Fintech que muestran su modelo de negocios para acompañar la transformación financiera
29-10-2018 | Tecnologia
 Las empresas de tecnologia que proveen servicios financieros están revolucionando el sector. Las startups son importantes impulsoras de este progreso

 Las empresas de tecnología que proveen servicios financieros, conocidas como Fintech, están revolucionando la industria del sector. Parte de esto lo deben al progreso tecnológico, pero en gran medida también a la creciente demanda de los usuarios que no están dispuestos a tolerar demoras ni burocracia.

Durante el encuentro "Industria Fintech", organizado por la Universidad de San Andrés y la Cámara Argentina de Fintech, algunos referentes del sector mostraron cuáles son sus proyectos cómo se adaptan al nuevo entorno competitivo.

Uno de los que estuvo presente fue Bruno Ferrari, cofundador de la "Insurtech" 123Seguro, un broker online que opera dese el 2010 que tienen como objetivo transparentar y agilizar la oferta de seguros, principalmente de autos. Para ello tienen una plataforma digital y una aplicación que brindan asesoría para la contratación de un seguro, comparando precios con distintas compañías.

El directivo afirmó que las fintech tienen tres pilares que otorgan ventajas respecto del sistema financiero tradicional, como "ser simple, rápido y transparente y operar en cualquier lugar y en cualquier momento de manera online y a través de un celular", según informó Ambito.com.


Otro de los participantes fue Alejandro Cosentino, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech y cofundador de Afluenta, la plataforma digital de financiamiento colectivo.

"Solicitar un crédito a través de Afluenta es más fácil, rápido y seguro y, dado que varias personas compiten por participar en el mismo crédito, las tasas de interés pueden ser menores a las que el solicitante publica. Y los inversores, con sus ofertas de inversión, también pueden obtener excelente rentabilidad ofreciendo mejores tasas a quienes solicitan créditos. De este modo, todos se favorecen", aseveró.


Cada crédito se subasta en la plataforma durante 10 días o hasta que alcance el 100% del monto solicitado, lo que ocurra primero. Llegado ese momento, la subasta se cierra de forma automática, generando un fondeo más efectivo para quien solicita y un mejor rendimiento para quien invierte.

Le siguió Matías Friedberg, con Grouit, una de las líneas de servicios de la empresa Ixpandit, que brinda financiamiento para pymes de manera online. Refiriéndose a los bancos, dijo: "Hay un segmento de pymes que no está para nada atendido por el sistema financiero”.

Mientras que Santiago Bugallo, director de mercados hispanos de Mercado Pago dijo que "hoy en día la gente no quiere pisar los bancos". También mencionó los beneficios de la billetera virtual, servicio que brinda la plataforma. "Hoy 35 millones de personas compran de forma recurrente algún producto en Mercado Libre y a través de Mercado Pago. La ventaja de nuestra plataforma es que no tiene costos", agregó.

Según datos del directivo a través de Ambito.com, los principales competidores que tiene Mercado Pago no son los bancos ni muchas de las fintech, sino el efectivo. "La idea es que la gente pueda tener la billetera en el celular. El 80% de las cantida de transacciones de MercadoPago son para recargar el celular y para cargar la sube y pagar servicios escaneando el código de barras", sostuvo.