Las Prepagas aumentan otro 8,5% y sumarán 40,8% en el año
24-10-2018 | Economia
 El incremento se aplicará a partir de diciembre y será el quinto del año. En tres años la suba acumulada supera el 200 por ciento.

 El gobierno nacional autorizará a las empresas de medicina prepaga a aumentar sus cuotas un 8,5 por ciento a partir de diciembre. Es el quinto incremento que se aplica en lo que va del año, donde las empresas que lucran con la medicina privada acumularán un ajuste a sus clientes del 40,8 por ciento en 2018, un porcentaje que se acerca a la inflación prevista y que está claramente por encima de gran parte de las paritarias acordadas con los distintos convenios laborales.

 

Se espera que en los próximos días sea publicada la resolución de la Superintendencia de Seguros de Salud en el Boletín Oficial con los detalles de la suba. El primer aumento del año fue del 4 por ciento en febrero, y le siguieron tres nuevos incrementos de 7,5 por ciento en junio y en agosto y de 8 por ciento en octubre.

 

Justamente uno de los factores explicativos de la inflación del mes corriente son las cuotas de las prepagas, a raíz del incremento aplicado desde el 1 de octubre. A una semana de que termine el mes, las consultoras anticipan que la inflación de octubre estará entre 4,7 y 6 por ciento.

 

Las empresas del sector deben informar de las subas a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación. No obstante, las empresas Prepagas advierten que estos incrementos “resultan insuficientes por la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias”.

 

Autoridades del sector sostienen que “incluso con el aumento de diciembre, tendrían un desfasaje de no menos de 10 puntos para compensar la inflación”.

 

“En promedio, en los últimos años, la suba anual de las cuotas de las entidades de medicina prepaga ha estado unos tres puntos porcentuales por encima del índice general de precios”, indica un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Si bien este año el aumento acumulado de las prepagas, del 40,8 por ciento, queda por debajo de la inflación proyectada, el número del incremento está por encima de la paritaria del 35 por ciento –una de las mejores del mercado laboral– firmada por Sanidad.

 

Desde principios de 2015, las Prepagas subieron un 214 por ciento.