María Eugenia Vidal: "Ya no hay escraches a periodistas ni condicionamientos por la pauta publicitaria oficial"
22-10-2018 | Politica
 La gobernadora bonaerense participó de la inauguración de la Asamblea General de la SIP, junto con su par salteño Juan Manuel Urtubey.

 María Eugenia Vidal destacó los "cambios profundos" en la relación del Gobierno nacional en su relación con los periodistas y los medios. "Ya no hay enjuiciamientos públicos, escraches a periodistas, ni condicionamientos por la pauta publicitaria oficial", dijo la gobernadora bonaerense. "Uno de los cambios a los que nos comprometimos era garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima de asfixia. Y eso hoy puede comprobarse. En Argentina hemos comenzado una nueva etapa, en la que hay más libertad y acceso a la información pública", agregó Vidal, en la inauguración de la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


La escuchaban más de 500 editores, directores y dueños de medios de comunicación de todo el continente americano, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. La gobernadora bonaerense remarcó "el valor de la verdad, que el Presidente (Mauricio Macri) ha sostenido de manera continua en estos tres años, en cada medida que ha tenido que tomar, para dejar atrás al populismo, cuya raíz más profunda está en la mentira".

Y añadió: "Eso hace, por ejemplo, que en una semana difícil como esta para la Argentina donde el INDEC acaba de publicar un índice muy alto de inflación mensual, todos estemos discutiendo cuál es el mejor camino para bajar ese índice, pero nadie discute el índice, ni cuándo sube, ni cuándo baja, porque recuperamos un instituto de estadísticas confiable, en el que todo el sistema político, científico y periodístico, confía para medir la inflación y la pobreza".

Vidal compartió el acto con su par salteño, Juan Manuel Urtubey, uno de los principales dirigentes del peronismo federal, quien destacó la necesidad de construir una Argentina que promueva el pluralismo. "Tenemos la enorme y titánica tarea de atravesar el umbral de la tolerancia, frente al disenso, aprender como sociedad el respeto a la diversidad", dijo Urtubey.

También participó del acto el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien criticó muy duro a los gobiernos "populistas" de Néstor y Cristina Kirchner, que los relacionó con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa; aunque señaló que "no son los únicos de la región" en restringir la libertad de expresión. "Los otros ejemplos van desde Pinochet y Videla, hasta Ortega y Maduro", dijo Mohme, quien remarcó que durante este año ya fueron asesinados 29 periodistas en ejercicio de su profesión.


Unos minutos antes de la inauguración oficial de la Asamblea de la SIP, habló el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, sobre las dificultades que plantea la era digital, donde es necesario regular el funcionamiento de los buscadores y las redes sociales. "Es el momento de comenzar a discutir una regulación. Las empresas de tecnología han crecido a tal nivel que superan los presupuestos de muchos países. Es impensable que semejante poder no tenga ningún límite", dijo el ex titular del máximo tribunal.

Una de sus preocupaciones fue "la disminución del pensamiento crítico" que genera Internet, por la capacitad que tiene el mundo digital de generar polarizaciones. "Visitamos una página web y luego recibimos informaciones similares sobre esos mismos temas, así que vamos a los extremos, porque es cada vez más infrecuente el cruce con posiciones diferentes", afirmó Lorenzetti.

Está previsto que en el transcurso de la Asamblea se discuta una Declaración Digital de la SIP y que mañana se realice una videoconferencia con el periodista Bob Woodward, uno de los investigadores del Watergate. También habrá numerosas actividades, entre las que se destacan las ponencias de Daniel Hadad (Infobae) y Héctor Aranda (Clarín), así como un panel sobre "Periodismo de investigación contra la corrupción", a cargo de Daniel Santoro, Nicolás Wiñazki, Hugo Alconada Mon y Diego Cabot. El lunes al mediodía será el cierre de la Asamblea, con la participación del presidente Mauricio Macri.