Aumentó otra vez el transporte público
16-10-2018 | Economia
 Los pasajes de colectivo y tren suben como sucedió en agosto y septiembre, mientras que el subte aumentaría en noviembre. El boleto de colectivo lleva acumulado un aumento del 117 por ciento desde enero.

  La brutal devaluación del peso que disparó la inflación de estos últimos meses no hizo modificar el plan del gobierno nacional de aumentar en consecutivos tramos –mes a mes- los boletos del transporte público en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y Gran Buenos Aires).

 

Tal como lo anunciara el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en julio, este lunes 15 de octubre es el tercer mes consecutivo con aumentos de las tarifas de trenes y colectivos.

 

Con este ajuste tarifario, el boleto de colectivo lleva acumulado un aumento del 117 por ciento desde enero, ya que será el sexto aumento en lo que va del año.

 

Estos aumentos representan un fuerte golpe al bolsillo de los sectores menos beneficiados con el actual modelo de económico.

 

Así quedará el nuevo cuadro tarifario, por transporte:

 

Colectivos

 

La tarifa mínima de colectivos, de 0 a 3 km, pasará a costar $13.

 

De 3 a 6 km, el valor será de $14,25.

 

De 6 a 12 km, costará $15.

 

A partir de 27 km, el boleto tendrá un valor de $16,50.

 

Tren

 

El aumento dependerá de la línea, y será entre $0.50 y $0.75.

 

Línea Mitre, San Martín y Sarmiento, el boleto pasará de $8,25 a $8,75.

 

El tren Roca y el Belgrano Sur pasarán a valer $5,50.

 

El Belgrano Norte costará $4,75.

 

El Urquiza, $5,75.

 

El Tren de la Costa, para los residentes saldrá $15, y para los no residentes, $30.

 

Subte

 

Si bien el pasaje sufrió un aumento en agosto, pasando a valer $12,50 el viaje, Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) propuso aplicar un aumento escalonado similar al que se aplicó a colectivos y trenes, aumentando de a $1 por mes a partir de noviembre. Con esta medida, podría llegar a $16,50 el viaje.

 

El Premetro, por su parte, se propone aumentar de a $0,50 hasta alcanzar los $6.