Arrancó la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
11-10-2018 | Cultura
 Hasta el 17 de octubre habrá espectáculos, talleres y seminarios de formación en 29 sedes de la Ciudad. Todas las actividades son gratuitas. La programación.

 Desde el 9 y hasta el 17 de octubre se realiza la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Durante 9 días, este encuentro de las artes del movimiento propone generar nuevos espacios para la creación y ser un posibilitador de nuevos horizontes perceptivos, productor de pensamiento y de reflexión.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la dirección artística de Roxana Grinstein, el festival invita a compartir nuevas búsquedas artísticas en espacios escénicos tradicionales y no convencionales. Intenta redescubrir la danza de la mano de creadores actuales y emblemáticos, vivenciar procesos de experimentación conjuntamente con sus hacedores y ampliar la mirada sobre las artes del movimiento apreciando su extensión y sus conexiones y cruces con otras áreas de conocimiento. Todo puede ser apreciado en 29 sedes porteñas.


Es la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

El evento abrió este martes con un merecido reconocimiento a Noemí Lapzeson en el Centro Cultural 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza. Se revisitaron algunas de las obras más icónicas de la reconocida bailarina y coreógrafa argentina, creadora de la Compañía Vertical Danse, mediante las performances de Romina Pedroli, discípula de la coreógrafa argentina fallecida en Suiza, que interactuó y dialogó con reportajes y material audiovisual inédito de la artista (cortesía de Daniel Böhm).

 

Otras de las actividades destacadas de la primera jornada fueron la presentación de Sutil, un estreno nacional dirigido por Martín Piliponsky, y la realización de los dos primeros Workshops de Gaga, el movimiento desarrollado por Ohad Naharin.

Un cuerpo en movimiento está signado por su pasado, modificándose en su presente continuo y generando a su vez nuevos cuerpos, los del futuro. Este cuerpo que avanza, retrocede y modifica sus direcciones genera estelas, trazos en la cultura y en nuestros tiempos. Buenos Aires Danza Contemporánea se propone abordar esas huellas en algunas de sus líneas.

Diferentes concepciones, puntos de vista y tendencias se combinan y conviven como múltiples signos del espacio-tiempo. Acompañado de una participación activa del público, la diversidad de miradas, ideas y prácticas se despliegan para ser disfrutadas, intervenidas, discutidas y reapropiadas.

La programación

La educación, la participación, la voz del barrio, la identidad y el emprendimiento son algunas de las coordenadas que permiten generar variables innovadoras dentro de los diferentes tópicos.

 

Las compañías que se presentan fueron elegidas por un comité de selección integrado por tres hacedores del medio: Gerardo Litvak y Carlos Trunsky, asignados por la dirección artística del festival, y un tercero, seleccionado por los participantes que se inscribieron en la convocatoria.

Las sedes

Este año, se sumaron espacios. De esta manera, la propuesta cubre ampliamente la extensa geografía de la Ciudad, de La Boca a Villa Urquiza, de Recoleta a Villa Lugano.

Las sedes son: Usina del Arte, Teatro San Martín, El Cultural San Martín, Centro Cultural 25 de Mayo, Teatro de la Ribera, Teatro Coliseo, Teatro Nacional Cervantes, Anfiteatro de Parque Centenario, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural de la Cooperación, Centro de Producción y Difusión de las Artes, Centro Nacional de la Música y la Danza, El Galpón de Guevara, Espacio Sísmico, ÁReA 623, Aérea, Galpón FACE, La Fábrica, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Adán BuenosAyres, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel, Estaciones “Laguna”, “Escalada” y “Del Barco Centenera” del Metrobus, Feria Barrial de Barrio 31, Centro de Jubilados Papa Francisco y Escuelas José Martí, N° 24 de 19, Juana Azurduy y Ricardo Güiraldes.

Los “circuitos”, una novedad


El público puede ver más de una obra o participar de varias actividades, viajando por la ciudad en medios de transporte y sus combinaciones. También se pueden hacer paradas intermedias en bares y cafés, con descuentos especiales.

Una de las grandes novedades de esta edición es la incorporación de los circuitos “sugeridos”, que proponen disfrutar de varios espectáculos o actividades del festival a través de una recorrida en medios de transporte urbanos. Desde el martes 9 y hasta el miércoles 17, habrá 13 de estos circuitos, entre barrios como el Centro, La Boca, Villa Urquiza y Chacarita. Hay diferentes combinaciones y varias opciones en una atractiva combinación. En tiempos intermedios, además, se podrá disfrutar de una pausa en 15 bares y cafés notables de la Ciudad con un descuento especial del 15 % con la presentación del catálogo. Para más detalles, consultar la programación.