Compromiso con el diálogo y el consenso
05-10-2018 | Politica
 Marcos Peña, jefe de Gabinete nacional, habló durante la apertura de la reunión del Business 20 y destacó que "la globalización está enfrentando debates y desafíos desde una perspectiva política".

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la Argentina tiene un firme compromiso "con el multilateralismo, el diálogo y el consenso como camino hacia la paz y el desarrollo sostenible".

Al hablar esta tarde en la apertura de la reunión del Business 20 en el CCK, Peña destacó que "la globalización está enfrentando debates y desafíos desde una perspectiva política".

"Por eso, al pensar en el futuro de los trabajos, pensamos en las personas, en sus demandas y pensamos en el largo plazo, en un mundo de paz, en el medio ambiente, en la integración, y en todo lo que viene con la globalización", agregó.

Peña participó del acto junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del B20 Argentina, Daniel Funes de Rioja.

El B20 es el grupo de afinidad del G20 vinculado a la comunidad internacional de negocios.

La cumbre sectorial que se desarrolla hoy y mañana en Buenos Aires en el marco de la Presidencia argentina del Grupo cuenta con la participación de empresarios de primer nivel de los distintos países que forman parte del foro.

El Jefe de Gabinete recordó que "cuando pensamos la idea de liderar el G20 el mundo era distinto de lo que es hoy".

"El mundo ha presentado nuevos desafíos en los últimos dos años. Lo que no cambió es nuestro compromiso para con el multilateralismo, con el diálogo y el consenso como camino hacia la paz y el desarrollo de manera sostenible", señaló.

Remarcó que la Argentina atraviesa un momento de cambio que fue decidido por la mayoría de la sociedad "con la convicción muy profunda de que podemos hacer las cosas mejor".

Afirmó que esa voluntad de los argentinos abrió paso al liderazgo del presidente Mauricio Macri para llevar adelante "este proceso sabiendo que iba a ser difícil y prolongado".

"Argentina es un país con muchas oportunidades, pero también con muchas décadas de mal gobierno", apuntó.

Subrayó que hoy "entendimos que nuestros problemas deben ser resueltos por nosotros mismos, que el mundo puede ayudarnos -como lo hace el FMI- pero es nuestra responsabilidad encontrar una economía equilibrada, una democracia fuerte y construir consensos en nuestra agenda".

Señaló que el liderazgo del presidente Macri fue lo que permitió que el país haya atravesado "estas dificultades de los últimos meses sin cambiar las reglas, sin romper contratos".

"Estamos seguros que esta vez la Argentina no va a ser una historia de frustración", aseveró.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta invitó a los empresarios que visitan el país a que "inviertan en Buenos Aires".

"Nuestra ciudad está pasando a ser un centro internacional de talento e innovación. Nuestra mejor ventaja competitiva es nuestro talento”, subrayó.

A su turno, Funes de Rioja señaló que "el diálogo y la cooperación multilaterales son cruciales para definir políticas consistentes que aseguren la previsibilidad y el crecimiento económico”.

"Nuestras sociedades esperan del G20 mucho más que un conjunto de principios compartidos. Esperan acciones concretas y soluciones para desafíos cruciales”, sostuvo el referente empresario.