La Ciudad premiarĂ¡ a los motociclistas que conduzcan de manera segura
26-10-2018 | Sociedad
 Quienes cumplan la normativa vigente podrán participar de un sorteo mensual por la bonificación de la patente y un kit de seguridad vial. Todos los detalles.  

 20 conductores de motos que circulen por la Ciudad y cumplan la normativa vigente podrán participar de un sorteo mensual por la bonificación de la patente y un kit de seguridad vial. “Motociclistas Seguros” forma parte del Programa Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos.

Se busca así poner en marcha estrategias para incentivar, motivar y fortalecer las buenas conductas de los vecinos y pasar de un paradigma basado en sanciones a reconocer las actitudes que favorecer el bienestar y la buena convivencia en la Ciudad.

“Queremos cambiar el paradigma en el cual el Estado únicamente controla y sanciona, y pasar a un modelo más colaborativo en el cual podamos premiar e incentivar las acciones positivas. Es la quinta iniciativa que lanzamos orientada en este sentido”, expresó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación de la Ciudad.

Tal como lo hace periódicamente, el Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial realizará controles a los motociclistas que transiten por las calles porteñas.

Aquellos conductores que tengan sus papeles al día (cédula verde o cédula rosa si no es titular, licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, Verificación Técnica Vehicular vigente) y el casco colocado de manera correcta, participarán de un sorteo para obtener la bonificación de la patente por un año, más un kit con elementos de seguridad vial.

En caso de que la moto sea tripulada por más de un pasajero, estos también serán controlados -utilización correcta del casco reglamentario y chaleco reflectante con la patente impresa-.

Si el motociclista no es el titular de la moto participará por una bicicleta y para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de $2.000 en SUBE, más elementos de seguridad vial. Si la moto esté radicada en la provincia de Buenos Aires, el premio será el kit.

“Queremos cambiar el paradigma en el cual el Estado únicamente controla y sanciona, y pasar a un modelo más colaborativo en el cual podamos premiar e incentivar las acciones positivas". (Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación de la Ciudad.)

Para ser acreedores del reconocimiento se deberá tener:

La Verificación Técnica Vehicular y el seguro automotor al día.

Estar exentos de infracciones de tránsito.

No poseer deudas del Impuesto Automotor, o estar acogido a una moratoria.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial realizará controles a los motociclistas que transiten por las calles porteñas.

El listado de ganadores de los sorteos se publicará en las redes de Participación Ciudadana y en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos.

Estudios del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad revelaron que los motociclistas y los peatones representan a los grupos de usuarios con mayor número de muertos en el lugar del hecho.

Se estima además, que 4 de cada 10 lesionados graves y fallecidos por siniestros viales registrados en el sistema público de salud de la Ciudad son motociclistas.

Los motovehículos apenas representan, en promedio, un 11 % de los automotores de la Ciudad. Sin embargo su participación en la totalidad de los siniestros viales alcanza el 44%.

4 de cada 10 lesionados graves y fallecidos por siniestros viales registrados en el sistema público de salud de la Ciudad son motociclistas.

“Motociclistas Seguros” forma parte del Programa Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos. Foto de Participación Ciudadana GCBA

 

En este sentido, el objetivo del proyecto “Motociclistas Seguros” es fortalecer la seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito para favorecer una movilidad segura en el espacio público.

Otras iniciativas de “Vamos los Vecinos”
En febrero, el Gobierno porteño lanzó la primera de estas iniciativas, llamada “Esa Es Mi Cuadra”, que recompensará con la bonificación del ABL 2019 a quienes se involucraron activamente en el mantenimiento de la limpieza de su cuadra. La etapa de inscripción finalizó con 30.123 vecinos de 11.694 cuadras de la Ciudad.

Teniendo en cuenta la mayor cantidad de inscriptos, se seleccionaron 1.739 cuadras participantes, que fueron medidas según el Índice de Calidad de Limpieza de la Ciudad. A partir de su compromiso con el mantenimiento de la limpieza de su cuadra, 61 participantes serán beneficiados con el ABL 2019.

En febrero, el Gobierno porteño lanzó la primera de estas iniciativas, llamada “Esa Es Mi Cuadra”.

Grandes Choferes es otra de las iniciativas del programa. Su principal objetivo es fomentar la buena relación entre pasajeros y choferes de colectivos, y contribuir a una mayor seguridad vial y profesionalización del sector. Para ello, los pasajeros de colectivo que quieran reconocer al buen chofer deberán, a través de su celular, enviar un mensaje indicando número de línea y de chofer. Una vez por mes, los cuatro choferes que reciban mayor cantidad de reconocimientos serán beneficiados con un viaje para cuatro personas con todo incluido a un destino turístico del país. Asimismo, los pasajeros que participen en la votación mensual accederán, por sorteo, a un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE. Su lanzamiento fue en el mes de junio y ya tiene 12 choferes ganadores. Al momento, la iniciativa cuenta con 154.431 votos emitidos, 58.090 inscriptos y 60 ganadores del año de viajes gratis en SUBE.

En mayo y agosto se han lanzado los proyectos “Conductores Responsables” y “Velocidad Permitida” que consisten en reconocer a los conductores de vehículos cuyo resultado en el test de alcoholemia haya sido negativo, en el primer caso, y aquellos que respeten las velocidades máximas permitidas, en el segundo caso. Ambos proyectos tuvieron sus primeros ganadores mensuales que serán premiados con la bonificación del impuesto automotor por un año.