Día Mundial de la Lucha contra el ACV
29-10-2018 | Sociedad
 La Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri) realizará, este lunes en el Jardín Japonés porteño, una jornada para alumnos secundarios sobre accidente cerebro vascular (ACV), con eje en la relajación y la meditación como herramienta de prevención.

 Más de 400 alumnos que participan de la campaña "SoCooRé" asistirán de 10 a 16 hs., a esa actividad gratuita, organizada por la entidad que dirige el neurocirujano Pedro Lylyk con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el ACV, que se conmemora cada 29 de octubre.

SoCooRé es una regla mnemotécnica para tener presente qué hacer ante una persona que puede estar sufriendo un ACV: pedirle que sonría (so), que coordine (coo) levantando los dos brazos juntos y que repita (re) una frase para ver si habla bien y la entiende.

Los organizadores informaron que autoridades de gobierno y personalidades de diversos ámbitos también estarán en las estaciones didácticas que se dispondrán dentro del Jardín Japones, en avenida Casares 2966.

El lugar elegido para concientizar sobre el ACV, saber cuándo está ocurriendo y cómo actuar ante esa circunstancia, "es ideal para reconocer cómo aspectos de la cultura milenaria oriental, como la meditación y la relajación, pueden ser herramientas fundamentales" para prevenirlo, indicaron.

El ACV "no se trata de un accidente sino de un ataque. Un accidente es un suceso no planeado. Como ataque hay mucho que se puede hacer para prevenirlo, controlar los factores de riesgo reduce hasta un 80% las chances de sufrirlo", advirtió la Feneri en un comunicado.

Estudios científicos referidos por la entidad "avalan que la meditación proporciona consecuencias biológicas sobre el cerebro" que ayudan a reducir la presión sanguínea, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, entre otros beneficios".

Y el Jardín Japonés, "diseñado especialmente para la introspección y la relación, se presenta como el contexto más apropiado para educar sobre todo lo que las personas tienen a su alcance para hacer y evitar un ACV".

A nivel mundial el ACV es la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos, mientras que en Argentina la tasa de prevalencia es de unos 180 casos cada 100.000 habitantes, con 72.000 casos nuevos todos los años, a razón de 8 por hora.

“Educar es el arma fundamental y más poderosa", pues "si bien hay tratamientos, más importante es trabajar en la concientización" y en ésto los adolescentes son los más adecuados en la difusión de "este mensaje para cuidarse ellos y para cuidar a sus mayores más cercanos”, afirmó Lylyk.

La jornada incluye puestos saludables donde se les enseñará a los jóvenes a tomar la presión arterial, conocer la importancia del cuidado de las arterias y el valor de una buena alimentación, una caminata y se resaltará el valor positivo de la actividad física, los beneficios de la meditación y la buena respiración. También se enfatizará en el uso de los dispositivos tecnológicos como aliados ante la emergencia de un ACV.

“Con todas estas acciones queremos que la comunidad sienta que puede convertirse en un superhéroe real y salvar la propia vida al evitar los factores de riesgo perjudiciales o la de un allegado al saber cómo actuar ante una señal de ACV”, completó Lylyk.