InflaciĆ³n acelerada en septiembre para el INDEC: 6,5%
18-10-2018 | Economia
 En nueve meses, la suba de precios acumula un 32,4 por ciento, mientras que la interanual arroja un alza de 40,5 por ciento.

 El Índice de Precios de septiembre registró una suba de 6,5 por ciento y en lo que va del año llega al 32,4 por ciento, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles.

 

El dato de septiembre superó al anterior récord del año -3,9 por ciento del mes anterior, agosto-, mientras que la interanual arroja un alza de 40,5 por ciento.

 

Estos números contrastan con las previsiones del gobierno nacional, quien en su proyecto de Presupuesto para 2018 planteaba una inflación anual de 10 por ciento, luego corregida -en la recordada conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 28 de diciembre próximo pasado- al 15 por ciento, por lo tanto cumplidas tres cuartas partes del año el índice oficial ya superó por más del doble a la estimación ya corregida por el propio gobierno.

 

El 6,5 por ciento iguala la mayor marca de inflación difundida por el INDEC durante la gestión de Cambiemos, en abril de 2016, que a su vez fue la más alta desde abril de 2002, en plena salida del régimen de convertibilidad.

 

El principal aporte a la inflación mensual de septiembre provino de los rubros transporte (10,4 por ciento), prendas de vestir y calzado (9,8 por ciento) y alimentos y bebidas (7 por ciento).

 

El traslado de la devaluación del peso que se produjo en agosto es el primer factor de tracción de los precios, junto al aumento de combustibles y colectivos y trenes metropolitanos.

 

Productos centrales de la canasta básica como fideos, aceite, pan y arroz subieron por arriba de un 15 por ciento en apenas 30 días.

 

La inflación de este año no sólo está traccionada por la suba de tarifas, componente que predominó en 2017, sino también por los “precios núcleo”, que no incluyen los estacionales (como frutas y verduras) ni los regulados (servicios públicos). El IPC núcleo creció 7,6 por ciento en septiembre y acumula un 38,9 por ciento en doce meses. Por su parte, los servicios públicos, al calor de la política de ajuste de subsidios, acumulan en la comparación interanual un incremento del 52,5 por ciento.

 

En función de la continuidad en el efecto arrastre del dólar sobre los costos internos, el incremento de la tarifa del gas, transporte público, naftas y prepagas (que subieron un 8 por ciento), entre otras cosas, se espera que la suba de precios de octubre ronde el 4 o 5 por ciento, con lo cual la inflación en diez meses sería del 38 por ciento. Para la consultora Ecolatina, el IPC cerrará en 47 a 48 por ciento este año.