería mayor y tendríamos serios problemas de empleo".

Sin embargo, ante la consulta sobre la situación económica nacional, Dujovne destacó: "Es una recesión, no es una crisis. Es semántico", al tiempo que agregó: "Tenemos que tener en cuenta que en el segundo semestre es muy probable que las cifras de pobreza sean más altas que en el primer semestre de este año".

"Estamos tomando medidas para enfrentar eso, estamos aumentando las transferencias vía asignación universal por hijo, estamos dando un bono especial en septiembre y habrá otro en diciembre", afirmó el ministro al referirse a las medidas que liderará el Ministerio de Desarrollo y finalizó: "Sin duda la suba en los precios de los alimentos de los últimos meses tendrán un impacto en el segundo semestre sobre las cifras de pobreza".