Sica: "Tenemos que pensar la exportación como parte de nuestros mercados"
19-10-2018 | Economia
 El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a “dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, en la apertura del 1er Encuentro Regional “Argentina Exporta” en Mar del Plata.

 Sica estuvo acompañado por el secretario General de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik. Del evento participaron más de 300 PyMEs y empresas regionales, cámaras y autoridades locales y regionales. “Queremos que Argentina Exporta sea a partir de ahora el articulador de toda la política pública a nivel nacional, en especial la política pública productiva. Buscamos aunar los esfuerzos de las provincias y de los municipios en pos de un objetivo: poder dejar atrás esa cultura que veníamos arrastrando de tantos años de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”, sostuvo el ministro.

“Creo que el gran cambio cultural que queremos desarrollar es sacarnos de la cabeza la idea del ‘saldo exportable’. Es esa idea de que cuando el mercado interno no consume más, lo que sobra lo exportamos. Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados y como una estrategia de negocios distinta, que ponga en valor toda la cadena de producción”, detalló el ministro.

 

Sica destacó que habrá ocho encuentros regionales más en todo el país para trabajar con todos los sectores productivos en una plataforma exportadora. “El gran desafío es salir al mundo y diversificar destinos. Por eso tenemos que trabajar en todo el país y potenciar cada vez más las actividades que muchas veces por cuestiones de infraestructura, logística o problemas burocráticos no tienen la posibilidad de ser competitivas para exportar”.

Por su parte, Perechodnik destacó que “no es casual que la primera actividad de Argentina Exporta sea en la provincia de Buenos Aires, y sea en Mar del Plata. Muestra el compromiso, la vocación y el trabajo permanente que tanto el presidente Mauricio Macri como la Gobernadora María Eugenia Vidal tienen con Mar del Plata”.

“Los bonaerenses tenemos una participación muy importante en las exportaciones de la Argentina, más del 30 por ciento de lo que el país exporta, sale de la provincia de Buenos Aires. La diversidad productiva de la nuestra provincia es un activo muy fuerte. Y también sabemos que falta mucho por hacer, y que con esto solo no alcanza, y por eso hemos redoblado los programas de capacitación y los programas de proceso de exportación”, expresó el funcionario.

Acompañaron a Sica y participaron de las mesas de trabajo los secretarios de Integración Productiva, Fernando Prémoli; de PyMEs y Emprendedores, Mariano Mayer, y de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; entre otros funcionarios locales y regionales. También participaron el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el diputado nacional Guillermo Montenegro.

Este encuentro se enmarca en la estrategia Argentina Exporta que lanzó la semana pasada el presidente, Mauricio Macri, con el objetivo de impulsar, diversificar y fortalecer las exportaciones de todos los sectores productivos del país. A través de mesas de trabajo y reuniones con PyMEs, cámaras y referentes de los distintos sectores productivos se busca consensuar un plan para diciembre.

En las mesas de trabajo, además, se avanzó en iniciativas y estrategias para mejorar el acceso a mercados; facilitar el comercio de Argentina al mundo; aumentar el financiamiento; promover la calidad y acompañar a las empresas. Además se presentaron los avances de las negociaciones internacionales para abrir nuevos mercados.

Y se detallaron las herramientas para simplificar las exportaciones como Exporta Simple; los avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior; las mejoras de competitividad en los puertos; la central de información de comercio exterior; la facilitación del acceso a bienes de capital e insumos para la exportación; la digitalización y reducción de trámites; hubs logísticos y la creación del Consejo Federal Público-Privado de Facilitación de Comercio. El próximo encuentro se realizará el 30 de octubre en Tucumán.