Habilitan una línea para que las mujeres puedan denunciar acoso en la vía pública
24-10-2018 | Politica
 A través del envío de un mensaje de texto gratuito, las usuarias podrán reportar y recibir contención inmediata. También pueden llamar los que fueron testigos de una situación.

 El Gobierno de la Ciudad lanzó este martes una línea de reporte y contención para mujeres que sufren acoso en el transporte público. A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso y recibir contención inmediata.


La línea, que ya entró en vigencia y funciona las 24 horas, todos los días del año, será atendida por psicólogas sociales que fueron especialmente capacitadas por la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El diálogo entre la víctima y la psicóloga será un ida y vuelta, similar a un chat, a través de mensajes de texto. Se puede usar dentro de la Ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires.

Además de las víctimas, puede escribir cualquier persona que sea testigo de una situación de acoso durante un viaje. El “acoso” va desde una mirada, un silbido, un comentario, hasta un arrinconamiento o un roce indeseado. Y se entiende como “viaje” no solo al estar dentro del vehículo, sino también la caminata desde o hacia una parada y el tiempo de espera.

El equipo de profesionales realizará una evaluación de la situación, para brindar el abordaje correspondiente. Lo primero que le preguntarán a la mujer es si está en peligro. En ese caso, la mujer tendrá que llamar al 911, que es el teléfono que atiende emergencias.

 

Descartado el riesgo, le harán algunas preguntas. ¿Dónde estás? ¿Qué línea de colectivo/subte/tren? ¿Qué sucedió? ¿Querés que te llamemos? Las psicólogas contienen, tranquilizan, y le pasan a la víctima información para saber cómo actuar.

Cabe destacar que no se trata de una línea de denuncia y por esa razón no se harán preguntas sobre el acosador. Sin embargo, si la mujer lo cree necesario, le explicarán dónde puede realizar la denuncia correspondiente.

“Esta línea nos permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática. Sirve como información para construir indicadores de dónde hay más acoso: en qué línea, en qué horario”, contó el Secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, en un encuentro de prensa.

Por su parte, Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, aseguró: “Esta nueva línea impacta en la consecución de una mayor autonomía física de las mujeres, para que todas podamos transitar el espacio público de manera libre y segura, sin condicionamientos de ningún tipo”.

Respecto al acoso en el transporte público, los mismos informes arrojan que el 54% de las mujeres fue acosada verbalmente esperando en la parada o estación. El 34% fue manoseada dentro de un colectivo. Y el 23% sufrió situaciones de acoso dentro de un tren. Además, según un reporte del Ministerio Público Fiscal, en el primer trimestre de este año se registraron casi la mitad de todas las denuncias que se realizaron en 2017.