Tráfico de armas: la Justicia absolvió a Carlos Menem y estalló Carrió
05-10-2018 | Politica
 El ex presidente estaba condenado a 7 años de prisión, pero la Cámara de Casación consideró que se incumplió el "plazo razonable" para la realización de un juicio. La causa se inició en 1995. “El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República”, dijo la diputada.

 La Cámara Federal de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. La causa se inició en 1995 y lleva 23 años de recorrido judicial, y por el cual el actual senador tiene una condena a siete años de prisión.

El tribunal integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi decidió que "se quebró el plazo razonable" para un acusado de tener una condena firme. Tal argumento responde a lo requerido por los abogados del ex mandatario y actual senador nacional.

Minutos después de conocido el fallo, la diputada ddo Cambiemos, Elisa Carrió, se expresó por Twitter en línea con lo decidido desde su espacio. Es que la Coalición Cívica pedirá el juicio político a los tres jueces de Casación absolvieron a Carlos Menem por prescripción.


“El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República”, escribió Lilita en la red social y agregó: “La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la patria. Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, había declarado ayer que "no es bueno que se pida la detención de un ex presidente", al hacer referencia a la situación judicial de Cristina Kirchner. Esto provocó la arremetida de la diputada que publicó "Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político”.

La causa por el tráfico de armas se inició en 1995. Menem firmó tres decretos presidenciales secretos entre 1991 y 1994 para vender armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

Después de la primera absolución en 2011, Menem fue condenado en 2013 por la Sala I de Casación por contrabando agravado. Desde entonces, el caso circuló la Corte Suprema, la Casación y el tribunal oral.